Maestría en Gestión de Proyectos (MGP)

  •  

    Breve Descripción

    En el entorno globalizado actual, donde el cambio es constante, se considera que hemos entrado la Era de los proyectos. En tal sentido, los gerentes de proyectos modernos deben ser profesionales creativos, y flexibles, que utilicen sus conocimientos y habilidades de gestión para favorecer el éxito de sus proyectos y fomentar el bienestar de todos los involucrados.

    Programa internacional, del más alto nivel, avalado por el PMI (Project Management Institute), que le permitirá obtener una formación a profundidad en gestión de proyectos, dentro de un programa rápido, integrado y modular, ofrecido en Español y a tiempo parcial, para favorecer que el participante siga capacitándose sin desvincularse del ámbito laboral.

    Objetivo

    Formar profesionales en la Gestión de Proyectos, dotados de una visión global y articulada, aptos para manejar eficientemente proyectos de naturaleza y tallas diversas, desde su concepción hasta su fase final.

    Perfil del Ingresante

    1. Formación.

    El candidato tiene que:

    • Ser titulado de una licenciatura o grado equivalente, con un promedio acumulado no menor de 3.0 sobre 4.0.
    • Poseer conocimientos generales sobre estadística, matemática financiera y contabilidad. Los candidatos cuyos expedientes presenten debilidades en esas materias, podrían ser admitidos a condición de tener cursos propedéuticos fuera del programa.  Estos cursos son llamados Habilidades de Base (MGP700X).
    • Poseer un conocimiento adecuado de la utilización de herramientas informáticas.
    • Poseer un conocimiento adecuado de la Lengua Española y comprensión suficiente del inglés leído y escrito, accesoriamente del francés.
    1. Experiencia:
    • Tener una experiencia práctica de al menos tres años, en un entorno de proyectos.

    Perfil del Egresado

    El egresado del programa MGP de UQO & UNAPEC estará en capacidad de:

    • Gestionar, dirigir y desarrollar cualquier proyecto, independientemente del tipo de organización, la naturaleza y la envergadura del proyecto a cargo.
    • Liderar eficazmente cualquier equipo de trabajo para lograr los objetivos del proyecto.
    • Desempeñarse en empresas u organizaciones que funcione por proyectos.
    • Saber construir equipos de trabajo de alto rendimiento.
    • Crear sistemas de comunicación efectivos.
    • Saber planear y ejecutar los proyectos.
    • Manejar adecuadamente los riesgos del proyecto.
    • Controlar y evaluar los proyectos.
    • Definir de forma estratégica los proyectos que requiere la organización.
    • Administrar un portafolio de proyectos de forma eficiente.
    • Orientar y/o asesorar a cualquier empresa u organización en lo referente a la gestión de cualquier proyecto.
    • Fungir como consultor de proyectos, bajo el marco de referencia del PMI y de las mejores prácticas de la Gestión de Proyectos.

    Recursos

    • Didácticos:la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes.  Las aulas cuentan con  equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.
      • Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez  Núñez  de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso.  Se utilizan métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas.   En este proceso se combinan actividades individuales y grupales. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet y el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    Las clases se impartirán en el campus principal, edificio IV, 3er. Nivel, en el horario señalado a continuación, para un total de 32 horas lectivas por curso: Lunes a viernes De 6:00 PM a 10:00 PM, 20 horas, Sábado de 9:00 AM a 1:00 PM, 4 horas y Lunes a martes De  6:00 PM a 10:00 PM, 8 horas.

    información

    809-686-0021 exts. 2289, 2358

    Carol Esther Hernández, chernandez@adm.unapec.edu.do 

    Documentos de Admisión

    http://admisiones.unapec.edu.do 

     

  • El programa está estructurado en 3 bloques, de 5 cursos cada uno:

    • PRIMER BLOQUE:

    CONOCIMIENTOS DE BASE: Donde el estudiante adquirirá una visión global de la Gestión de Proyectos, así como los conocimientos y las habilidades de base comunes a todos los campos de la gestión.

    Esta parte del Programa cubre el conjunto de elementos referenciales en “management de proyectos” (Project Management Body of Knowledge).  Al término de este bloque, los  estudiantes estarán en capacidad entonces, de tomar el examen  para obtener la certificación profesional de PMP (Project Management Professional), otorgado por el Project Management Institute (PMI).

    • SEGUNDO BLOQUE:

    CONOCIMIENTOS PROFUNDOS DE GESTION DE PROYECTOS: En este bloque el estudiante se adentrara en el campo de especialización y estado del arte en el ámbito de proyectos

    • TERCER BLOQUE:

    INTEGRACION DE CONOCIMIENTOS: En este último bloque el estudiante aprenderá a integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del programa, obteniendo la visión global y articulada que se requiere para manejar adecuadamente un proyecto, en el entorno globalizado actual.

