Maestría en Internacionalización de la Empresa

  • Breve Descripción

    Esta oferta ofrece el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores  éticos  reconocidos como importantes y necesarios en el contexto de la economía nacional e internacional, que están fundamentados en lograr el perfil que contribuya a mejorar los vínculos comerciales entre República Dominicana y naciones alrededor del mundo, con las herramientas necesarias para internacionalizar productos de empresas buscando  sinergias con nuevos mercados que permitan mayor rentabilidad a la empresa, disminución de costo aprovechando la economía de escala, aprovechar el incremento de la gran corriente del comercio mundial y desarrollo económico a largo plazo, mediante el intercambio de bienes y servicios de calidad mundial, con la explotación de conocimiento técnico, infraestructura de producción, habilidades de comunicación y entrega a tiempo de los bienes/servicios requeridos.

    Objetivo

    Contribuir en el ámbito del Comercio Exterior dominicano con profesionales poseedores de las competencias requeridas para ejercer su función en las esferas económica-productiva, sustentado en la EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA.

    Perfil del Ingresante

    El ingresante deberá contar con un título de grado en las áreas de Negocios Internacionales, Economía, Ingeniero, Administración de Empresas, Mercadeo, contador, abogado o áreas afines, que cumpla con los requisitos de admisión establecidos por la UNAPEC para este programa. Para poder participar de la MIN, debe tener conocimiento medio- avanzado del idioma inglés, de lo contrario, cursarlo paralelo al programa.

    Perfil del Egresado

    El egresado/a contará con una visión global del mundo de los negocios. Capaz de comprender y estudiar las características disímiles de cada mercado internacional. De formular e implementar estrategias de internacionalización en función del conocimiento de cada mercado.

    Campo del ejercicio Profesional

    El Profesional egresado de la Maestría de Internacionalización de la Empresa, una vez graduado se desempeñará en posiciones que promuevan la internacionalización de sus funciones y de su empresa, tales como: Director de negocios internacionales de empresas, organizaciones, públicas y privadas que asesoren o realicen procesos de exportación e importación.

    Recursos

    Didácticos: La Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes.  Las aulas cuentan con equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.

    Bibliográficos:  Los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la Biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC, con acceso a distancia a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso.  Se utilizan métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas.   En este proceso se combinan actividades individuales y grupales. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet y el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    Docentes internacionales de la Universidad de Valencia de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes por 5 días.

    Docentes nacionales de la Universidad APEC de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los sábados, por 4 ó 5 semanas.  La cantidad de semanas que deberá asistir a las clases presenciales dependerá de la cantidad de créditos que tenga la asignatura. En este sentido, oscilan entre dos semanas, tres semanas y una asignatura comprende cuatro semanas de clases.

    Información
    Coordinadora de Programas internacionales
    Dra. Ada Bazil
    Tel.: 809-686-0021, ext.: 2289 y  2358
    E-mail: abazil@adm.unapec.edu.do 

  • Primer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MIN-115 Derecho Internacional 3
    PMA-535 Finanzas Internacionales 3
    MIN-110 Marketing Internacional 3

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MIN-105 Management Internacional 3
    Electiva 3
    PMA-602 Gerencia y Liderazgo 3

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MIN-120 R.D en el contexto Internacional del Siglo XXI 4
    MIN-101 Coyuntura Económica Internacional. 3
    MIN-125 Logística y Transporte 3

    Cuarto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-997 Ética y Responsabilidad Social Corporativa 3
    PMA-994 Metodología y Técnicas de Investigación 3

    Quinto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MIN-140 Prácticas en empresas 4

    Sexto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MIN-145 Trabajo final 6

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    Derecho Internacional (MIN-115)

    Esta asignatura tratara tema como: el ordenamiento jurídico del comercio internacional, la regulación de las situaciones jurídico privadas internacionales de naturaleza mercantil, las situaciones vinculadas al Comercio que presentan un elemento de extranjería.   La complejidad de la regulación jurídica actual del Comercio internacional, ya sea de origen institucional, como internacional o interno. La protección de la libre competencia, la Propiedad Intelectual e Industrial en el comercio internacional, el marco normativo de la contratación internacional, la compraventa internacional de mercaderías, los distintos “Incoterms” 2010 y de sus usos.

