Maestría en Derecho de Familia

 

  • Breve Descripción

    La Maestría en Derecho de Familia establece un conjunto armónico y sistematizado de normas jurídicas que corresponden a la regulación de la familia, teniendo como fundamento la Constitución de la República, la Ley, los Tratados Internacionales ratificados, opiniones consultivas de órganos internacionales creados por convenios ratificados, decisiones del Tribunal Constitucional y de los tribunales internacionales cuya competencia ha sido reconocida.
    El programa Maestría en Derecho de Familia consta de un conjunto de asignaturas que sirven de herramientas básicas para la planificación, diseño e implementación de estrategias que si bien son jurídicas, deben comprender las dinámicas sociales y el impacto de las mismas en la aplicación de esta rama del derecho tan especial.

    Objetivo

    Contribuir al ámbito de la justicia de familia como profesionales del derecho poseedores de competencias idóneas para ejercer su función en las esferas civil y penal, sustentado en la familia como núcleo básico del desarrollo humano
    Perfil del Ingresante
    El ingresante deberá ser profesional del derecho, con título de grado en el área, que cumpla con los requisitos de admisión establecidos por la UNAPEC para el programa a realizar.

    Perfil del Egresado

    El egresado/a mostrará un desempeño eficaz en todas las labores concernientes al derecho de familia, tanto en tribunales civiles como en la justicia penal juvenil, a partir de la profundización del conocimiento de los problemas teóricos y prácticos del Derecho de Familia.

    Campo del ejercicio Profesional

    El Profesional del Derecho, egresado de la Maestría, una vez graduado se desempeñará en el área de litigación oral, redacción de escritos, investigación y manejo del derecho de familia y penal-juvenil.
    Adquirirá todas las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio del derecho de familia, desde la perspectiva de la familia como núcleo básico de la sociedad.

    Recursos

    Didácticos: la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes. Las aulas cuentan con equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.
    Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso. Se utilizan métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas. En este proceso se combinan actividades individuales y grupales. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet y el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    El horario para la opción modular es de dos (2) días a la semana de 6:00 a 10:00 p.m. o los sábados de 8:00 a 5:00 p.m. cursando una asignatura a la vez por un promedio de cinco (5) semanas consecutivas.
    El horario para la opción cuatrimestral ( ) es de un (1) día a la semana de 7:00 a 10:00 p.m. para cada asignatura de tres (3) créditos y de 6:00 a 10:00 pm para la asignatura de cuatro (4) créditos.
    Los horarios podrán ser modificados en correspondencia con las necesidades de la institución y/o de los participantes.
    Estos horarios varían, según llamado de admisiones por cuatrimestre.

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    Maestría en Derecho de Familia

    Primer Cuatrimestre

    Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MDF-100 Las Personas y los Derechos Inherentes a su Personalidad Jurídica 02
    MDF-105 Constitución y Familia 03
    MDF-110 El Derecho de Familia y Nuevos Paradigmas 01
    PMA-607 Metodología y Técnicas de Investigación 02

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MDF-200 Psicología de la Familia 01 MDF-100
    MDF-205 Sociología de la Familia 02 MDF-100
    MDF-210 Bioética, Derechos Humanos yDerecho de Familia 02 MDF-105
    MDF-215 Procedimientos de Familia 03 MDF-100

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MDF-300 Régimen Patrimonial del Matrimonio 02 MDF-215
    MDF-305 Las Relaciones Maritales 03 MDF-200
    MDF-310 Estudios de Género en el Derecho de Familia 01
    MDF-315 Los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente:Perspectivas del Derecho Nacional y el Derecho Comparado 02

    Cuarto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MDF-400 La Relaciones Parentales 01 MDF-200/ MDF-215
    MDF-405 El Trabajo en la Familia 02 MDF-200/ MDF-315
    MDF-410 Los Derechos de la Ancianidad 01 MDF-200
    MDF-415 Técnicas de Conciliación Familiar 03 MDF-200

    Quinto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MDF-500 Abordaje de la Violencia y Terapia Familiar 02 MDF-310/MDF-200/MDF-400/MDF-410
    MDF-505 Estudio de las Adicciones Referidas al Ámbito familiar 01 MDF-310/ MDF-200/ MDF400/MDF-410
    MDF-510 Derecho Penal Juvenil 04 MDF-300/MDF-200/MDF-400/MDF-315

    Sexto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MDF-600- Trabajo Final o Tesis 07 Todas las Asignaturas

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    Primer cuatrimestre

    Las Personas y los Derechos Inherentes a su Personalidad Jurídica (MDF-100)

    En esta asignatura se abordará todo lo relativo a la Persona Humana; el Comienzo de la Vida; las perspectivas Jurídicas del Embrión Humano; la Manipulación Genética; el Estudio del ADN y su Proyección en el Derecho de Familia, la Personalidad y Capacidad Jurídica; el Estudio de las formas de Individualización de la Persona; las Incapacidades personales y formas de protección; otros asuntos relacionados

    Constitución y Familia (MDF-105).

