Especialidad en Matemática con Orientación a la Enseñanza

 

 

  • Breve Descripción

    La Especialidad en Matemática Secundaria se ha diseñado con el propósito de satisfacer las necesidades de la capacitación de los profesores de Matemática que imparten docencia al nivel secundario del Sistema Educativo Nacional y como respuesta a las demandas de la sociedad. Este programa está dirigido a profesores del nivel secundario interesados en mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje y por ende futuros alumnos con proyecciones y condiciones de saberes adecuados para asumir la responsabilidad que les compete como ciudadanos. Los contenidos a desarrollar en los tres cuatrimestres se presentan a través de asignaturas de carácter puramente matemático, y otras de carácter psicopedagógico.

    Objetivo

    Formar especialistas en Matemática del nivel secundario con las competencias propias de un profesional de la Educación y una sólida formación en la ciencia matemática que le compete, con capacidades para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, promover el trabajo en equipo y la solidaridad del orden social establecido desde el compromiso con su profesión.

    Perfil del ingresante

    El programa está dirigido especialmente a profesores del Nivel Secundario con grado de licenciatura en Matemática u otra carrera afín a la matemática.

    Perfil del Egresado

    Los egresados de la Especialidad en Matemática Secundaria contarán con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, administrar y dirigir todo el proceso docente educativo que conlleva el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el Nivel Secundario. Desarrollarán competencias que faciliten su participación activa en el quehacer matemático, con habilidades didácticas y manejo efectivo de las TIC.

    Campo del ejercicio Profesional

    Podrá desempeñar su actividad profesional en importantes centros educativos, nacionales, públicos y privados. El nivel de preparación alcanzado le permitirá desempeñarse como Profesor de Matemática del nivel Secundario, así como Coordinador de Programa del Área de Matemática.

    Recursos Didácticos

    La Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes. Las aulas cuentan con equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.

    Bibliográficos

    Los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso. Se utilizan métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, actividades que propicien las buenas prácticas en la gestión del aula, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas. En este proceso se combinan actividades individuales y grupales, tanto en el aula, fuera de ella y en el uso de objetos de aprendizajes y simuladores. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet, el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    El horario para la opción modular es de dos (2) días a la semana de 6:00 a 10:00 p.m. o los sábados de 8:00 a 5:00 p.m. cursando una asignatura a la vez por un promedio de cinco (5) semanas consecutivas. Los horarios podrán ser modificados en correspondencia con las necesidades de la institución y/o de los participantes. Estos horarios varían, según llamado de admisiones por cuatrimestre.

    Documentos de Admisión http://admisiones.unapec.edu.do

    Información Francesco Sememari

    Coordinador de los Programas del Área de la Matemática

    809-686-0021, estación 2340,2310,2311,2331,

    fsememari@adm.unapec.edu.do

    Documentos de Admisión • http://admisiones.unapec.edu.do

  • La Especialidad en Matemática Secundaria tiene una duración de tres cuatrimestres, conformada por 13 asignaturas y un total de 32 créditos.

    Primer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    EMS-100 La lógica y el lenguaje de Conjuntos 02
    EMS-105 Conjuntos Numéricos y Operaciones 02
    EMS-110 Razones, Proporciones y Mediciones 02
    EMS-115 Álgebra I 02
    EMS-120 Didáctica Especial 04

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    EMS-200 Álgebra Moderna 02 EMS-115
    EMS-205 Álgebra II 02 EMS-115
    EMS-210 Las Tic´s y la Matemática Secundaria 03
    EMS-215 Neurociencia y Aprendizaje 03

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    EMS-300 Fundamentos de Geometría y Trigonometría 03 EMS-205
    EMS-305 Introducción al Cálculo 02 EMS-205
    EMS-310 Fundamentos de Estadística y Probabilidad 02 EMS-115
    EMS-315 Evaluación del Aprendizaje 03

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    Conjuntos Numéricos y  Operaciones

    Promover el trabajo colaborativo, a través de intercambio de sistemas de conocimientos particulares que incentiven la autonomía de los alumnos y del docente, respetando su rol de orientador y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje. Estimular la búsqueda y selección de información críticamente, el procesamiento, la interpretación, evaluación y validación de los sistemas de conocimientos Aplicar los conocimientos de forma creadora a la resolución de problemas utilizando adecuadamente los conjuntos numéricos, sus operaciones y propiedades.

