Maestría en Business Administration (MBA)

  • Breve Descripción

    El programa MBA para ejecutivos de la Escuela de Ciencias de la Gestión de la “Université du Québec à Montréal” (UQAM), ha formado desde 1978 a más de seis (6) mil ejecutivos de alto nivel a nivel mundial. Para implementar este programa en República Dominicana, la UQAM ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional con UNAPEC, en Santo Domingo,  que data del 1997, contando en su haber con  de 500 directivos egresados, pertenecientes a las más reconocidas empresas nacionales e internacionales radicadas en el País

    Este programa de estudios cuenta con la certificación EQUIS (European Quality Improvement System), una acreditación que constituye una marca de calidad que distingue a las mejores escuelas de negocios del mundo.

    Objetivo

    Elevar el nivel de formación de los administradores,  de tal manera que puedan ser polivalentes en el ejercicio de sus funciones y más aptos para asumir mayores responsabilidades en la organización.

    Dirigido a

    A directivos de alto nivel, con formación profesional diversa y experiencia en gestión, que estén interesados  en adquirir y/o mejorar sus habilidades directivas y competencias en gestión. Los diferentes módulos del programa están orientados a fomentar el desarrollo de habilidades directivas y competencias de gestión, a través del estudio y realización de proyectos multidisciplinarios, de intervención en empresas, lo cual les permitirá adquirir una visión integral de la organización, acorde con la realidad  actual.

    Perfil del Ingresante

         • Poseer un título universitario, de grado de licenciatura o su equivalente

          • Haber obtenido una calificación promedio acumulativa de no menos de  3.0/4.0

         • Tener experiencia profesional pertinente, en posiciones gerenciales de, al menos 4 años, para aquellos con grado de licenciatura o su equivalente. Para solicitantes con postgrados o maestrías, se exige una experiencia mínima de 3 años.

    Perfil del Egresado

    El egresado de Maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Gestión de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) & UNAPEC debe estar en capacidad de:

         • Liderar y gestionar empresas inmensas en entornos globales, competitivos y dinámicos habrá obtenido una sólida formación teórica y metodológica en las áreas administrativas y de gestión,  y habrá desarrollado una gran capacidad de reflexión que le permitirá abordar con éxito las diferentes problemáticas que se presenten en su entorno laboral, tomar decisiones estratégicas para su empresa u organización e implementar las acciones necesarias para fomentar el bienestar general.

      • Participar en espacios académicos de discusión y análisis  y desempeñarse como profesionales investigadores de las Ciencias Administrativas, porque habrá desarrollado capacidad de análisis y de investigación.

         • Establecer las directrices y las estrategias de negocios tendentes a posicionar a su empresa y sus productos dentro del mercado global.

         • Valorar y entender los fenómenos que inciden en el desarrollo de la actividad empresarial.

         • Conocer los derechos y obligaciones establecidos en la legislación nacional.

         • Estar consciente de su responsabilidad en el proceso del desarrollo social y económico del país.

    • Desarrollar sus actividades empresariales apoyadas por principios éticos y responsabilidad social.

    Recursos

         • Didácticos: la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes.  Las aulas cuentan con  equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.

         • Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez  Núñez  de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso.  Se  utilizan  métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas.   En este proceso se combinan actividades individuales y grupales. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet y el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    Las clases se impartirán una semana cada 6 semanas en el campus principal, edificio IV, 2do. Nivel, en el horario señalado a continuación: Lunes a Jueves, De  6:00 PM a 10:00 PM Viernes y Sábado a  9:00 AM a 5:00 PM

    Información
    809-686-0021
    Ext.: 2284,2289.
    Carol Esther Hernández, chernandez@adm.unapec.edu.do

    Documentos de Admisión

    Acceder al portal de Admisiones

  • El programa MBA UQAM-UNAPEC se compone de cinco módulos, de 9 créditos cada uno, para un total de 45 créditos. Dichos módulos están diseñados para responder a dos objetivos fundamentales:

    1. Ilustrar los diferentes componentes de la empresa y sus interacciones.

    2. Obtener una visión global de las actividades de la empresa dentro de su entorno.

    El programa completo consta de 15 cursos, de 3 créditos cada uno, con 32 horas lectivas por curso. La aprobación de los cursos de un módulo es previa a la inscripción a los cursos del módulo siguiente, ya que los métodos pedagógicos aplicados, de módulo a módulo, requieren de la  integración acertada del módulo precedente. El progreso de la cohorte en general,  implica también que cada miembro de la misma alcance un nivel suficiente de conocimientos y de integración.
    Los diferentes bloques del programa están conformados de acuerdo al nivel de conocimientos y habilidades a lograr, tal como se muestra a continuación:

    1) EL INDIVIDUO Y LA EMPRESA, pone énfasis en las habilidades de liderazgo.

    2) LA GESTION COMERCIAL Y FINANCIERA, explora la relación de la empresa con los mercados y las formas de financiar sus operaciones, así como el impacto ejercido por las fuerzas económicas y del medio ambiente sobre la empresa.

    3) LA GESTION DE LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS, comprende la administración de recursos humanos, el desarrollo e introducción de los productos en el mercado.

    4) LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA, centrado en los aspectos estratégicos de la gestión.

    5) INTEGRACION, de los conocimientos.

