Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

  • Breve Descripción

    La implementación del nuevo proceso penal requiere la especialización integral a nivel de maestría para profesionales del derecho, que corresponda con los cambios introducidos por el Nuevo Código Procesal Penal y otras leyes que han conllevado la adopción de los lineamientos de la política criminal del Estado, contenidos en el  Plan de Seguridad Democrática para la República Dominicana. Este programa de maestría facultará a los egresados de ciencias jurídicas con una formación amplia en las ciencias penales  y el procedimiento penal con el fin de que desarrollen competencias para dar  respuestas jurídicas que se correspondan a las necesidades de la sociedad.

    Objetivo

    Formar de manera integral a profesionales del derecho fortaleciendo sus conocimientos y competencias en el área de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y disciplinas afines para un adecuado desempeño de sus funciones y labores en el área.

    Dirigido a

    Abogado(a)s en ejercicio, miembros del Poder Judicial o miembros del Ministerio Público.

    Perfil del Ingresante

    Ser abogado(a) en ejercicio, miembro del Poder Judicial o miembro del Ministerio Público, que habiendo sido evaluado por UNAPEC, haya sobrepasado dichas evaluaciones, según los requisitos generales de la Universidad.

    Perfil del Egresado

    Los egresados estarán en capacidad para:

    Profundizar en el conocimiento de los problemas teóricos y prácticos del Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, así como de las disciplinas básicas para su eficaz desempeño.

    Mostrar destrezas y habilidades en el área de litigación, investigación, negociación y solución de conflictos por medios alternativos a los judiciales.

    Desarrollar sus competencias críticas para el desempeño de su rol profesional.

    Asumir compromiso con los valores afines con el propósito de la administración de justicia

    Campo del Ejercicio Profesional

    El campo de ejercicio profesional será la asesoría jurídica en materias penales, la litigación privada, el ingreso o permanencia en el Ministerio Público; fiscalizadores, fiscales adjuntos, procuradores fiscales, procuradores generales adjuntos del Procurador; Defensoría Penal Pública o Justicia Penal. Asimismo, las diferentes áreas especializadas del ejercicio en la Jurisdicción de niños, niñas y adolescentes; medio ambiente, laboral, tributario y cualquier otra ordinaria de las funciones legales contempladas en el ordenamiento Penal de la República Dominicana, así como también otras funciones establecidas para profesionales Del derecho en el Sistema de Justicia Penal.

    Recursos

    Didácticos:

    La Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes. Las aulas cuentan con equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.

    Bibliográficos:

    Los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    Se desarrollarán acciones y actividades con el objetivo de incentivar la reflexión de los alumnos. Se privilegiará el uso de metodologías participativas, como el método de casos, análisis de jurisprudencia nacional e internacional, simulación, juegos de roles, enfrentamiento y solución de casos reales de manera unidisciplinaria y multidisciplinaria.  Se trabajará además la solución de conflictos, teniendo en cuenta la aplicación de métodos alternativos. Las clases prácticas constituirán un medio de evaluación constante del cambio de comportamiento.

    Horario del Programa

    El horario modular es de dos (2) días a la semana de 6:00 a 10:00 p.m. Cursando una asignatura a la vez por un promedio de cinco (5) semanas consecutivas. Los horarios podrán ser modificados en correspondencia con las necesidades de la institución.

     

    Información
         
           
    M. Claribel Nivar Arias     
    Coordinadora de Derecho    
           
    809-686-0021, estación 2310,2311,2228,   
    cnivar@adm.unapec.edu.do    
           

    Documentos de Admisión

     

    http://admisiones.unapec.edu.do

  • La Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal tiene una duración de seis cuatrimestres, conformada por 20 asignaturas y un total de 44 créditos.

    Primer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-931 Derecho Penal General 3
    MDP-100 Teoría de la Justicia 1
    MDP-105 Derecho Procesal Penal I 3

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-932 Derecho Penal Especial 2
    MDP-200 Metodología y Técnicas de Investigación Científica 2
    MDP-205 Derecho Procesal Penal II 3

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MDP-300 Derecho Procesal Constitucional 1
    MDP-305 Criminalística 3
    MDP-310 Criminología y Política Criminal 2

    Cuarto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-935 Medicina Legal 1
    PMA-937 Destrezas de Negociación 3
    PMA-939 Género, Violencia Intrafamiliar y Derechos Humanos de Mujeres 1
    MDP-400 Victimologia 2
    MDP-405 Derechos Humanos 1

    Quinto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-936 Destrezas de Litigación 1
    PMA-940 Justicia Penal Juvenil 2
    MDP-500 Liderazgo Institucional: Una Visión Humana de la Justicia 2
    MDP-505 Derecho Penal Económico y Societario 1
    MDP-510 Derecho Ambiental

