Especialidad en Dirección y Gestión Hotelera

  • Breve Descripción

    El programa cuenta con contenidos de carácter multidisciplinario, como corresponde a una visión integrada de la actividad turística, y de la gestión y dirección de las empresas de servicios hoteleros, ofreciendo la posibilidad de formar directivos debidamente especializados en las nuevas necesidades que demandan las empresas de hotelería.

    Con una alianza estratégica entre la Universidad APEC y la cadena Viva Wyndham Resorts, esta especialidad busca que el participante obtenga una formación directiva específica, sólida y adecuada al sector hotelero entendido como sector económico, que adquiera los conocimientos y técnicas esenciales para desarrollar una gestión de empresa eficaz y responsable, aplicados a la dinámica empresarial propia del sector y por último, que el estudiante sea capaz de concebir, planificar, organizar y dirigir una empresa del sector hotelero.

    Objetivo

    Formar especialistas para desempeñarse en las responsabilidades directivas, adaptados a los nuevos modelos de organización y gestión que requiere el dinámico mercado turístico y hotelero, que puedan aportar, con una visión integrada y profunda, un novedoso sistema de gestión para el incremento de los resultados de la organización.

    Dirigido a

    Profesionales con nivel de grado de las áreas empresariales, turísticas y otras profesiones afines, así como profesionales de diversas áreas que laboren en el sector turístico.

    Perfil del Ingresante

    Profesionales en las diferentes disciplinas relacionadas con la actividad turística que pretendan adquirir una formación especializada en puestos de dirección y gestión de empresas hoteleras.

    Perfil del Egresado

    Profesional especializado en diseñar, desarrollar y evaluar políticas y estrategias de gestión y dirección en empresas hoteleras, acordes al nuevo entorno de mercados globales y a la expansión del turismo, así como también intervenir en la toma de decisiones, en la solución de conflictos y en los procesos de negociación, con el objeto de lograr la optimización de los recursos humanos y materiales involucrados en la dirección de empresas hoteleras.

    Campo del Ejercicio Profesional

    Los principales sectores de ocupación de estos graduados son:

    • Dirección de Empresas de Alojamiento (hoteles, resorts, apartahoteles y otros establecimientos vinculados a la hospitalidad)

    • Dirección de empresas de restauración (restaurantes, empresas de catering,  y otras empresas y otras empresas de servicios).

    • Jefe de área/departamento: Recepción, banquetes y convenciones, servicio de restaurante, personal, compras, etc.

    • Diseño, planificación y puesta en funcionamiento de Empresas Hoteleras

    Recursos

    Didácticos: La Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes.  Las aulas cuentan con  equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.

    Bibliográficos: Los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la Biblioteca Fidel Méndez  Núñez  de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso.  Se  utilizan  métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas.   En este proceso se combinan actividades individuales y grupales. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet y el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    Las clases se imparten de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., dos  veces a la semana, en modalidad modular (una asignatura por mes).  También se oferta en modalidad modular en horario sabatino, de 8:00 am a 5:00 pm. Ambas ofertas  incluyen en el último cuatrimestre el seminario monográfico, el cual se imparte una noche adicional en la semana.

    Estos horarios varían, según el llamado de admisiones por cuatrimestre.  

     

    Información
    M. Juan Alberto Díaz
    Coordinador de los Programas Nacionales en Mercadeo, Turismo y Dirección Comercial.
    809-686-0021, estación 2310,2311,2341,
    jdiaz@adm.unapec.edu.do

    Documentos de Admisión

    http://admisiones.unapec.edu.do

  • La Especialidad en Gestión Hotelera tiene una duración de tres cuatrimestres, conformada por 10 asignaturas y un total de 30 créditos.

    Primer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-630 Mercado Turístico: Estructura, Procesos y Tendencias 03
    PMA-631 Estrategia y Marketing en la Actividad Hotelera 03
    PMA-632 La Gestión de los Recursos Humanos como Factor Estratégico en la Empresa 03

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-633 Gestión Económica-Financiera de las Empresas Hoteleras 03
    PMA-634 Los Procesos de la Gestión Hotelera 03 PMA-632
    PMA-635 La Calidad Integral como Estrategia Competitiva 03 PMA-631

    Tercer Cuatrimestre                                                                    

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-636 Gestión y Dirección de Empresas de Alojamiento Turístico y Restaurant 03 PMA-635
    PMA-637 Gestión de Empresas Intermediarias de Servicios Turísticos 03 PMA-631
    PMA-638 Talleres Complementarios de Gestión Empresarial 03 (15 horas c/u)

     

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

    Mercado Turístico: Estructura, Procesos y Tendencias (PMA-630)

    Provee los conceptos sobre ocio, recreación y turismo, factores esenciales del macro-entorno de la empresa turística, los flujos turísticos internacionales, claves del micro-entorno, el proceso de creación de productos turísticos, cambios estructurales en el mercado turístico, el entorno competitivo de las empresas turísticas, competitividad y diversificación, estrategias competitivas de las empresas turísticas en un entorno globalizado, evolución de la política turística, desarrollo sostenible y política turística, turismo imagen y competitividad territorial, como base del inicio del programa de especialización.

    Estrategia y Marketing en la Actividad Hotelera (PMA-631)

    Dota al estudiante de conocimientos sobre la organización del departamento de marketing en las empresas turísticas, diferentes tendencias; pasado, presente y futuro de las inversiones en marketing y comunicación en el sector turístico, las agencias de publicidad, de relaciones públicas y de marketing promocional y su aplicación al marketing turístico.