    MODULO I MODULO II MODULO III MODULO IV MODULO V

    Gerentes y la Empresa

    Gestión Comercial y Financiera

    Gestión de Producción de Bienes y servicios

    Planificación Estratégica

    Integración

    8410

    8416

    8417

    8421

    MGP-7900

    El individuo y la Organización Marketing Gestión de Operaciones Contexto Económico y Socio Político Gestión de Proyectos

    3 créditos

    3 créditos

    3 créditos

    3 créditos

    3 créditos

    8411

    8514

    JUR541

    8422

    8435

    Estadística y Teoría de la Decisión Información Contable Derecho Comercial Estrategia Empresa y Competencia Negociación

    3 créditos

    3 créditos

    3 créditos

    3 créditos

    3 créditos

    8419

    8415

    8412

    8439

    8425

    Tecnología de la Decisión Gestión Financiera La Información y la Tecnología de la Información Simulación en Gestión Comercio Internacional

    3 créditos

    3 créditos

    3 créditos

    3 créditos

    3 créditos

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

  • charles Be

    Charles Benabou

    Doctor en Psicología y Comportamiento Organizacional y de Recursos Humanos, Especialización en la Gestión del Comportamiento, Organización de los Recursos, Sicología de la Empresa, Metodologías y Beneficios.

    Miguel Diaz

    Miguel Díaz

    Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey, Cuba. Máster of Business Administration (MBA) de UQAM, Canadá; Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey, Cuba. Especialidad en Auditoria de Sistemas e Ingeniero de Sistemas y Computación (Magna Cum Laude), (UDO&M). Es miembro del PMI y de ISACA.

    Jean Harvey

    Jean Harvey

    Doctor en Administración de Empresas de la Universidad de Western Ontario. Profesor titular de Gestión de Operaciones de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Miembro Vitalicio de Production and Operations Management Society (USA). Miembro del Comité de Redacción del Journal of Operation Management (USA), del Canadian Journal of Administrativé Sciences, de Revue Internationale de Gestion y de Fórum Qualité Scientifique.

    Agueda Herrera

    Agueda Herrera

    Licenciada en Administración de Empresas con estudios de Maestría en Ciencias de la Educación y Maestría en Alta Gerencia con Concentración en Mercadeo, con amplia experiencia administrativa, avalada por más de 25 años de labores ininterrumpidas en instituciones públicas y privadas, ligadas a la formación y capacitación profesional de recursos humanos de la República Dominicana y del extranjero.

    Jena Marie

    Jean Marie Bourjolly

    Es matemático. Obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de Waterloo, Canadá. Es profesor catedrático de Logística en la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).

    Paulina Arroyo

    Paulina Arroyo Pardo

    Doctor en administración y MBA de HEC Montreal, Diplomada de Finanzas de UC Berkeley, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Especialista en análisis financiero, control de gestión, contabilidad medioambiental y responsabilidad social empresarial.

    Marisela Almanzar

    Marisela Almanzar

    Doctorado Iberoamericano en Negocios (Lectura de tesis prevista en 2015), Universidad de Valencia, España. Especialidad en Negocios, Universidad APEC. Máster Internacional de Gestión Universitaria, (Univ. Alcalá). Diplomado en Estudios Superiores en Ciencias Pedagógicas, (Universidad de Camagüey). Master Business Administration, (UQAM-UNAPEC). Especialidad en Administración Financiera, (UNAPEC). Lic. Contabilidad. (Universidad Dominicana O&M).

    Diego Amaya

    Diego Amaya Guio

    Magister y Doctor en Ingeniería Financiera de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal. Ingeniero Industrial e Ingeniero de Sistemas, Universidad de los Andes. Miembro de la Asociación Americana de Finanzas. Miembro del grupo de investigación en análisis de decisiones, GERAD.

    Jean Pasquero

    Jean Pasquero

    Doctor en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble, MBA de la Universidad de Columbia.

    Vincent Sau

    Vincent Sauborin

    Doctor en Gestión Estratégica de la Universidad de McGIll, siendo su director de tesis Henry Mintzberg,
    Máster en Ciencias de la Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal.

    Elizabeth Po

    Elizabeth Posada

    Doctor en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal, Máster en Sistemas de Información de la Universidad Sherbrook. Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Es Presidente de POPS Ltd., empresa dedicada al desarrollo y comercialización de simulaciones de empresa, cuyo objetivo es la formación y entrenamiento de gerentes y empresarios.

    Olga Navarro 2

    Olga Navarro-Flores, M.A.; Ph.D.

    Profesora en el departamento de Management et Tecnología. Investigadora en el Observatorio Canadiense sobre las Crisis y la ayuda humanitaria (OCCAH www.occah.org) y en la Catedra de investigación en responsabilidad social y desarrollo sostenible (CRSDD www.crsdd.uqam.ca)
    Miembro del Consejo directivo de la Canadian Association for the Study of International Development (CASID) y de la International Society for Third Sector Research (ISTR).

     Margarita Canal

    Margarita Canal

    Es Profesora Asistente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Estudió Psicología e hizo una Especialización en Resolución de Conflictos en la Universidad Javeriana y se formó como Psicoanalista en el Instituto Colombiano de Psicoanálisis. Actualmente está haciendo un Doctorado en la Universidad de Aalborg. Es miembro de la red INTRA (International Negotiation Training and Research Association).

    Zandra B

    Zandra Balbinot

    Doctor en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal. Profesor de Marketing Internacional en la Escuela de Gestión de la Universidad de Quebec en Montreal. Trabajó durante varios años en proyectos de transferencia de tecnología, así como en empresas canadienses de software como el director de desarrollo de marketing para América Latina. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas como Cross Cultural Management, Journal of Technology Management & Innovation and Latin American Business Review. Entre sus temas de investigación están Marketing Internacional, Internacionalización y Transferencia de Tecnología y Estrategia de Mercados Emergentes.

Servicios

Universidad APEC

Candidate for Accreditation

Universidad APEC, Todos los derechos reservados. | Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 686-0021 . Fax: (809) 287-8702