Máster en Gestión de Empresas y Destinos Turísticos.

  • Breve descripción

    El Máster Universitario en Turismo: Gestión de Empresas y Destinos Turísticos es un programa titulado por la Universidad Nebrija que provee de conocimientos, actitudes, valores éticos, habilidades y competencias profesionales que consolidan una alta formación para la dirección y gestión empresarial de los destinos en el ámbito turístico nacional e internacional.

    Objetivos

    Obtener una formación teórica avanzada e innovadora, sustentada en la práctica de la dirección y organización de destinos y de empresas turísticas (agencias de viajes, turoperadoras, hoteles, consultoría, aerolíneas, cruceros, oferta complementaria, etc.), a través del aprendizaje de las técnicas de gestión en las diferentes áreas funcionales del sector turístico (estrategia, finanzas, marketing, organización, recursos humanos, entre otros).

    Dirigido a

    Este programa está dirigido a graduados y licenciados que estén interesados en adquirir o reforzar las competencias profesionales necesarias para trabajar en el sector turístico. La formación adquirida será clave, tanto para iniciar una carrera laboral como para obtener un perfil más competitivo en una industria consolidada, tanto nacional como internacionalmente.

    Perfil del Ingresante

    El ingresante deberá contar con un título de grado en las áreas de Administración de Empresas Turísticas, Hotelería, Administración, Mercadeo, Derecho, Contabilidad o áreas afines, que cumplan con los requisitos de admisión establecidos por la Universidad de Nebrija para este programa a partir de la recomendación de la Universidad APEC.

    Perfil del Egresado

    Los egresados de este programa  serán capaces de afrontar con éxito las demandas actuales y futuras del mercado, así como los cambiantes destinos turísticos. Estarán en condiciones de trabajar como directivos de empresas turísticas líderes, responsables técnicos, emprendedores o consultores turísticos.

    Las competencias específicas son:

    • Comprender los conceptos fundamentales del área de dirección de personas en la empresa y perfeccionarlos de acuerdo con las últimas tendencias en el gobierno de las personas y de las organizaciones.
    • Desarrollar la visión, misión y valores culturales de una organización, y así poder definir objetivos, políticas y estrategias necesarias para el futuro de la empresa y los procesos de seguimiento y control de las mismas.
    • Manejar herramientas de management para el ejercicio eficaz de la labor directiva y reflexionar sobre la importancia del desarrollo de las habilidades directivas en la dirección de empresas y equipos.
    • Analizar la situación estratégica de una empresa y su producto o servicio, y tomar decisiones para la implementación de la estrategia de marketing plasmada en un plan de marketing.
    • Comprender el proceso de toma de decisiones estratégicas de un director de marketing, desde el análisis de la situación hasta las consecuencias derivadas de su implementación, y cómo éstas condicionan la marcha y orientación de la empresa.
    • Interpretar la información contable, y tomar decisiones sobre la misma.
    • Entender cómo se valora una empresa y su estructura financiera, y tomar decisiones de gestión e inversión.
    • Analizar un Cuadro de Mando Integral y determinar los indicadores que mejor sirvan para hacer un seguimiento de lo relevante a través del mismo.
    • Establecer mejoras en cualquier organización a partir del estudio de sus procesos operativos y coordinar los aspectos más relevantes de la actividad empresarial.
    • Determinar la viabilidad de una idea de negocio a partir del estudio en profundidad de todos los aspectos relacionados con la oportunidad (humanos, financieros, económicos, entorno, etc.).
    • Integrar operativamente las diferentes áreas funcionales aprendidas en el Master. Todo ello desde la perspectiva de la elaboración de un Plan de Negocio, así como para el desarrollo de una visión global de la empresa.
    • Obtener, analizar y evaluar información relevante que le permita desarrollar conocimientos aplicados a las ciencias empresariales, orientados a la creación y dirección de empresas.

    Campo del Ejercicio Profesional

    El Profesional egresado del Máster Universitario en Turismo: Gestión de Empresas y Destinos Turísticos, una vez graduado se desempeñará en posiciones de gerencia, dirección, consultoría, planeación y marketing y ventas.

    Recursos.

    Didácticos: la plataforma virtual blackboard, que incluye: tutorías on line, video conferencias, foros, chats, espacios de discusión, presentaciones, etc. Asimismo, UNAPEC ofrecerá conferencias y actividades de seguimiento que complementarán la formación de los participantes con una perspectiva nacional y regional.

    Bibliográficos: Base de datos de la Universidad APEC a través de la Biblioteca Fidel Méndez Núñez, material didáctico electrónico y artículos.

    Metodología

    En el modelo educativo está fundamentado en principios orientados en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno. El profesor actúa como guía y tutor en el proceso.  Se  utilizan métodos activos de aprendizaje como: discusión horizontal de contenidos , dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, exposiciones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas.  Las actividades individuales y grupales se combinan y se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet y el uso de bases de datos en línea.

