Especialidad en Lengua Española y Literatura, orientada a la Enseñanza

 

  • Breve Descripción

    La Especialidad en Lengua Española y Literatura, con Orientación en la Enseñanza, tiene por finalidad responder de una manera innovadora a la demanda creciente de formación especializada de docentes del sistema de educación pública y privada de la República Dominicana. Esto supone fortalecer los programas de educación posgraduada para situar al docente en la creación de nuevos paradigmas que sitúen el proceso educativo dominicano como prioridad para el desarrollo de la nación, tanto en el plano humanístico como en la esfera económica y social.

    El desarrollo de esta especialidad fortalecerá el pensamiento creativo y reflexivo, propulsores, a su vez, de la asimilación crítica de los conocimientos y su aplicación al quehacer cotidiano.

    Objetivo

    Elevar la calidad de la enseñanza del español y la literatura a través de la formación de profesores que promuevan procesos de aprendizajes óptimos que contribuyan en la formación de jóvenes más competitivos y enmarcados en los cánones de la globalización y del mundo panhispánico. Para ello se promoverá que los participantes:

    • Identifiquen habilidades, conocimientos, actitudes y valores que deben desarrollarse y consolidarse en los alumnos de secundaria mediante el estudio del español, como una forma de contribuir al logro de los propósitos de la educación secundaria.
    • Reconozcan, a partir del análisis de algunas propuestas didácticas, los aspectos básicos que hay que considerar en la enseñanza del español.

    Perfil de Ingreso

    El programa está dirigido a profesores del Nivel Secundario con grado de Licenciatura en Lengua Española o español u otra carrera afín a la Lengua Española, debidamente validados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). Los aspirantes a cursar este programa deben poseer las siguientes actitudes:

    • Integridad
    • Flexibilidad y paciencia
    • Dedicación
    • Actitud positiva
    • Altas expectativas

    Perfil de Egreso

    Al finalizar la Especialidad, las y los docentes serán capaces de:

    • Aplicar los conocimientos básicos de los enfoques y propósitos propuestos en el Currículo Dominicano de Lengua Española.
    • Elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje a través de la ejecución de todos los conocimientos lingüísticos y culturales adquiridos en la Especialidad, los cuales les ayudarán a formar estudiantes críticos, reflexivos.
    • Realizar sus prácticas pedagógicas con mucho más efectividad.
    • Comprender mejor la lengua oral y escrita de forma coherente y producir textos, igualmente, orales y escritos.
    • Aplicar estrategias innovadoras en el aula durante el desarrollo de la clase de Lengua Española para motivar la investigación.
    • Hacer uso de diferentes modalidades e instrumentos de evaluación que permitan verificar el logro de los aprendizajes de los diferentes aspectos a considerar en la enseñanza de la lengua.
    • Planificar los contenidos de los diferentes cursos con mayor eficacia y rendimiento educativo.

    Campo de Ejercicio Profesional

    El egresado en la Especialidad en Lengua Española y Literatura, con Orientación en la Enseñanza, se desempeñará principalmente como docente del nivel secundario tanto en el sector público como privado de la educación nacional y regional. Además, tendrá un campo de acción amplio para aplicar las competencias desarrolladas, debido a que la lengua española es un eje integrador en todas las áreas del saber.

    Recursos

    Didácticos: la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes. Las aulas cuentan con equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.

    Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso. Se utilizan métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en el uso de la Lengua Española, así como la evaluación de materiales didácticos.   En este proceso se combinan actividades individuales y grupales. En vista de que la Especialidad está concebida como un eje de actualización y nivelación para el desarrollo de las competencias comunicativas, se formaliza en cada asignatura y el facilitador asignará trabajos prácticos para evidenciar el logro del aprendizaje alcanzado por el participante.

    Horario del programa

    La Vicerrectoría de Estudios de Posgrado organiza las clases según la demanda y disponibilidad de infraestructura, siempre cuidando dar el mejor servicio. La oferta se organiza en base a una estructura modular. Los horarios varían, según el llamado de admisiones por cuatrimestre o los contratos realizados con organizaciones y empresas.

  • Primer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PEE-800 El Español y sus variedades 02
    PEE-802 Teorías Lingüísticas y Enseñanza de la Lengua 03
    PEE-817 Tecnología de la Comunicación (TIC) en Educación 02
    PEE-819 Obras y Autores Fundamentales de la Literatura Universal 02

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PEE-818 Análisis del Discurso 02 PEE-800
    EMS-215 Neurociencia y Aprendizaje 03
    PEE-801 Fonética y Fonología y su Aplicación a la Enseñanza 03
    PEE-803 Morfosintaxis y su aplicación a la Enseñanza 03 PEE-802

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PEE-820 Obras y Autores Fundamentales de la Literatura Hispanoamericana 02 PEE-819
    PEE-821 La Comprensión y Creación de Textos Diversos 03 PEE-803
    PEE-822 Intervención Docente para la Concreción del Currículo 04
    PEE-823 Obras y Autores Fundamentales de la Literatura Dominicana 03

     

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    El español y sus variedades (PSI-801)

    Esta asignatura está diseñada para establecer un acercamiento a la valoración y estima de la lengua materna, a través del auto-concepto y autoestima lingüística del español que debe tener el docente para transferir esa valoración a sus alumnos.

