Maestría en Administración Financiera

  • ACSBP_Accredited

    Este programa está acreditado por la agencia (ACBSP) Accreditation Council Business Schools and Programs

     

    Breve Descripción

    El programa de Maestría en Administración Financiera está organizado para preparar a los participantes en los conceptos, herramientas, técnicas, metodologías y modelos económicos financieros que les permitan diseñar e implementar estrategias financieras involucrando los mercados de dinero, divisas y valores a nivel nacional e internacional dentro de un marco de negociación efectiva apegado a los principios éticos de los negocios.

    La estructura y orientación de este programa garantiza una alta preparación financiera a fin de que los participantes se formen de manera integral en el análisis financiero, planificación financiera, eficiencia operativa financiera, ingeniería financiera, factibilidad de proyectos de inversión, administración de portafolios, gestiones impositivas,  gestión bancaria y de mercados financieros, estrategias financieras, valoración de riesgos, derivados financieros, así como la comprensión y el funcionamiento de las finanzas en el plano internacional con el fin de tomar decisiones oportunas responsables que resulten en una mejoría en la rentabilidad y valor de la empresa.

    Este programa de Maestría en Administración Financiera responde al auge alcanzado por la gestión financiera adjunto al desarrollo y la globalización de los mercados que exigen profesionales financieros con un alto nivel para lograr que las organizaciones donde laboran sean más competitivas y rentables manejando de manera oportuna los riesgos financieros.

    Objetivo

    Proporcionar a los participantes las competencias financieras de alto nivel que le permitan dominar los aspectos cuantitativos y cualitativos de la gestión financiera en lo que respecta a las decisiones de financiamiento e inversión acorde a las necesidades de las empresas a los fines de rentabilizarlas y maximizar su valor.

    Perfil del Ingresante

    La Maestría en Administración Financiera está dirigida a graduados con un nivel mínimo de licenciatura, preferiblemente con experiencia laboral, con habilidades definidas en análisis y reflexión, capacidad de síntesis, motivado y comprometido con su desarrollo profesional conforme los valores que deben prevalecer en todo administrador financiero.

    Perfil del Egresado

    Los egresados de la Maestría en Administración Financiera contarán con las competencias necesarias para comprender, dominar y aplicar el análisis financiero empresarial, la planificación financiera estratégica, tesorería, administración del capital de trabajo, diseño y colocación de instrumentos financieros, administración de portafolios de inversión, funcionamiento de los mercados de capital, valoración de empresas, fusiones, adquisiciones y escisiones, gestión financiera internacional, banca de inversión y cobertura de riesgos financieros a través de instrumentos derivados.

    Campo del ejercicio Profesional

    El nivel de preparación alcanzado le permitirá a los profesionales egresados de la Maestría en Administración Financiera estar en condiciones de desempeñar funciones de alta jerarquía tales como:

    • Vicepresidente, Director o Gerente Financiero. • Analista Financiero Empresarial. • Director, Gerente de Tesorería. • Director, Gerente de Banca de Inversión. • Gerente de Proyectos de Inversión de Activos Reales. • Administrador de Inversiones / Portafolios. • Administrador de Activos Derivados. • Analista de Valores. • Administrador, Gerente de Puestos de Bolsa de Valores. • Consultor / Asesor Financiero. • Profesor-Investigador en el área de finanzas en universidades y centros de educación superior.

    Recursos

    Didácticos: la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes. Las aulas cuentan con equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.

    Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez  Núñez  de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso.  Se  utilizan  métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas.   En este proceso se combinan actividades individuales y grupales. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet y el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    El horario para la opción modular es de dos (2) días a la semana de 6:00 a 10:00 p.m. o los sábados de 8:00 a 5:00 p.m. cursando una asignatura a la vez por un promedio de cinco (5) semanas consecutivas.

    El horario para la opción cuatrimestral ( ) es de un (1) día a la semana de 7:00 a 10:00 p.m. para cada asignatura de tres (3) créditos y de 6:00 a 10:00 pm para la asignatura de cuatro (4) créditos.

    Los horarios podrán ser modificados en correspondencia con las necesidades de la institución y/o de los participantes.

    Estos horarios varían, según  llamado de admisiones por cuatrimestre.

    Información

     
    Coordinación de Programas Nacionales en Finanzas
    809-686-0021, estación 2310,2311,2330,
     

    Documentos de Admisión 

     http://admisiones.unapec.edu.do 

  • Este programa tiene una duración de 6 cuatrimestres y está conformado por 18 asignaturas, con un total de 58 créditos.