    En el proceso de evaluación se han propuesto, en todos los casos, mecanismos y pruebas de carácter objetivo para hacer evaluables todas las competencias.

    Horario del Programa

    Este programa se ofertará en Modalidad Virtual. La calendarización de las tutorías en tiempo real se realizará mensualmente. Las videoconferencias se notificarán con 15 días de antelación. El alumno recibirá un cronograma completo con las especificaciones de las acciones docentes y de las actividades del alumno.

  •  GESTIÓN DE EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS, MODALIDAD 100% ON LINE.

    Asignatura Créditos Profesorado
    1er Semestre 24
    Planificación y gestión de destinos: Políticas turísticas 4 UNAPEC
    Técnicas presupuestarias y control de gestión (itinerario profesional) 2 UNNE
    Sistemas de información y métodos de control y medida de las variables turísticas (itinerario investigador) 2 UNNE
    El Turismo en la cultura y economía del ocio. Comportamientos turísticos 4 UNNE
    Análisis del turismo desde la oferta. Evaluación y ordenación de los recursos. 4 UNAPEC
    Dirección estratégica de empresas turísticas. 4 UNNE
    Creación de productos; innovación y desarrollo en empresas turísticas 4 UNNE
    Políticas de Responsabilidad Social Corporativa. 2 UNNE
    20

     

    2do Semestre Créditos Profesorado
    24 créditos optativos de las siguientes asignaturas: 2 UNNE
    Recursos financieros y su gestión. 2 UNNE
    Estrategias de desarrollo y dirección de proyectos: ordenación, crédito, fiscalidad, etc. 4 UNNE
    Investigación de mercados: tendencia, segmentación y posicionamiento. 2 UNNE
    Innovación e investigación en turismo. 4 UNNE
    Internacionalización de la empresa turística 4 UNNE
    Factores, condicionantes y efectos en el sistema turístico. 4 UNNE
    Competitividad de las empresas y de los recursos y destinos turísticos Factores, condicionantes y efectos en el sistema turístico. 4 UNNE
    Sectores turísticos, producción y eficiencia 4 UNNE
    Estrategias de promoción, comercialización y desarrollo. E- turismo y redes sociales Recursos. 2 UNNE
    Dirección de personas en el desarrollo de la actividad turística 2 UNNE
    Modelos de desarrollo 4 UNNE
    Gestión de destinos maduros y emergentes 4 UNNE
    Trabajo de Fin de Máster (obligatorio) 12
    Prácticas empresariales/Metodología de la investigación en turismo (obligatorio) 4
    Créditos totales 60

     

    Análisis del Turismo desde la Oferta

    Evaluación y ordenación de los recursos. Se trata de evidenciar, el funcionamiento de los procesos y operaciones que se originan en la actividad turística; teniendo especial atención, en establecer las relaciones que se dan en todos los elementos que coinciden o actúan en el marco del turismo. Con consideración concreta de las capacidades productivas, dimensión de los destinos, tipos de motivaciones y atracciones, etc.

    Creación de Productos; Innovación y Desarrollo en Empresas Turísticas

    Las actividades productivas y su desarrollo, en los diferentes tipos de empresas turísticas, sus funciones de producción, los elementos y factores que intervienen, especialmente en la creación de los productos, y en la génesis de las empresas, de cara a fortalecer la voluntad, la conciencia y el conocimiento para el emprendimiento de las empresas turísticas, son los objetivos básicos de la asignatura. También ocupa un papel importante en esta asignatura, la teoría de la innovación, tanto en los procesos técnicos, como organizacionales y de las personas, así como la búsqueda de la situación de equilibrio, junto a la descripción de las operaciones más habituales en las empresas.

    Dirección Estratégica de Empresas Turísticas

    La asignatura ofrece una visión completa del sistema de dirección estratégica de la empresa. Se trata de desarrollar una actitud estratégica a la hora de resolver los problemas con los que se enfrenta la dirección de la empresa. Estos problemas implican una definición de los objetivos, políticas y estrategias para el futuro de la empresa, junto con los correspondientes procesos de seguimiento y control.

    El turismo en la cultura y la economía del ocio

    Uno de los principales objetivos de esta materia es acercar al alumno al conocimiento de las tendencias turísticas de los ciudadanos de este siglo XXI. Tendencias que, con los cambios ocasionados por la incidencia de las TIC, ha transformado el funcionamiento de la industria turística, como consecuencia de las posibilidades que el desarrollo tecnológico brinda al consumidor en la práctica y consumo del ocio.