    Razones, Proporciones y Mediciones

    Desarrollar el pensamiento proposicional mediante el uso de las relaciones que se dan en la multiplicación, con el propósito de mejorar los niveles de competencia en el aprendizaje de la matemática

    Álgebra I

    Utilizar símbolos (conocidos o desconocidos) en lugar de números para analizar relaciones, estructuras y cantidades. Enunciar leyes generales que faciliten la resolución de ecuaciones e inecuaciones así como las que permitan conocer las propiedades de las operaciones aritméticas.

    Didáctica Especial  

    Con esta asignatura se busca que el participante mejore su desempeño, mediante una capacitación en técnicas, procedimientos, y estrategias metodológicas propias del área, de acuerdo con un enfoque constructivista y de competencias.

    Álgebra Moderna

    Proporcionar al maestro del Nivel secundario los elementos teóricos y didácticos básicos en el área del Algebra Moderna, con el propósito de que pueda reconocer las diferentes estructuras algebraicas tales como: grupo, anillo, Dominio de integridad, cuerpo, etc., las propiedades que cumplen y pueda aplicar estos conceptos a otras áreas de la ciencia y de la propia Matemática, como por ejemplo, los conjuntos numéricos.

    Álgebra II

    Desarrollar las competencias necesarias para interpretar los diferentes principios que se abordan en la temática que describen en el contenido de este programa.

    Las Tic`s y la Matemática Secundaria

    La finalidad de esta asignatura es que los participantes sean capaces de: Desarrollar las competencias necesarias para manejar y aplicar las Tics durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Aplicar estrategias metodológicas concretas para la integración de recursos Tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Neurociencia y  Aprendizaje

    La Neurociencia Cognitiva es el estudio de los procesos cerebrales y mentales desde una perspectiva interdisciplinaria con aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje. En esta asignatura se abordarán las temáticas siguientes: el cerebro, su estructura y organización funcional; los diferentes tipos de aprendizaje; los sistemas de memoria; las inteligencias; el pensamiento crítico, creativo y autorregulado; los procesos afectivos; las capacidades lingüísticas; particularmente la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura y matemáticas.

    Fundamentos de Geometría y Trigonometría

    Aplicar teoremas, axiomas y leyes de la geometría en el conocimiento y análisis de la posición de puntos y rectas localizados en el plano y el espacio, figuras planas, cuerpos y poliedros. Calcular sus dimensiones, (longitud, perímetro, áreas y volúmenes) y con las relaciones que se dan entre los lados y ángulos de un triángulo rectángulo, analizar las razones trigonométricas y sus funciones, así como las identidades a través de las leyes que se cumplen entre ellas.

    Introducción al Calculo

    Comprender en forma intuitiva el concepto de límite como paso previo a la continuidad y derivación de funciones Con el propósito de aplicarlo en el cálculo de valores extremos y problemas de optimización

    Fundamentos de  Estadística y Probabilidad  

    Asignatura está destinada a proporcionar un contenido que se mueve desde los orígenes de la ciencia hasta sus aplicaciones científicas más profundas relacionadas con el comercio y las empresas en sentido general. Permite realizar inferencias, que se traducen en estimaciones y pronósticos sobre eventos empresariales, industriales y comerciales. Incluye el estudio de las medidas descriptiva como las medidas de tendencia, medidas de dispersión, de variabilidad y medidas de forma; La teoría de probabilidad, distribuciones y estimaciones.

    Evaluación del Aprendizaje

    Con esta asignatura se proveerá a los docentes de las herramientas necesarias para diseñar, elaborar y aplicar evaluaciones pertinentes que permitan valorar acertadamente los logros de aprendizaje de los alumnos, ofrecer orientaciones útiles para la toma de decisiones y favorecer la innovación educativa tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en los procesos de gestión e intervención docente.

     

     

Servicios

Universidad APEC

Candidate for Accreditation

Universidad APEC, Todos los derechos reservados. | Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 686-0021 . Fax: (809) 287-8702