    2

    Sexto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MDP-515 Trabajo Final o Tesis

    7

     

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ASIGNATURAS

    Teoría de la Justicia (MDP-100)

    Esta materia abordará los principales problemas jurídicos, para que los maestrantes adquieran la capacidad de analizar los fenómenos desde la teoría del derecho y de la ciencia en sentido general, los derechos individuales, los derechos colectivos, el fin de las normas jurídicas, el castigo como prerrogativa de los Estados para quien trasgrede la norma. El debate “Hart-Dworkin”, relación entre la moral y el derecho, relación entre el derecho y la filosofía, relación entre el derecho y ¡a política, el examen valorativo de las discusiones jurídicas. Fundamentación de las instituciones, democracia, derecho internacional, fines normativos del castigo. 15 horas docencia teórica. 1 crédito.

    Esta asignatura ofrece la formación en los aspectos sustantivos del derecho penal, con la configuración de la responsabilidad penal que conlleva la determinación de la sanción. La teoría de la interpretación de la norma en genera! y de las penales en particular. La interpretación como actividad cognitiva compleja, determinar el sentido de cada disposición jurídica, de forma aislada y en comparación sistémica con las normas conexas involucradas. Relación con otras ramas del derecho. La teoría del delito, los principios limitadores del derecho penal, teoría de la reacción penal. 30 horas teóricas, 30 horas de docencia práctica, 3 créditos.

    En esta materia se estudiara la política criminal como marco de referencia del proceso penal, la estructura del proceso penal, la investigación preliminar, la fase intermedia, las características generales del juicio penal, la impugnación de la sentencia, la ejecución de la sentencia, la revisión de la sentencia firme. 30 horas teóricas, 30 horas de docencia práctica, 3 créditos.

    30 horas de docencia práctica, 2 créditos.

    Derecho Penal Especial (PMA-932)

    Esta asignatura enseña a revisar los delitos más relevantes del sistema punitivo, focalizándose en aquellos que por su cotidianidad y mayor presencia en la estadística criminal, resultan ser las de mayor atención de los fiscales. Desarrollará destrezas para el conocimiento y manejo de los elementos que deben acreditarse a determinados delitos dada la complejidad que los reviste, permitiendo orientar las decisiones con criterios estratégicos. 30 Horas docencia teórica, 45 horas de investigación, 3 créditos.

    Metodología y Técnica de Investigación Científica (MDP-200)

    Este programa introduce al estudiante sobre los conceptos epistemológicos de la investigación científica, ofreciendo una visión general de ésta, donde se concibe el conocimiento científico como un instrumento de acceso a la interpretación, comprensión y explicación de la realidad con miras de poder accionar sobre la investigación. La asignatura trata los contenidos teóricos y empíricos de la investigación así como las técnicas de recolección de información, procesamiento, análisis e interpretación de los datos. 15 horas docencia teórica

    Derecho Procesal Constitucional (MDP-300)

    En esta asignatura se estudiara a fondo el derecho constitucional como parte de los procesos judiciales, especialmente el proceso penal. La legitimidad política, justificación del Estado, principio de autoridad, justificación de la norma, principios morales de legitimidad estatal. Se focalizara los aspectos más relevantes de cada una de estas disciplinas pensando en el manejo correcto de las normas del Derecho Público como supuesto para decidir sus intervenciones en materia penal y además, conozca las jurisprudencias constitucionales. 15 horas docencia teórica, 1 crédito.

    Criminalística (MPD-305)

    Esta asignatura busca entregar al profesional de! Derecho conocimientos sobre aspectos de la investigación que se relacionan con la forma de acreditar determinados hechos, uso de tecnologías, procedimientos, exámenes u otros, que suponen la intervención experta para analizar los rastros y huellas del delito. Intenta familiarizarlo con peritajes para comprender cuando solicitarlos, qué esperar de ellos, los protocolos y procedimientos empleados para una determinada información. Teoría y práctica de la investigación penal, la verdad y su reconstrucción histórica dentro del proceso, la investigación de la verdad, las fuentes de prueba, concepto, importancia y características de la investigación criminal. El Ministerio Público como órgano investigador, pasos de la investigación, actividades de la investigación, preguntas e hipótesis de la investigación, relato de los hechos, revisión y actualización de la hipótesis criminal. Conclusiones, acusación. 30 horas docencia teórica. 30 horas de docencia práctica, 3 créditos.