    Primer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-200 Contabilidad Financiera Gerencial 3
    PMA-515 Métodos Cuantitativos para Gerentes 3 Simulador Tata SimBLs
    PMA-519 Gestión Económica Financiera I 3

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MAF-200 Sistemas de Información para Gerentes Financieros 3 Simulación Financiera
    MAF-500 Economía para Gerentes Financieros 3
    PMA-529 Gestión Económica Financiera II 3 PMA-515/PMA-519
    PMA-997 Ética y Responsabilidad Social Corporativa 3

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-125 Planificación Financiera Estratégica 3 PMA-529/Simulador Marketplace
    PMA-509 Inversión 3 PMA-200/PMA-519
    PMA-602 Gerencia y Liderazgo 3 Simulador Tata SimBLs

    Cuarto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-535 Finanzas Internacionales 3 PMA-529/Simulador Financiero
    MAF-400 Gestión Impositiva 3 PMA-529
    MAF-405 Análisis y Estructuración Financiera 3 PMA-529

    Quinto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-127 Administración de Portafolios 3 PMA-509/Simulador Financiero
    PMA-130 Banca y Mercados Financieros 4 PMA-535/MAF-500/Simulador Financiero
    PMA-132 Valoración de Empresas, Fusiones y Adquisiciones 3 MAF-405

    Sexto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MAF-600 Gestión de Riesgos Financiero 4 MAF-405/Simulador Financiero
    MAF-605 Investigación Financiera Aplicada 5 PMA-125/PMA-535

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    Descripción de las Asignaturas

    Contabilidad Financiera Gerencial (PMA-200)

    Identificar los factores económicos, sociales y políticos que obligan a realizar cambios en la información financiera, de conformidad a las nuevas tendencias aplicables a las áreas financieras, así como su correlación con otras áreas que impactan en la interpretación de los resultados operacionales. Ser congruente respecto a la necesidad de información financiera mediante el uso de herramientas tecnológicas.

    Métodos Cuantitativos para Gerentes (PMA-515)

    Proveer a los participantes de Las herramientas teóricas y prácticas de los métodos estadísticos más utilizados a los fines de tener los conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan la aplicación de los instrumentos estadísticos para el análisis cuantitativo aplicado a las finanzas.

    Gestión Económica Financiera I (PMA-519)

    Aplicar los conceptos de cálculo financiero a transacciones económicas y comprender, conocer analizar, y evaluar la función financiera, sus influencias en la empresa y en el sistema económico, así como los instrumentos básicos para la toma de decisiones de certeza a corto plazo.

    Sistemas de Información para la Gestión Financiera (MAF-200)

    Mostrar las diferentes alternativas de sistemas y tecnologías de información aplicables a las áreas de finanzas, dirigido a optimizar el Proceso el proceso de toma de decisiones y el control sobre la gestión financiera enfocando siempre a la eficiencia y efectividad aprovechando los sistemas de gestión de información.

    Economía para gerentes financieros (MAF-500)

    Dotar a los participantes de las herramientas y técnicas analíticas necesarias analizar el entorno económico y financiero regional y mundial, así como evaluar en detalle la situación económica nacional en lo que se refiere a la política fiscal, monetaria y cambiaria e interrelacionarlas con la toma de decisiones financieras de la empresa.

    Gestión Económica Financiera II (PMA-529)

    Dotar a los participantes de conceptos, instrumentos y habilidades requeridas para una gestión financiera dinámica con sentido práctico y estratégico dentro del contexto de la alta gerencia financiera corporativa. En este segundo nivel de finanzas corporativas los objetivos están orientados al contexto de análisis y decisiones financieras estratégicas a largo plazo.

    Ética y Responsabilidad Social Corporativa (PMA-997)

    Estudio, formalización y aplicación de políticas de actuación de la empresa en la relación con los grupos de interés para el logro de una responsabilidad social fundamentada en los principios éticos aplicados a los negocios desde cuatro niveles, la persona, la política interna, los grupos de interés y la sociedad.

    Planificación Estratégica Financiera (PMA-125)

    Dotar a los estudiantes de los conceptos, instrumentos y habilidades requeridas para una adecuada gestión financiera estratégica dentro del contexto de la alta gerencia financiera corporativa a corto y en largo plazo. Este objetivo se centra, en desarrollar un conocimientos de la teoría financiera desde el punto de vista estratégico, lo que permite al gerente financiero corporativo evaluar que tanto se acercan las decisiones de inversión, financiamiento y dividendos al objeto de maximizar el valor de la empresas y por lo tanto la riqueza de los accionistas o propietarios de la empresa.