    En esta asignatura se trabajará todo lo concerniente al Estudio de la Constitución Dominicana y su relación con la Familia; el Estado y Familia, las Políticas públicas y la Familia; el Estudio Constitucional Comparado y Familia; Los Convenios Internacionales referidos a la Familia; Otros asuntos relacionados.

    El Derecho de Familia y los Nuevos Paradigmas (MDF-110)

    En esta asignatura se trabajará el derecho de familia vinculado a las nuevas realidades vistas desde los más diversos ámbitos, el ambiente, la sicología, lo religioso, las comunicaciones, lo político, las crisis económicas y su incidencia en las situaciones familiares, las crisis familiares, entre otros asuntos del mismo interés.

    Metodología y Técnicas de Investigación (PMA-607)

    Este programa introduce al estudiante sobre los conceptos epistemológicos de la investigación científica, ofreciendo una visión general de ésta, donde se concibe el conocimiento científico como un instrumento de acceso a la interpretación, comprensión y explicación de la realidad con miras de poder accionar sobre la investigación. La asignatura trata los contenidos teóricos y empíricos de la investigación así como las técnicas de recolección de información, procesamiento, análisis e interpretación de los datos.

    Segundo cuatrimestre

    Psicología de la Familia (MDF-200)

    En esta asignatura se reflexionará sobre la estructura de las familias, sus miembros, también sobre los problemas familiares de los miembros de la familia y la vinculación de estos problemas con otros componentes de la familia, (conflictos en la pareja, conflicto entre los hijos, entre otros). Los procesos sicológicos en la familia, la familia y el entorno social, situaciones de crisis, familias en situaciones especiales.

    Sociología de la Familia (MDF-205).

    En esta asignatura se trabajará desde la perspectiva sociológica los conceptos básicos de familia. Las familias y el cambio social, las diferentes etapas de la vida familiar, análisis teóricos de la familia. Las funciones de la familia. Los asuntos de la desigualdad y familia: la teoría del conflicto. Se verá la perspectiva feminista de la familia. Y los análisis interaccionista-simbólico, y el análisis del intercambio social. Se verán todas las representaciones colectivas que engloban los modos con los que un grupo se piensa en relación con los objetos que le afectan, los problemas sociales que se expresan y la correspondencia estructural con la organización social.

    Bioética, Derechos Humanos y Derecho de Familia (MDF-210)

    En esta asignatura, se trabajará todo lo relativo a la ciencia de la bioética y las nuevas prácticas que esta conlleva, que definitivamente inciden de manera directa en varias áreas del derecho y de manera principal en la familia. Se verá todo lo relativo a las técnicas de reproducción asistida, y todo lo que generan dentro de las fuentes de la filiación, sobre todo en lo que concierne a la posibilidad de impugnar la paternidad. Los nuevos tipos de filiación: por la posibilidad de la procreación sin necesidad de la relación sexual y sin que las personas que desean asumir la paternidad hayan aportado el material genético. La maternidad subrogada, la transexualidad y otros temas afines.

    Procedimientos de Familia (MDF-215)

    Esta asignatura abarca el estudio de las instituciones del derecho de Familia, que se conocen en la sala de lo civil de los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes y las instituciones que conforman la relación marital y su disolución, que son competencia de los Tribunales civiles de derecho común. Se analizan los aspectos sustantivos de las instituciones del derecho de familia, desde la óptica de la Constitución dominicana, la norma adjetiva local y los tratados internacionales ratificados. Y los aspectos procesales, aplicables a las instituciones jurídicas en la relación parental y marital. La Organización Judicial y los Procedimientos de Familia. Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes; La Conciliación Familiar; Tribunales de Familia; Procedimientos de Familia, Otros

    Tercer cuatrimestre

    Régimen patrimonial del matrimonio (MDF-300)

    En esta asignatura se conocerá todo lo relativo a las normas que regulan las relaciones económicas de los cónyuges entre sí y con terceros. Este régimen económico tiene gran importancia especialmente en caso de separación matrimonial, en divorcio y en derechos de tipo sucesorio. Se trabajará en profundidad: la comunidad legal; y los regímenes de separación.