    Finanzas Internacionales (PMA-535)

    Esta asignatura abordara: la importancia de las finanzas internacionales, Globalización y tendencia de los negocios internacionales. El Sistema Monetario Internacional, tipos de cambios, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, La Unión Europea y el Euro. La Balanza de Pagos, el mercado de divisas, tipos de interés, el nivel de precios y el tipo de cambio a largo plazo, inversión en acciones, en bonos, fondos mutuos, en depósitos a plazo, en monedas extranjeras. El Swap como producto financiero, en Divisas, sus tipos de interés, en activos, o de deuda. Los mercados a futuros con forwards, precios forwards Vs. precios futuros, opciones, mercados de opciones y opciones como herramientas de reducción de riesgos.

    Marketing Internacional (MIN-110)

    Esta asignatura inicia con herramientas para la identificación, análisis y soluciones de problemas propios de las operaciones de marketing internacional, la identificación de problemas de comercialización de una empresa, analizar problemas y proporcionar soluciones válidas a la dirección de la empresa, haciendo énfasis en el análisis de los motivos y barreras que hay detrás de la estrategia de crecimiento internacional. Articular el plan de marketing internacional, las diferencias culturales en el diseño e implementación de la estrategia comercial. Trabajará la diferenciación de la estrategia internacional de servicio y de producto físico, así como la fijación de precios internacionales.

    Management Internacional (MIN-105)

    Esta asignatura abordará los siguientes temas: estrategia y procesos de empresas para su internacionalización, globalización y competitividad internacional, selección de mercados y modalidades de entrada, estructuras organizativas internacionales, enfoques de competencia internacional, gestión de expatriados, management intercultural, entorno global de los negocios y prácticas interculturales, diseño  y coordinación de políticas de gestión internacional de los recursos humanos en las empresas, negociación exitosa multicultural centrándose en aquellos países más significativos en el actual escenario empresarial.

    Asignatura Electiva

    La asignatura electiva puede ser una de las siguientes, sin que las mismas sean limitativas:

    • MDR-200 Estrategia de Negociación (3 créditos)
    • MDR-400 Gerencia de Distribución y Trademarketing (3 créditos)
    • PMA-902 Modelos de Negocios y Mercadeo Tecnológico en Internet (3 créditos)
    • MIN-130 Investigación e Inteligencia de Mercado (3 créditos)
    • MIN-135 Memoria de Experiencia Internacional (Misiones a Organismos de Comercio Internacional) (3 créditos)

    Estrategia de Negociación. (MDR-200)

    Esta asignatura abordara los temas siguientes: Que es una negociación, factores y elementos que influyen en ella, tipos y etapas. Estilos del negociador. Formación del equipo negociador, estilo, habilidad y poder de negociación. Autoridad para negociar, nivel de Información, las estrategias, tácticas, técnicas, cualidades y     maniobras para negociar.

    Información general del cliente con quien se negocia, el país, la cultura y costumbres, los contactos. Como negociar personalmente. Características de los negociadores de algunos países y sugerencias para negociar con ellos, estilos de negociación: francés, estadounidense, chino, japonés, medio oriente, latinoamericanos, europeos.

    Gerencia de Distribución y Trademarketing (MDR-400)

    Esta asignatura abordara: el desarrollo de alianzas estratégicas, fortalecimiento en las relaciones con los suplidores y los intermediarios de los canales de comercialización, como dirigir, organizar y estructurar el sistema de distribución de una empresa y la optimización de los canales de comercialización, el mejoramiento de sus relaciones con los fabricantes y distribuidores. El desarrollo de estrategias de administración de categorías efectivas y ajustadas a la realidad del mercado, utilización del merchandising como una herramienta de ventas clave. El análisis de la rentabilidad de la inversión en un punto de venta, selección del recurso humano en los anaqueles, góndolas y exhibiciones adicionales, el estudio adecuado del surtido de productos que debe tener un negocio.