    Inversión (PMA-509)

    Proveer a los estudiantes de las herramientas y técnicas analíticas prácticas y modernas para su aplicación y manejo en el análisis y toma de decisiones en el área de carteras o portafolios de inversión.

    Gerencia y Liderazgo (PMA-602)

    Diseñada para facilitar la asimilación y conocimientos de los conceptos, ideas y enfoques gerenciales y de liderazgo. A través de un aprendizaje activo que exige que los participantes aborden los problemas en forma inteligente y recurran al discernimiento en el desempeño de sus funciones en una organización.

    Finanzas Internacionales (PMA-535)

    Capacitar a los estudiantes en los concepto herramientas e instrumentos prácticos que le permitan entender el funcionamiento y manejo del ambiente financiero internacional, en lo que respecta al sistema monetario internacional; los organismos rectores de dicho sistema; el riego cambiario y los métodos de administración y manejo de cobertura de riesgo; las herramientas que se utilizan en las transacciones de compra y venta en el futuro; las fuentes de financiamiento internacional y las diferentes alternativas de que tienen los inversionistas para invertir recursos ya sea en acciones, bonos, fondos mutuos y monedas extranjeras.

    Gestión Impositiva (MAF-400)

    Dotar a los participantes de los instrumentos y herramientas necesarias que le permitan manejar los impuestos y sus reglas fundamentales y analizar cómo estos impactan en la toma de decisiones financieras de las organizaciones.

    Análisis y Estructuración Financiera (MAF-405)

    Proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos-conceptuales, instrumentos y herramientas necesarios para analizar la problemática que plantea la estructura de capital de las empresas, y al mismo tiempo, comparar los diferentes modelos que la estudian, análisis de la política de dividendos y las decisiones estratégicas de financiamientos de largo plazo.

    Admiración de Portafolios (PMA-127)

    Proveer a los participantes de las herramientas y teorías modernas para la constitución y administración de portafolios óptimos de títulos-valores, portafolios eficientes, diversificación y formación de la cartera o portafolio, y las técnicas para la construcción de la frontera eficiente.

    Banca y Mercados Financieros (PMA-130)

    Dotar a los participantes de los aspectos teóricos-conceptuales, instrumentos y herramientas necesarios para estar en condiciones de conocer y manejar las operaciones de la banca, regulación bancaria, administración bancaria y el desempeño bancario. Así también para analizar la oferta y la demanda de fondos y títulos-valores de todo tipo en la economía, el estudio de los mercados monetario, de crédito, cambiario, de valores y de capital. Los instrumentos representativos del capital, deudas en inversiones financieras en derivados el análisis de las operaciones de mercado abierto como instrumentos de control de la oferta monetaria, las funciones de una bolsa de valores y las transacciones que se realizan dentro de los mercados primarios.

    Valoración de Empresas, fusiones y adquisiciones (PMA-132)

    Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender y utilizar los distintos métodos de valoración de empresas con sentido práctico y estratégico dentro del contexto de la alta gerencia financiera corporativa. Este objetivo se centra, en dotar a los estudiantes de los conceptos y herramientas requeridas para analizar y valorar cualquier empresa, tanto desde la perspectiva de las operaciones fusiones y adquisiciones como desde el análisis de impacto de las diferentes políticas de la empresa en la creación, maximización y de destrucción de valor. Así mismo, se persigue suministrar a los estudiantes los principales aspectos de la teoría moderna, las herramientas técnicas y metodológicas que se utilizan en el proceso de fusión, adquisición y escisión de empresas.

    Gestión de Riesgo Financiero (MAF-600)

    Dotar a los participantes de los conocimientos teóricos-conceptuales y las técnicas analíticas para la valoración y tratamiento del riego financiero a fin de minimizarlo. En esta gestión se aplican los instrumentos derivados esenciales, haciendo énfasis en la valoración de los mismos, arbitraje y valuación de contratos futuros y forwards, precios forwards vs precios futuros, modelos de valuación de opción, permutas financieras (swaps), uso de estos instrumentos para cobertura de riego financiero, métodos numéricos para la valuación de opciones y métodos generales para la valuación de contratos financieros derivados.

    Investigación Financiera Aplicada (PMA-605)

    Ampliar e integrarlos conocimientos adquiridos durante el desarrollo del programa de formación en administración financiera. Este proceso implica el análisis y la interpretación de las teorías financieras modernas, enfatizando en lo posible a las experiencias propias del ambiente empresarial dominicano. Al finalizar este curso, los participantes deberán estar familiarizados con las herramientas metodológicas propias de la finanzas corporativas, las cuales servirán de base para fundamentar las decisiones financieras.