    Los contenidos están dirigidos a reorientar la enseñanza de la lengua a partir de su función eminentemente social por ser el principal medio de relación entre sus hablantes. Por tal razón, la programación de esta asignatura incluye los aspectos relacionados con la sociolingüística, la historia, la dialectología y la literatura para tener en cuenta su dimensión histórica, cultural y social, y su vínculo con la comunidad que la utiliza.

    Teorías Lingüísticas y Enseñanza de la Lengua: Morfosintaxis (PEE-802)

    El objetivo de esta asignatura es presentar de manera sucinta el papel que juega, actualmente, el desarrollo de las Teorías Lingüísticas en el Currículum y su incidencia en la Didáctica de la Lengua. Para ello se hará un recorrido a través de los aspectos más significativos de las teorías que orientan cómo se ha de implantar en la práctica el currículum aplicado a la enseñanza de lengua. Además, reflexionar sobre la concepción y la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua española, ofreciendo una visión general y sintética del uso de la gramática visto desde una óptica significativa y funcional como se describe en el currículo dominicano de lengua española.

    Está diseñada para que se analicen, mediante estrategias significativas, aquellos aspectos que plantean mayores dificultades desde una perspectiva didáctica. Se prioriza el estudio de la lengua española partiendo de contextos y situaciones de comunicación específicos.

    Tecnología de la Comunicación (TIC) en Educación (PEE- 817)

    Esta asignatura está diseñada para que el docente aprenda a incorporar los recursos tecnológicos al proceso de enseñanza y aprendizaje. La integración de las TIC en el ámbito educativo es actualmente un tema capital desde múltiples perspectivas, y en todos los niveles educativos por considerarse una herramienta imprescindible, en estos tiempos, para la construcción social del conocimiento. Es por ello, que la formación del docente en la elaboración de clases mediadas por las tics es pertinente por ser una herramienta que, utilizada en el aula, impacta de manera significativa en el proceso enseñanza aprendizaje.

    Obras y Autores Fundamentales de la Literatura Universal. (PEE-819)

    Es una asignatura de aproximación a la obra literaria, pero con el aparato técnico que corresponde su aplicación al nivel secundario. No se trata, pues, de una historia de la literatura, aun cuando en la sección de contextos se hable de escuelas y períodos literarios. Consiste en una aproximación sistemática al análisis de textos literarios, con el objetivo último de potenciar la creatividad y la capacidad analítica del docente para que trasmita este saber a sus estudiantes.

    Pretende evaluar las principales corrientes teóricas de la literatura,     abarcando los períodos históricos fundamentales de la antigüedad griega.

    Análisis del Discurso (PEE-818)

    Esta asignatura tiene por objetivo dotar al docente de conocimiento y dominio del lenguaje discursivo. El curso se enfoca, principalmente, en un conjunto de ejercicios inductivos sobre distintos tipos de discursos literarios, no literarios, mediáticos, entre otros, desde diversas aproximaciones teóricas sobre el tema.

    Estas aproximaciones trabajarán especialmente diferentes corrientes teóricas, sincrónicas y diacrónicamente vinculadas al análisis del discurso, tales como la retórica, la semiótica discursiva, la lingüística textual, la pragmática, la teoría literaria estructuralista y la noción de hipertexto.

    Neurociencia y Aprendizaje (EMS-215)

    Esta asignatura forma parte del plan de estudio de las carreras y especialidades de Ciencias de la Educación. Todo profesional de la educación está dedicado trabajar consciente de las diferencias individuales que durante el proceso de aprendizaje, caracterice a cada estudiante. Tal conocimiento es relevante, ya que, se constituye en instrumento indispensable del educador para la dirección del proceso enseñanza aprendizaje. En este programa lo que se busca es que el maestro conozca las relaciones mente-cerebro, los procesos mentales desde un abordaje interdisciplinario con potencial aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Los contenidos están dirigidos al abordaje de las siguientes temáticas: el cerebro y sus funciones, las capacidades potenciales neurocognitivas, el desarrollo de las inteligencias múltiples, el procesamiento de la información, desarrollo de los diversos sistemas de memoria, el aprendizaje significativo, la generación de significados funcionales, el pensamiento crítico, la autoestima y la construcción de valores.

    Fonética, Fonología y su Aplicación a la enseñanza. (PEE-801)

    Esta asignatura consiste en presentar una descripción general del sistema fonético y fonológico del español y sus diferentes variedades. Al término de la asignatura el estudiante será capaz de describir y analizar el sistema fonético del español y sus variantes combinatorias, así como estará también en posición de describir, analizar y enseñar a otros en qué consiste el sistema diferencial de los distintos fonemas de la lengua española.

    Morfosintaxis y su Aplicación a la Enseñanza. (PEE-803)

    Esta asignatura está dirigida para que los participantes dominen las estructuras de la lengua para su uso adecuado y para su enseñanza. Quien no conoce las piezas de una entidad, no puede operar conscientemente con ellas. De ahí, que un docente de lengua española requiere dominar a cabalidad las estructuras morfosintácticas de la lengua.