    Los alumnos se acercan a la cultura y la economía del ocio partiendo del concepto de ocio y tiempo libre en su evolución histórica hasta la actualidad. El paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento se entenderá con respecto al consumo y la práctica del turismo, que permite al alumno conocer los estilos de vida y las tendencias de Consumo, donde el ocio y la cultura de la recreación se ha transformado en un elemento de primera necesidad en la economía de las sociedades avanzadas.

    Planificación y gestión de destinos: Políticas Turísticas

    Esta asignatura trata la descripción y análisis del papel de la planificación y gestión de los destinos turísticos y, por tanto, sobre la política turística, la cual abarca ámbitos como la planificación, el marco regulador, la ordenación, defensa del consumidor, comunicación y promoción.

    El objetivo de la asignatura es preparar al alumno en las políticas turísticas, capacitándole bien para prestar sus servicios en una Administración Pública Turística, bien para comprender su forma de actuar y su incidencia en el sector privado del turismo, facilitando la cooperación entre los sectores público y privado.

    Políticas de Responsabilidad Social Corporativa

    El entorno económico de la OCDE ha vivido durante la última década un cambio de paradigma en el modelo empresarial. La consecuencia de ese cambio de modelo es que las empresas están sometidas a un escrutinio público, permanente y global. A los consumidores, inversores, reguladores y grupos de presión ya no les preocupa sólo el bien o servicio sino también el relato corporativo. Las empresas deben transitar de modelos de negocio basados en el poder de negociación a otros modelos basados en la creación de valor compartido en escenarios multi-stakeholder donde las Políticas de Responsabilidad Social Corporativa se convierten en un activo clave de la estrategia empresarial.

    Sistemas de información y métodos de control y medida de las variables turísticas (ITINERARIO INVESTIGADOR)

    Desarrollo de los conceptos, instrumentos, sistemas y estadísticas cualitativas y cuantitativas a nivel macro, introduciendo al alumno, en los procesos de valoración e interpretación de las cuentas nacionales: proyectando el conjunto de las magnitudes al caso concreto de la actividad turística. Por otra parte se describirán los efectos macro económicos que el turismo genera, así como los métodos de control y medida. El conocimiento de las herramientas estadísticas disponibles para medir y cuantificar el fenómeno turístico será adquirido con esta asignatura.

    Técnicas presupuestarias y control de gestión (ITINERARIO PROFESIONAL)

    La dirección de la empresa, en este caso la turística, necesariamente ha de contar con instrumentos y técnicas de gestión y de decisión que permita alcanzar los objetivos y resultados previstos y programados. Es evidente que el presupuesto es un mecanismo básico, a la hora de establecer políticas de desarrollo. No se puede plantear el futuro, sino se ha construido una simulación o previsión de los flujos de producción o ventas, y como consecuencia de los flujos de salida, lo que su comparación permitirá apreciar la evolución de los planteamientos previos.  Pero de poco sirve un presupuesto elaborado, sin fijar los estándares y coeficientes de control y de vigilancia.

    OPTATIVAS

    Competitividad de las empresas, los recursos y los destinos turísticos

    El turismo como factor de desarrollo de diferentes espacios y territorios con dificultades para su expansión y mejora social de la población a ha obligado a contemplar el turismo como una de las bazas fundamentales que tienen los países para poder alcanzar el desarrollo. Pero para conseguirlo, será preciso que se logren niveles de competitividad y eficacia, tanto en los productos, como en las empresas como en los destinos. Los fundamentos de esos objetivos así como, las herramientas para lograrlo conducen a determinar los contenidos de la asignatura.

    Gestión de destinos maduros y emergentes

    La asignatura plantea el conocimiento del desarrollo de los mercados tradicionales, concepto de mercados emergentes, la crisis de los mercados maduros, cambios en los hábitos de los consumidores turísticos, planes de excelencia y dinamización turística en España y políticas de desarrollo en mercados con dificultades.

    Dirección de Personas en el Desarrollo de la Actividad Turística

    Introducción a las actividades de dirección y gestión empresarial. Estudio de la configuración de las empresas a través de su componente fundamental; las personas y sus implicaciones en organigramas, desarrollo, diseño y cambio organizativo, cohesión y dinamismo de las organizaciones empresariales. Análisis de las funciones de la dirección, técnicas de trabajo en el seno de las organizaciones. El contenido de la asignatura tratará, a través de las diferentes sesiones teóricas y prácticas, la dirección de RR.HH., organización de empresas, gobierno corporativo, el ciclo de la formación, las retribuciones y evaluación del desempeño, la selección y desarrollo de personal, y la prevención de riesgos laborales.

    Estrategias de promoción, comercialización. E-turismo y RR.SS.