    Criminología y Política Criminal (MDP-310)

    Esta asignatura analizará las teorías criminológicas. Funciones de la criminología, prevención del delito y políticas de prevención y apoyo a víctimas. Analizara la política criminal del Estado, el conflicto y sus posibles respuestas por parte de la sociedad y el Estado, los costes legítimos e ilegítimos del sistema penal, el uso del poder penal estatal, los principios reguladores del uso del poder penal, modelos de política criminal, los subsistemas criminal, procesal y de penas. 30 horas docencia teórica, 2 créditos.

    Medicina Legal (PMA-935)

    Esta asignatura pretende clarificar el papel que le corresponde a cada una de las partes en el proceso de investigación médico-legal. Clarifica, que ni el médico forense ni la policía pueden per se y aisladamente proveer la solución a todas las interrogantes que emergen durante la investigación. Pretende lograr que abogados y fiscales desarrollen una visión integral del ser humano en sus componentes biológicos, psíquicos y sociales para asumir una actitud crítica e investigativa en beneficio de la sociedad. 30 horas docencia teórica, 30 horas de docencia práctica, 3 créditos.

    Destrezas de Negociación (PMA-937)

    Esta asignatura proporciona las destrezas y habilidades necesarias para desempeñarse en la vida profesional cotidiana centrada básicamente en la conciliación y la negociación. 15 horas docencia teórica, 30 horas de docencia práctica, 2 créditos.

    Género, Violencia Intrafamiliar y Derechos Humanos de Mujeres (PMA-939)

    Esta asignatura tiene como objetivo fortalecer los conocimientos del Abogado y del Ministerio Público en el área de Género, Violencia Intrafamiliar y Derechos Humanos de la Mujer, con énfasis en sus aspectos jurídicos, que participen de manera determinante en la protección de la institución familiar. Capacita sobre el manejo de estos tipos de violencia mediante una sólida formación académica que les permita actuar ética y profesionalmente en el desarrollo de la función bajo su responsabilidad. 15 horas docencia teórica, 1 crédito.

    Victimología (MDP-400)

    En el proceso penal, las víctimas tienen un rol fundamental y protagónico, se convierten en una prioridad, de ahí que esta asignatura estudiará los modelos teóricos de atención, procesos de victimización, la relación entre las víctimas y el sistema penal, derecho de las víctimas, aplicación del derecho de las víctimas, desarrollo institucional de la atención a las víctimas, programas y políticas de atención a las víctimas. Se realizaran Análisis de casos sobre la participación de la víctima en el proceso penal, calidad de querellante adhesivo y exclusivo, Victimización, atención de los operadores de justicia. 15 horas docencia teórica, 1 crédito.

    Derechos Humanos (MDP-405)

    Esta asignatura trabajará todos los aspectos conceptuales relativos a Derecho Internacional de los Derechos Humanos, principios e instrumentos jurídicos imprescindibles en el buen ejercicio del derecho, especialmente del derecho pena! Teoría del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Origen y Evolución. Sistemas Universales y Regionales. Declaraciones y Convenciones. Obligatoriedad de cumplimiento. 15 horas de docencia teórica, 1 crédito.

    Destrezas de Litigación (PMA-936)

    Esta asignatura se centra en proporcionar al cursante de la maestría,   las   destrezas   y   habilidades   necesarias   para desempeñarse cotidianamente. Muestra las necesidades de conocer y manejar distintas destrezas de conciliación y negociación para poder litigar en audiencia. Busca promover conocimiento de las normas penales y procesales para aplicarlas con sentido estratégico al momento de litigar. 15 horas de docencia teóricas, 30 horas de práctica, 2 créditos.

    Justicia Penal juvenil (PMA-940)

    Esta asignatura tiene como objetivo analizar los aspectos procesales y sustantivos del derecho penal de la persona adolescente, de conformidad con la norma local y los tratados internacionales, a los fines de que los actores del proceso puedan realizar una labor eficiente en beneficio de la sociedad sin menoscabar los derechos fundamentales y garantías procesales de los adolescentes en conflicto con la ley. Se interesa además, por la relación con los y las menores víctimas de delitos, con especial énfasis en temas tales como protección del menor, derivación de menores hacia redes de apoyo para afectos sicológicos, terapéuticos, etc. Invita a revisar las normas nacionales e internacionales sobre la legislación de niños, niñas y adolescentes para guiar la intervención fiscal en estas materias. 15 horas docencia teórica, 30 horas docencia práctica, 2 créditos.

    Liderazgo Institucional: Una Visión Humana de la Justicia (MDP-500)

    Esta asignatura, ofrece a los actores del sistema penal las herramientas y competencias necesarias para desempeñar una labor de excelencia desempeñada con integridad, efectividad y compromiso, Contribuye a la formación humanística con el afianzamiento de los valores éticos imprescindibles para orientar adecuadamente las acciones humanas y la correcta toma de decisiones. Potencializa la capacidad de líder para mejorar los niveles de intervención en la gestión y desempeño. 15 horas docencia teórica, 1 crédito.