    Modelos de Negocios y Mercadeo Tecnológico en Internet (PMA-902)

    Esta asignatura abordará: la construcción de diferentes modelos de negocios a través de la Web, tales como: los modelos estratégicos de análisis de negocios, mercadotecnia estratégica y finanzas, la estrategia comercial de la empresa, aplicación de modelos estratégicos de análisis a la nueva economía, análisis de competencia en internet, análisis económico-estratégicos de los modelos B2B,B2C, C2C, de modelos Híbridos de e-business, creación de un plan estratégico de un negocio en internet y  la competencia y cooperación en la estrategia de internet.

    Investigación e Inteligencia de Mercado (MIN-130)

    Esta asignatura proveerá al participante competencias para identificar y proporcionar información útil con el fin de dar solución a los diversos problemas de las empresas, así como sustentar la toma de decisiones eficaces en el momento oportuno. El logro de esto estará fundamentado en el conocimiento y manejo de conceptos y experiencias relacionadas con las metodologías y herramientas de inteligencia de mercado, entendida como disciplina de recopilación y análisis de información de los tres vértices claves para el desarrollo de la empresa moderna: el propio Negocio mediante la Inteligencia de Negocios; la Competencia mediante la Inteligencia Competitiva; y el Cliente, mediante la Investigación de Mercados.

    Memoria de Experiencia Internacional (Misiones a Organismos de Comercio Internacional (MIN-135)

    Esta maestría tiene como materia opcional participar en un viaje al exterior, eligiendo un país con el que R.D. tenga intercambio comercial. El objetivo es explorar y estudiar la experiencia de ese país en el proceso de internacionalización de empresas. Se busca que los maestrantes puedan articular el proceso de formación en la internacionalización de empresas con la realidad de los procedimientos requeridos, en instituciones que intervienen en el comercio exterior de ese país seleccionado, lo cual los acerca y hace más comprensible sus conocimientos teóricos en la práctica de la actividad laboral.

    Gerencia y Liderazgo (PMA-602)

    Se tratarán temas como: la formación de líderes eficaces, que se puedan enfrentar a los problemas de dirección con liderazgo y las competencias profesionales que demandan las organizaciones en sus puestos de trabajo. La identificación de los nuevos enfoques y modelos que les permitan concientizar a los estudiantes de la importancia de un liderazgo eficaz como individuo, grupo y empresarial. Enfocará los aspectos que deben considerar los gerentes o líderes para direccionar una empresa rumbo al logro efectivo de sus resultados de negocio.

    La R. D. en el contexto internacional del Siglo XXI (MIN-120)

    Esta asignatura abordará la estructura y evolución económica dominicana, haciendo hincapié en la estructura de la balanza de pagos dominicana, balanza comercial, clima de negocios, incentivos, facilidades logísticas y obstáculos al comercio exterior.  Se estudiará el desarrollo de la producción nacional versus la apertura comercial, Políticas de Comercio e Inversión, Análisis del papel y el “who is who” en materia de gobierno de las organizaciones gubernamentales y privadas: (CEI-RD), (MIC), (MIREX), Cámara de Comercio y Producción (de cada provincia y el papel que desempeñan), PROINDUSTRIA, (DICOEX), Procompetencia, CNC, CNNC.

    La existencia de una política comercial exterior, política de integración económica, planes de internacionalización de las empresas dominicanas, de frente al aprovechamiento de los acuerdos comerciales, cooperación, de incentivo al desarrollo existentes. Identificación de oportunidades y aprovechamiento de sectores o productos estrellas competitivos en el mercado internacional. Niveles competitividad en R.D versus sus competidores. Sectores ganadores y perdedores, costos de producción, localidades involucradas en la cadena de suministro.

    Coyuntura Económica Internacional. (MIN-101)

    En esta asignatura se abordará la situación económica internacional, equilibrios macroeconómicos, cambios estructurales en la economía internacional, precios internacionales de referencia, estudio y análisis de tendencias macroeconómicas mundiales.