    En esta asignatura, se hará un enfoque teórico-funcional con miras a mejorar el uso de la lengua y los métodos para su enseñanza. Por eso, el programa privilegia el análisis, la producción textual y la aplicación a la didáctica de la lengua. Los contenidos de este programa no tienen un fin en sí mismos, más bien son medios para desarrollar competencias comunicativas.

    La Comprensión y Creación de textos Diversos. (PEE-821)

    El objetivo de esta asignatura es que los alumnos reflexionen acerca del papel clave de la lectura como una de las funciones básicas de la educación sistémica en todas las áreas del saber. En la misma se abordan los temas más recurrentes vinculados con la enseñanza de la comprensión lectora, como son el vocabulario, el reconocimiento de ideas principales e información accesoria y práctica del resumen.

    Los contenidos de esta asignatura pretenden proporcionar al docente las competencias necesarias para expresarse correctamente por escrito de manera estructurada, clara, fluida y con lógica argumental con el fin de enfrentarse de forma exitosa a la redacción de cualquier tipo de texto, de esta manera, transferir este conocimiento a sus alumnos.

    Intervención Docente para la Concreción del Currículo (PEE-822)

    La misión de esta asignatura es ofrecer una panorámica general de los métodos, técnicas, procedimientos y estrategias didácticas, para la aplicación en el aula, de manera tal, que el docente logre transmitir a los alumnos los conocimientos esperados y sea capaz de utilizar estrategias en aquellos temas puntuales del español que presentan mayores dificultades durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

    El programa se desarrolla en base a cuatro talleres: el primero sobre el proceso de enseñanza aprendizaje desde el enfoque por competencia; el segundo sobre la planificación de dicho proceso, con miras a que los participantes elaboren su propia conceptualización atendiendo a las características particulares del entorno sociocultural en el que se desarrolle la docencia desde el enfoque por competencia; el tercero sobre la evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencia y el cuarto taller sobre los recursos de aprendizaje, ya que, para la construcción de conocimientos, el docente necesita apoyarse en medios, y recursos que procuren aprendizaje significativo.

    Obras y Autores Fundamentales de la Literatura Hispanoamericana. (PEE-820)

    La asignatura está diseñada a analizar las principales corrientes teóricas de la literatura hispanoamericana.

    Instruir en el conocimiento de los recursos y métodos al uso que conciernen a la investigación literaria.

    Fomentar la creación de ensayos teóricos a partir del conocimiento de las principales corrientes literarias de la Literatura Hispanoamericana.

    En esta asignatura se presenta una visión general de los diferentes movimientos literarios y su vinculación con la cultura, las ideas políticas, sociales, filosóficas y estéticas contenidas en los manifiestos literarios y en las obras más representativas de los autores dominicanos.

     

  • Dr. Andrés L. Mateo

    Doctorado en Ciencias Filológicas, Licenciatura en Filología, Post-Grado Ciencias Filológicas y Master en Filología

    Licdo. Reynaldo Paulino Chevalier

    Maestría en Literatura Hispanoamericana, Post-Grado en Lengua y Literatura y Licenciatura en Letras.

    Licda. Clara Alt. Rodríguez Blandino

    Maestría en Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua Española, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Félix Evaristo Mejía. Postgrado en Entornos virtuales de Aprendizaje, Virtual Educa, Vía UNAPEC. Diplomado en Escuela y Constitución, PUCMM, Lic. en Educación, Mención Fil. y Letras. Universidad Autónoma De Santo Domingo. (UASD)

    Licda. Arielina Oviedo

    Maestría en la enseñanza del español como lengua materna y lengua extranjera. Lic. en Educación, Mención Letras

    Licda. Témpora Abad

    Master en Enseñanza de Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera. Post-Grado en Lingüística Aplicada. Licenciatura en Educación / Filosofía y Letras.

    Licdo. Francisco Roque Rosario

    Certificado de Estudios Superiores en Educación Básica, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Licenciatura en Educación Mención Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Postgrado en Lingüística Aplicada, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Master en Enseñanza de Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera, Universidad de Alcalá.

    Licda. Margarita Cordero

    Lic. en Psicología. Maestría en Docencia Universitaria.

    Licdo. Mariano Castillo

    Lic. en Educación, Mención Fil. y Letras. Maestría en Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua Española

    Licdo. Mariano de la Rosa

    Lic. en Educación mención Letras. Enseñanza del Español como Lengua Materna y Lengua Extranjera.

    Licdo. Pedro Julio Moreno

    Maestría en la enseñanza del español como lengua materna y lengua extranjera. Maestría en ciencia de la Educación. Lic. en Educación, Mención Fil. y Letras.

    Licdo. Facundo Hernández

    Lic. en Filosofía., aestría en Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua Española. Postgrado en Entornos virtuales de Aprendizaje, Virtual Educa, Vía UNAPEC.


 

Servicios

Universidad APEC

Candidate for Accreditation

Universidad APEC, Todos los derechos reservados. | Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 686-0021 . Fax: (809) 287-8702