    Esta asignatura trata del análisis del fenómeno turístico desde la perspectiva de su promoción, comercialización y desde las nuevas herramientas tecnológicas a disposición de los players para su puesta en valor, entendiéndose el turismo como resultado de una estrategia clara de comercialización y distribución que el alumno debe conocer.

    El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca lo que es el la promoción turística, tanto desde una perspectiva más general, como desde su definición más operativa, para que a partir de la misma se familiarice con los canales y herramientas existentes en la industria para lograr sus objetivos.

    Factores, condicionantes y efectos en el sistema turístico

    El objetivo de la asignatura es ofrecer al alumno un marco teórico de los sistemas económicos con especial atención en el sistema turístico en clave de cadena de valor. Para ello se analizarán diferentes consideraciones en relación con la definición del fenómeno turístico, y los efectos del mismo sobre las sociedades y sus economías. El análisis de la naturaleza del turismo, considerado como sector económico o como actividad, incluirá una especial atención al entorno tecnológico en el que desenvuelve y que tanto ha condicionado y condiciona su desarrollo. Ahora bien preocupa en esta asignatura de manera prioritaria la valoración y medida de los efectos económicos y sociales, que en un destino genera la actividad. Para terminar, con las repercusiones pero ahora las de carácter medio ambiental y políticas.

    Innovación e Investigación en el Turismo

    Los contenidos de esta asignatura, tanto como su desarrollo trata en primer lugar de la gestión de la innovación, para continuar tratando los procesos de la innovación. Posteriormente, en el propósito de resolver una matriz de la innovación, desarrolla primero los espacios a los que se debe acudir para innovar y cambiar, para cerrar después esa matriz estudiando y describiendo cuáles son los instrumentos hábiles existentes para llegar a ese objetivo de cambiar situaciones ineficientes o desajustadas. Se finaliza el módulo dedicando especial atención a la inclusión de las oportunidades tecnológicas, acabando con las actuaciones y acciones en la organización de los procesos y de las empresas.

    Internacionalización de la Empresa Turística

    El propósito fundamental de la asignatura Internacionalización de la Empresa Turística es introducir al alumno en el ámbito de las decisiones estratégicas que ha de tomar la empresa turística en su proceso de expansión internacional y conocer cómo se elabora un Plan de Internacionalización.

    Investigación de mercados: Tendencia, segmentación y posicionamiento

    La asignatura de Investigación de mercados y posicionamiento aborda de manera profunda el análisis estratégico empresarial en el área de marketing, la metodología de análisis de situaciones y toma decisiones, así como la estrategia de cada una de las variables del marketing mix.

    Aborda herramientas tecnológicas y creación de cuadros de mando para la investigación de mercados y la toma de decisiones.

    Recursos financieros y su gestión

    El desarrollo de la estructura económica y financiera de la empresa turística, todo el conjunto de principios y condiciones para la inversión, y los procesos de financiación de aquellas inversiones se tratarán en esta asignatura. Especialmente se analizarán las fuentes de financiación y los elementos que determinan la selección tanto de los proyectos como las entidades financieras que han de ser seleccionadas. También se dedicará parte de los contenidos a proyectar los procedimientos y métodos para la gestión de los recursos financiados, con el fin de que el servicio deuda pueda reducirse en los términos de idoneidad y eficiencia para la empresa y el proyecto.

    Modelos de Desarrollo Turístico

    La asignatura tiene como objetivo proporcionar, desde la perspectiva del desarrollo económico, y jurídico, la importancia de la actividad turística como factor de desarrollo local.

    El objetivo general de la asignatura, por tanto, es que alumno pueda analizar y tomar decisiones sobre realidades distintas, en entornos complejos.

    Metodología de la investigación (ITINERARIO INVESTIGADOR)

    En primer lugar, el módulo ha de introducir al alumno en el conjunto de fuentes del conocimiento de la realidad turística, tratando de introducirle, asimismo, en las aportaciones y posibilidades de cada una de ellas. Por otra parte, el resto del contenido desarrolla los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas, que necesariamente el doctorando ha de precisar para todo proceso investigador, mostrando de manera genérica los aspectos fundamentales de su justificación y aplicación.

    El objetivo de este curso es el desarrollo de técnicas e instrumentos de análisis; enseñando la especificación de modelos; y también, el deseo de ayudar en áreas de la investigación, relacionados con aspectos propios de las ciencias sociales, con un especial enfoque en el turismo. En este módulo se ofrecen  los medios necesarios que permiten realizar un estudio con profundidad de los factores  que caracterizan  la realidad de la industria turística y el entorno en el que desarrolla su  actividad.

    El curso se estructura en tres áreas. La primera trata de explicar y hacer llegar al alumno las fuentes básicas de la realidad turística. Una  segunda área donde se exponen  las técnicas cualitativas  de recogida de información y de formulación de pronósticos a partir

     

     

 

 

 

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