    Derecho Penal Económico y Societario (MDP-505)

    Esta asignatura persigue aportar a los participantes conocimientos de fenómenos delictivos tan graves como la delincuencia económica, patrimonial y la corrupción pública. Que adquieran un excelente nivel de comprensión de los criterios de selección de bienes jurídicos que merecen protección penal en la delincuencia económica, patrimonial y contra la función pública. Además de competencias suficientes para profundizar conocimientos de los delitos económicos, delitos contra el patrimonio y los cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos. 30 horas docencia teórica, 2 créditos. 

    Derecho Ambiental (MDP-510)

    En esta asignatura se estudia el Derecho Ambiental en la República Dominicana: La ley 64-00. Los principales problemas en la actualidad, el marco internacional de referencia en esta materia y la responsabilidad internacional por los daños al medio ambiente. 15 horas docencia teóricas, 1 crédito.

    Trabajo Final o Tesis (MDP-515)

    Tiene como principal objetivo el análisis de cómo aplicaron los participantes en su campo de acción, los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrollaron durante el transcurso de la maestría. Este seminario contará con la participación de los representantes de los actores del sistema procesal penal: Policía, Jueces, Ministerio Público y Abogados. Este evento académico sé basa en la selección y desarrollo de un tema de uno de los programas cursados por el participante. Este trabajo investigativo deberá ser asesorado por profesionales capacitados que puedan orientar al participante tanto en aspectos metodológicos como en el contenido. 30 horas docencia teóricas. 225 horas de investigación. 7 créditos.

     

  • user

    Alejandro Moscoso Segarra:

    Lic. en Derecho. Especialización en Estudios Judiciales. Especialización en Educación Superior (Doctorado en curso). 

    user

    Yildalina Tatem Brache:

    Lic. en Derecho. Especialización en Población y Desarrollo. Especialización en Derechos Humanos de las Mujeres. Especialización en Derechos Humanos. Master en Defensa y Seguridad. 


    <

    user

    Jose de Paula:

    Dr. en Derecho. Maestría en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de las Ciencias Jurídicas.

    user

    Manuel Ulises Arturo Bonnelly Vega:

    Lic. en Derecho. Máster en Derecho Societario y Comercial Dr. en Derecho Penal.

    user

    Glorianna Montás de Castillo:

    Lic. en Psicología. Master en Psicología Aplicada a Contextos Sociales Y Jurídicos y Forenses. Dra. en Sicología.

    user

    Sarah Altagracia Veras Almánzar:

    Lic. en Derecho. Máster en Derecho Procesal Penal Clínica de Litigación y Rad.

    user

    Ramón Emilio Nuñez:

    Lic. en Derecho. Máster en Derecho Societario y Comercial.

    user

    Franklin Emilio Concepción Acosta:

    Lic. en Derecho. Maestría en Derecho Constitucional. Master en Derecho de la Administración del Estado.

    user

    Francisco Antonio Perez Lora:

    Lic. en Derecho. Maestría en Derecho Constitucional.

    user

    Esther Elisa Agelan Casasnovas:

    Lic. en Derecho. Especialidad en Derecho Judicial. Especialidad en Derecho Penal. Maestría en Derecho LLM.

    user

    Hirohito Reyes:

    Lic. en Derecho. Maestría en Derecho LLM.

    user

    Juan Manuel Guerrero de Jesús:

    Lic. en Derecho. Post grado en Derecho Público. Especialización en Derecho Judicial. Master en Derecho y Relaciones. Internacionales. DEA en Sociedad Democrática y Estado de Derecho (escribiendo tesis doctoral).

    user

    Frinette de los Milagros Padilla Jiménez:

    Lic. en Derecho. Especialidad en Derecho Judicial. Maestría en Derecho Constitucional.

    user

    Wendy Lora Pérez:

    Lic. En Derecho (Cum Laude). Especialidad en Ciencias Penales. Especialidad Experto en Psicología Jurídica. Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

    user

    Julio José Rojas Báez:

    Lic. En Derecho. Máster en Derecho de la Administración del Estado. Maestría en Estudios Legales Internacionales.

    user

    Jesús Martin Sacristán:

    Lic. Investigación Operativa. Dr. en Filosofía, mención en Comunicación.

Servicios

Universidad APEC

Candidate for Accreditation

Universidad APEC, Todos los derechos reservados. | Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 686-0021 . Fax: (809) 287-8702