    Logística y Transporte (MIN-125)

    Esta asignatura cubrirá los temas siguientes: La cadena logística, modalidades y agentes intervinientes en el circuito del transporte, cadena de suministro y logística de expedición, Patrón modal del comercio exterior, Agentes intervinientes en el flujo de transporte, el funcionamiento de las tres grandes modalidades de transporte marítimo, el papel que juegan las plataformas logísticas al servicio de la inter-modalidad, el flujo documental en el que se sustenta la logística internacional. Política común de transporte y elección modal, Plataformas logística, Logística de la distribución internacional, Incoterms 2000 y flujo documental, Costes y competitividad.

    Ética y Responsabilidad Social Corporativa. (PMA-997)

    En esta materia se abordará la moral como ciencia del espíritu y de la subjetividad humana, así como de la ética en general como disciplina filosófica orientada al bien común. La condición humana del individuo en relación con los valores, para orientarlo hacia el ejercicio profesional y la definición de un perfil auténtico e identificado con la modernidad y el devenir histórico de los nuevos tiempos y las exigencias dinámicas del mercado. Las formas de insertarse y de participación del profesional en el mercado, frente a la competencia y adaptado a los nuevos modelos sociales.

    Metodología y Técnicas de Investigación (PMA-994)

    Este programa contiene el aprendizaje a través de conceptos epistemológicos de la investigación científica, ofreciendo una visión general de ésta, donde se concibe el conocimiento científico como un instrumento de acceso a la interpretación, comprensión y explicación de la realidad con miras de poder accionar sobre la investigación. La asignatura contiene los contenidos teóricos y empíricos de la investigación, así como las técnicas de recolección de información, procesamiento, análisis e interpretación de los datos. En esta asignatura el estudiante comenzará a trabajar en la temática que será su trabajo final.

    Prácticas en empresas o en instituciones gubernamentales. (MIN-140)

    La inclusión de estas prácticas en el programa obedece a la necesidad de que los maestrantes conozcan y puedan hacer ejercicios de internacionalización de una empresa, producto o sector con todas las que se presentan en los mercados destinos: los requisitos como se aplican, el conjunto de permisos requeridos, organismo que la otorga, los aranceles, como aplicar los beneficios del acuerdos, demostración del origen del producto, como promover un determinado sector, las exigencias en las negociaciones privadas y del gobierno. Como se registran las exportaciones e inversiones, en fin, conocer el complejo proceso del comercio exterior.

    Trabajo Final. (MIN-145)

    De acuerdo a lo establecido por los Planes de Estudio particulares de Maestría orientada a la profesión, los Trabajos Finales de Maestrías, consistirán en el informe de investigación aplicada: estudio de casos, la solución de problemas concretos o el análisis de situaciones particulares (generalmente vinculadas a las áreas de producción y los servicios).

  • Calderón García, María Haydee

    Doctora en CC. Económicas y Empresariales Universidad de Valencia

    Pimentel, Raynelda

    Dra. En Ciencias Pedagógicas. Maestría en Ciencias de la Educación. Lic. en Banca

    Raposo, José Manuel

    Maestría Gerencia y Productividad. MBA – Liderazgo Estratégico. Lic. Adm. Empresas

    Domínguez Gratereaux, República

    Dr. en Administración de la Educación. Maestría RR. HH. Lic. Psicología Industrial

    Esplugues Mota, Carlos Aurelio

    Dr. en Derecho

    García Menéndez, Leandro

    Dr. en Economía

    González Fernández, Cecilia María

    Dr. en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación mención Matemática. Ing. Sistemas Automatizados

    Pallardó López , Vicente Juan

    Dr. en Economía

    Plá Barber, José

    Doctor en CC. Económicas y Empresariales

    Ángeles, Acelis

    Máster en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales. Ing. Industrial

    Montás, María Luisa

    Maestría en Gerencia de Mercadeo. Lic. Informática

    Astacio, Luisa

    Máster en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales. Lic. en Economía

    Ortega, Luis José

    Máster en Mercadeo. Máster en Teoría Económica.  Lic. en Economía

    Zorob, Ivelisse

    Un Asesor de contenido que se escogerá del cuerpo de docentes de la Maestría dependiendo del tema seleccionado. Dr. Ciencias Pedagógicas. Lic. En Economía

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