    Relaciones Maritales (MDF-305)

    En esta asignatura se verá todo lo relativo a los matrimonios. Matrimonio Civil; Matrimonio Religioso; Uniones Consensuales; Régimen Económico Familiar; Pactos Civiles de Solidaridad; Régimen Sucesoral; Disolución Matrimonial.

    Estudios de Género en el Derecho de Familia (MDF-310).

    En esta asignatura se abordará la perspectiva de derechos y de las jerarquías en las relaciones familiares, con el enfoque que aporta el análisis de género que desmitifica la asignación rígida de roles, y la subordinación en las relaciones familiares. Trabaja desde la perspectiva de derechos la igualdad entre los seres humanos y las relaciones a lo interno de las familias.

    Los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes: Perspectiva del Derecho Nacional y Comparado (MDF-315).

    En esta asignatura se abordará la protección de niños/as y adolescentes de  situaciones de segregación y maltrato. Enfocándolo desde la perspectiva de los acuerdos realizados en el marco de las Naciones Unidas, donde los países del mundo acordaron que la defensa de sus derechos constituía una prioridad que se sustenta en las siguientes razones: a) Los/as niños/as son individuos y por lo tanto tiene la misma categoría de los adultos como miembros del género humano. b) El desarrollo estable de los/as niños/as es fundamental para el bienestar futuro de cualquier sociedad. Los/as niños/as comienzan sus vidas como seres completamente dependientes, por lo que necesitan de los adultos para desarrollar y recibir orientación que les permita crecer y obtener independencia. Muchos cambios que se producen en la sociedad, transforma la estructura y repercuten en los/as niños/as y adolescentes.

    Cuarto cuatrimestre

    Las Relaciones Parentales (MDF-400).

    En esta asignatura se abordara, la Autoridad Parental, el Reconocimiento, el Estudio de los Grados de Parentesco, la Guarda, el Régimen de Visitas, aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, Otros.

    El Trabajo en la Familia (MDF-405).

    En esta asignatura se abordará los asuntos relativos a trabajo decente y responsabilidades familiares, trabajo y familia en la actualidad: cambios y tensiones, marco legal y políticas públicas sobre trabajo y familia, las propuestas de nuevas políticas de conciliación laboral y familiar con corresponsabilidad social.

    Los Derechos de la Ancianidad (MDF-410).

    En esta asignatura se abordaran los asuntos relativos a un grupo poblacional que cada día va en aumento, debido a que la esperanza de vida es mayor que en antiguamente. De ahí que sea importante reflexionar y conocer los derechos de las personas mayores, vistos desde la protección, la participación y la imagen. Nivel de vida adecuada, seguridad, atención médica, a la no discriminación, a la participación, a ser libres de la tortura o el trato cruel, inhumano o degradante. Y dentro de esta población se estudiaran las vulnerabilidades particulares que pueden sufrir.

    Técnicas de Conciliación Familiar (MDF-415).

    En esta asignatura se abordará, el Principio de Oportunidad, La Instancia de Conciliación, El Juez Conciliador. La Autonomía de la voluntad. La Conciliación Familiar en el ámbito Penal. Conflicto y Violencia Familiar. Rol del Conciliador Familiar: Técnicas y Estrategias. Principios Familiares. Delitos susceptibles de aplicación del Principio de Oportunidad: Lesiones leves. Lesiones Culposas leves o graves. Bigamia Simple. Matrimonio ilegal y doloso de persona libre. Pariente que sustrae o no entrega a menor. Inducción a la Fuga del Menor. Incumplimiento de Prestación de Alimentos. Abandono de mujer embarazada. Coacción.

    Quinto cuatrimestre

    Abordaje sobre Violencia Intrafamiliar (MDF-500)

    En esta asignatura se trabajará todo tipo de violencia que se ejerce en las familias. Violencia contra la mujer, violencia cruzada, violencia contra hijas/os, violencia de hijas/os hacia padres y madres, violencia a envejecientes, en todas sus manifestaciones: violencia física (agresiones, empujones, arrojar objetos),  verbal (insultos repetidos, amenazas), no verbal (amenazas de agresión, rupturas de objetos apreciados). Cuando Intervenir? Tipos de intervención: Debido a la complejidad de esta problemática, las intervenciones que se realizan abarcan diferentes niveles: Familiar, Individual y Socio-grupal. Abordajes terapéuticos en tratamiento de parejas, de hijos/as, de todo el núcleo familiar.