    Desarrolla en el estudiante conocimientos sobre el papel del marketing en el sector turístico y establece los aspectos diferenciales de los servicios turísticos que influyen en las decisiones comerciales que deben tomarse en este campo, partiendo de la conceptualización y descripción del turismo, la industria turística y las grandes macro-magnitudes del sector, además provee herramientas para que el estudiante realice un análisis de la demanda, del entorno y de los mercados turísticos, así como de los aspectos más relevantes del comportamiento del consumidor y la segmentación de los mercados del sector.

    La Gestión De Los Recursos Humanos Como Factor Estratégico De La Empresa (PMA-632)

    El estudiante podrá conocer y evaluar el papel que el factor humano juega en la empresa de hoy y de cara al futuro, su importancia  como factor estratégico y fuente de ventaja competitiva y la necesidad de desarrollar cuidadosamente su gestión.

    Gestión Económica Financiera De Las Empresas Hoteleras (PMA-633)

    Esta asignatura permitirá al estudiante: manejar, preparar, evaluar e identificar las diferentes variables de la administración financiera de los servicios que se prestan en el área hotelera, así como interpretar los estados financieros de la organización que permitan determina su situación real, el efecto del tiempo sobre el valor del dinero, la rentabilidad, los indicadores cualitativos y cuantitativos, y además poder llevar a cabo la buena gestión de forma eficiente y eficaz.

    Los Procesos de  la Gestión Hotelera (PMA-634)

    Dota al estudiante de las herramientas de trabajo propias del área de alojamiento, así como del área de alimentos y bebidas para que pueda realizar las diferentes funciones gerenciales, las habilidades básicas para dirigir, administrar y controlar las diferentes funciones dentro de la organización turística, además de permitir manejar situaciones en las que pueda tomar las decisiones gerenciales adecuadas.

    La Calidad Integral Como Estrategia Competitiva (PMA-635)

    Provee de conocimientos al estudiante para que pueda aplicar los diferentes sistemas de gestión y control de calidad, en todas las fases del sistema productivo: diseño, producción, comercialización, prestación y postventa de los servicios turísticos. Así como manejar las habilidades mercadológicas para su implementación y cumplir con los estándares de calidad, para obtener un excelente servicio.

    Gestión y Dirección De Empresas De Alojamiento Turístico y  Restauración (PMA-636)

    Aplicación de los principios de la gestión y dirección empresarial desarrollo, diseño, cohesión y dinámica de las empresas hoteleras y de restauración. Las funciones de la dirección y las técnicas de trabajo con la aplicación de nuevas tecnologías que permitan una operación y gestión más competitiva y de mayor calidad.

    Gestión De Empresas Intermediarias De Servicios Turísticos (PMA-637)

    Esta asignatura se centra en la gestión de las empresas intermediarias de servicios, como canales de distribución y comercialización de los productos u oferta de las empresas hoteleras. Se profundiza en el conocimiento de sus características operativas, así como de las nuevas tecnologías aplicadas a las ventas de los servicios y su análisis en las estrategias de fijación de precios. Talleres Complementarios De Gestión Empresarial (PMA-638)

    Taller de Negociación con Tour Operadores.

    Establecer y facilitar al estudiante las técnicas y herramientas para una negociación objetiva en base a oferta y demanda, con los intermediarios de servicios, mayoristas y tours operadores. Permite al estudiante conocer y desarrollar esquemas de negociación con los principales comercializadores de los productos y de la oferta turística.

    Sistema Operativo “All Inclusive”

    Análisis de la gestión y operación del sistema “todo incluido” en todas sus fases. Permite desarrollar la capacidad de control, conocimiento, y manejo de los procesos de gastos, costos, ventas, presupuesto destinado a la toma de decisiones.  Establecer un análisis comparativo de All Inclusive  otras modalidades de operación hotelera.

    “Timesharing” y “Rent a Pool”

    Dota al estudiante del conocimiento y manejo de los conceptos, tiempo compartido y “rent a pool”, así como de las técnicas de la comercialización de estas cualidades de operación turística.

    Trabajo Seminario y/o Monográfico (PMA-639)

    Permite al participante demostrar con un carácter holístico los conocimientos y capacidades de la Especialidad en Dirección y Gestión Hotelera, adquiridas durante el desarrollo del proceso formativo.

  • Basilis, Carlos:

    Maestría Internacional en Turismo, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Licenciado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, UNIBE.

    Castro, José Augusto:

    Especialidad en Dirección y Gestión Hotelera, UNAPEC, Licenciado en Turismo, UNAPEC.

    Fresno, Laurentino del:

    Maestría en Dirección Corporativa de Alimentos y Bebidas de Empresas Hoteleras, Técnico Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

    Peña, Asjana:

    Especialidad en Dirección y Gestión Hotelera, Licenciada en Administración Turísticas y Hotelera, O&M.

    Peña, Gianell:

    Maestría en Gerencia de Mercadeo, Especialidad en Gerencia de Mercadeo, Licenciada en Administración Hoteleras y Turísticas.

    Jose Luis Ravelo

    Ravelo, José Luis:

    Maestría en Gerencia de Mercadeo, UNAPEC, Posgrado en Gerencia de Mercadeo, UNAPEC, Licenciado en Mercadotecnia, UNAPEC.

    Rincón, Gianna Elisa:

    Maestría en Administración Pública, PUCMM,  Máster en Educación Superior, UNIBE, Licenciada en Administración de Empresas PUCMM.

    Jesus Martin Sacristan

    Sacristán, Jesús Martín:

    Doctor Filosofía mención  Comunicaciones, Universidad  Louisiana, Licenciado en Investigación  Operativa,  Universidad de Valencia.

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