  • Apataño, Xiomara

    MBA, UQAM-UNAPEC, Lic. En Contabilidad, UASD.

    Miguel Baez

    Báez, Miguel

    Maestría Gerencia y Productividad, UNAPEC, Especialidad en Administración Financiera, UNAPEC, Lic. en Contabilidad, Instituto de Estudios Superiores.

    Pedro Jose Castillo

    Castillo, Pedro José

    Máster en Educación, OHIO UNIVERSITY, Lic. en Psicología, UASD.

    Carlos Contreras Nuñez

    Contreras, Carlos

    Maestría en Gerencia y Productividad, UNAPEC, Posgrado en Administración Financiera, UNAPEC, Lic. Contabilidad, UASD.

    Antonio De Leon

    De León, Antonio

    Maestría en Gerencia y Productividad, UNAPEC, Lic. En Informática, UASD.

    Leonardo Diaz

    Díaz, Leonardo

    Maestría Instituciones Financieras de desarrollo, Escuela Adm. de Negocios para Graduados, Diplomado Internalización en Control de Calidad, Instituto Mexicano de Control de Calidad, Lic. en Economía INTEC.

    Mirtha Gonzalez

    González, Mirtha

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, UC-Cuba, Maestría en Tecnología Educativa, UASD, Especialidad en Tecnología Educativa, UASD, Ing. Industrial, Instituto Superior Politécnico José Ant. Echavarria, Cuba.

    Germania Grullon

    Grullón, Germania:

    MBA, UQAM, Lic. En Contabilidad y Auditoría, UNPHU.

    Agueda Herrera

    Herrera, Águeda

    Magister Alta Gerencia, INTEC, Diplomado en Ciencias Pedagógicas, UNAPEC-Camagüey, Lic. en Adm. De Empresas, UNPHU.

    Pablo Johnson

    Johnson, Pablo

    Magíster en Administración Pública, PUCMM, Especialidad en Administración Tributaria, Inst. Capacitación Tributaria, Lic. en Contabilidad, O&M.

    Ileana Miyar

    Miyar, Ileana

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, UC-Cuba, Maestría Ciencias de la Educación, mención en Enseñanzas de las Ciencias Económicas y Empresariales, UC-Cuba, Posgrado en Estudios Superiores en Ciencias Pedagógicas con Mención en Investigaciones, UC-Cuba, Diplomado en Ciencias Pedagógicas, UC-Cuba, Diplomado en Estudios, Lic. En Ciencias de la Computación, Universidad Oriente, Cuba.

    Monegro, Juan

    Doctor en Ciencias Económicas, Inst. Politécnico Nac. Mexico, Maestría en Ciencias Económicas, Inst. Politécnico Nac. México, Lic. En Filosofia UCMM.

    Puente, Miguel

    MBA, UQAM, Maestría en Gerencia de Mercadeo, UNAPEC, Lic. en Adm. De Empresa, UNAPEC.

    Jose Manuel Rapozo

    Raposo, José Manuel

    MBA, CEU Escuela de Neg. Madrid, Maestría en Gerencia y Productividad, UNAPEC, Especialidad en Alta Gestión Empresarial, UNAPEC, Lic. Adm. de Empresas, PUCMM.

    Edita Rodriguez

    Rodríguez, Edita

    Maestría en Ciencias de la Educación mención Enseñanza de las Ciencias Económicas y Empresariales UC-Cuba, Maestría en Gerencia y Productividad UNAPEC, Especialidad en Administración Financiera, UNAPEC, Lic. Economía, UASD.

    Nelson Rodriguez

    Rodríguez, Nelson

    Maestría en Gerencia y Productividad, UNAPEC, Lic. en Contabilidad Pública.

    Santana, Manuel

    Maestría en Gerencia y Productividad, UNAPEC, Posgrado en Administración Financiera, UNAPEC, Licenciado en Economía, UASD.

    Luis Torres

    Torres, Luis

    Doctor en Educación, Nova Southeastern University, Florida, Maestría en Economía y Planificación del Desarrollo, Univ. Nacional Autónoma de Honduras, Especialidad en Estadísticas Económicas y Bancarias, UASD, Lic. En Economía, UASD.

  • MAF

     

Servicios

Universidad APEC

Candidate for Accreditation

Universidad APEC, Todos los derechos reservados. | Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 686-0021 . Fax: (809) 287-8702