    Estudio de las Adicciones referidas al ámbito familiar (MDF-505)

    En esta asignatura se trabajara la protección y riesgo ante las adicciones, los adolescentes y la prevención de adicciones. Las características y condiciones del consumo de tabaco, alcohol y drogas en la población adolescente e infantil, factores de protección y riesgo en el consumo de sustancias adictivas en los entornos familiar y escolar. Elementos para formular estrategias preventivas. Legislación sobre tráfico y consumo

    Derecho Penal Juvenil (MDF-510)

    En esta asignatura se abordara todo lo relativo a la Justicia Penal Juvenil. El marco legal nacional. Las medidas cautelares y las sanciones: ejecución de la justicia penal juvenil. Las salidas alternativas y las medidas no privativas de libertad. Los Modelos de Intervención Penal frente a la delincuencia juvenil. La mediación Penal Juvenil. La responsabilidad penal de los menores de edad. El sistema penal juvenil. Principios, garantías y derechos de menores de edad en infracción con la ley penal. Los sistemas de responsabilidad penal juvenil en América latina. La cuestión de culpabilidad en el derecho penal juvenil. La responsabilidad penal juvenil y el derecho internacional de los derechos humanos. El control jurisdiccional de la ejecución de la sanción en el proceso de naturaleza penal juvenil.

    Sexto Cuatrimestre:

    Trabajo Final o Monografía (MDF-600)

    Tiene como principal objetivo el análisis de cómo aplicaron los participantes en su campo de acción, los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrollaron durante el transcurso de la maestría. Este evento académico se basa en la selección y desarrollo de un tema de uno de los programas cursados por el participante. Este trabajo investigativo deberá ser asesorado por profesionales capacitados que puedan orientar al participante tanto en aspectos metodológicos como en el contenido. Los Trabajos de Tesis deberán ser no Bibliográficos, sino: Estudio de casos concretos; Estudios de Campo; Aportes importantes al Derecho de Familia; Estudios Comparados.

     

  • Rosa Fernández Javier

    Lic. en Derecho, Especialización en Estudios Judiciales, Especialización en Educación Superior, Maestría en Derecho Privado Francés – Universidad Pantheon Assás
    (Doctorado en curso).

    Angel Cano

    Abogado, Máster en Derecho Constitucional, Especialista en Derecho de Familia, Miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código de Familia.

    Altagracia Suriel

    Dra. Derechos de la Infancia. Universidad Complutense de Madrid, Integrante de la Comisión Presidencial para la Redacción del Anteproyecto de Código de Familia de la República Dominicana.

    Glorianna Montás de Castillo

    Lic. en Psicología, Master en Psicología Aplicada A Contextos Sociales Y Jurídicos y Forenses Dra. en Sicología.

    Mildred Beltré

    Lic. en Psicología, Master en Psicología Aplicada A Contextos Sociales Y Jurídicos y Forenses Dra. en Sicología.

    Víctor José Castellanos

    Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Maestrías en Derecho de Familia, Universidad de Puerto Rico y Universidad de Río de Janeiro. Coordinador de la Maestría Presidente de la Comisión Presidencial para la Redacción del Anteproyecto de Código de Familia de la República Dominicana.

    Idaliz Lizardo

    Lic. en Derecho, Maestría en Derecho Civil y Gestión Pública.

    Carmen Reyes

    Lic. en Derecho, Maestría en Derecho Privado Francés, Europeo e Internacional Pantheon Asas, Paris II, _Sorbone, 2005, Integrante de la Comisión Presidencial para la Redacción del Anteproyecto de Código de Familia de la República Dominicana.

    Yildalina Tatem Brache

    Lic. en Derecho, Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales PUCMM-Castilla La Mancha, Maestría en Defensa y Seguridad, Integrante de la Comisión Presidencial para la Redacción del Código de Familia de la RD, Realizando investigación doctoral en la Universidad Castilla-La Mancha de España.

    Francisco Antonio Pérez Lora

    Lic. en Derecho, Maestría en Derecho Constitucional, Magistrado de la Corte de NNA, Integrante de la Comisión Presidencial para la Redacción del Anteproyecto de Código de Familia de la República Dominicana.

    Olga María Guzman Ruiz

    Lic. En Derecho, Universidad Autónoma de Santo Domingo; Posgrado en Derecho Civil, Universidad Autónoma de Santos Domingo; Master en Derecho Constitucional, UNIBE.

     

     

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