     

    Primer Módulo. CONOCIMIENTOS DE BASE

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MGP-7111 Gestión de Proyectos y su Contexto 3
    MGP-7112 Concepción de Proyectos 3
    MGP-7121 Planificación y Control Operacional de Proyectos 3
    MGP-7122 Procesos y Sistemas de Soporte a los Proyectos 3
    MGP-7130 Management de Equipos de Proyectos 3

    Segundo Módulo. CONOCIMIENTOS PROFUNDOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MGP-7140 Evaluación Financiera de los Proyectos 3
    MGP-7150 Factibilidad de los Proyectos 3
    MGP-7161 Habilidades de Gestión de Recursos Humanos 1
    MGP-7162 Habilidades Directivas 1
    MGP-7164 Cambio Organizacional 1
    MGP-7180 Seminario de Aplicación 6

    Tercer Módulo. INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    ADM-6002E Crear y Dirigir una Firma Consultora 3
    MGP-708G Evaluación de Proyectos de Inversión de Tecnología de Información 3
    MGP-7017 Proyectos Internacionales 3
    MGP-708R Gestión de Riesgos en los Proyectos 3
    MGP-7070 Seminario de Integración 3
  • carlos-ramirez-volmar

    Ramirez Volmar, Carlos Arturo

    Master in Business Administration, MBA. Universite du Quebec A Montreal-U.Q.A.M. Estudios de Especialización en Retail Management. University of California-Irvine. Docente universitario de grado y postgrado en destacadas universidades locales e internacionales. Experto en gestión de proyectos, reestructuración y optimización de procesos. Vasta experiencia en la dirección de equipos de alto rendimiento.

    estela-rios

    Ríos, Estela

    Máster en Gerencia de proyectos, experta internacionalmente reconocida. Profesional del área, autora, consultora, coach y profesora universitaria.

    stephane-gagnon

    Gagnon, Stéphane

    Ph.D. in Business Administration, la Universidad de Quebec a Montreal (UQAM). Profesor Asociado en Gestión de Proyectos (GP) y Tecnología de la Información (TI) en la Universidad de Quebec en Outaouais (UQO). Especializado en análisis de riesgo en sistemas complejos, y modelos de decisión en tiempo real.

    alvaro-rodriguez

    Rodriguez, Álvaro

    Doctorado en Administración de Negocios, Doctorate of Business Administration, DBA). Maestría en Administración de Negocios, Master's of Business Administration, MBA.  Bachelor's degree en derecho, ciencias políticas y sociales. Profesor de la Universidad de Quebec (Université du Québec), Canadá & Consultor internacional en Gestión de Proyectos (Gestión de equipos de proyectos ; Gestión de riesgos de proyectos ; Concepción, desarrollo e implementación de proyectos internacionales ;Seminarios de Aplicación e integración del modelo del PMBok y los estándares del PMI a proyectos de clientes reales) y Negocios internacionales (Marketing ; Plan de negocios ; E-commerce ; Estrategia y competencia de empresas; Comercio y marketing internacional) con experiencia profesional y académica de más de 25 años en África, América, Asia, Europa y Oceanía.

    sterling-jimenez

    Jimenez Romero, Sterling

    PhD en Riesgos Económicos y Financieros, Université de Bordeaux; DeA Sciences de la Gestion, Université Bordeaux IV; DeSS Management Financière, Université de Bordeaux. Professeur International Attaché - Maître de Conference, IAE Bordeaux; Investigador Asociado, IRGO (institut de recherche en gestion des organisations) Francia.  

    issam-telahigue

    Telahigue, Issam

    Ph.D Especialización: Gestión Internacional (UQAM), MBA Especialización: Gestión Internacional (UQAM), Msc Especialización: Comercio Internacional (SCF, Túnez), BBA Especialización: Gestión de Negocios Internacionales.

    alain-albert

    Albert, Alain

    Escolaridad de Ph.D. (ABD) en Ciencias Económicas, Virginia Polytechnic Institute, Blacksburg, Virginia, (Estados-Unidos).  Diploma des Estudios Superiores (DES) de Doctorado en Ciencias Económicas, Universidad de Paris-Panthéon, (France).  Licenciatura en Ciencias Económicas, Universidad de Montpellier (France) y Universidad de Paris Panthéon (France).    

    jacqueline-vega

    Vega, Jacqueline

    Experiencia en Implementación Programa Administración y Planes Continuidad de Negocios (BCM-BCP), Gestión de Proyectos Tecnológicos y Operacionales. Facilidad para establecer buenas relaciones profesionales con altos niveles, solución de conflictos, capacidad en priorizar y completar múltiples tareas. Catedrática Universitaria por más de 20 años.

    nancy-del-jesus

    Del Jesús, Nancy

    Certificación Project Management Professional – PMP, Project Management Institute – PMI.), Master in Project Management (UQO - Canadá), Cisco Certified Network Associate – CCNA, Post-Grado en Administración Financiera, Ingeniería de Sistemas de Información. Experiencia en Gestión de Proyectos de Ayuda Multilateral y Bilateral • Evaluación Financiera de Proyectos • Factibilidad de Proyectos Gestión de Proyectos y su Contexto • Planificación y Control Operacional de Proyectos • Procesos y Sistemas de Soporte en Gestión de Proyectos • Manejo de Equipos de Proyectos • Evaluación de Proyectos de Inversión en Tecnología de Información • Gestión de Proyectos Internacionale.

    carlos-contreras

    Contreras, Carlos

    Ingeniero Industrial (INTEC – República Dominicana), Especialidad en Gerencia de Calidad y Productividad (INTEC- República Dominicana), Master en Gerencia de Mercadeo (UNAPEC – República Dominicana), Master in Project Management (UQO - Canadá), Certificación PMP® del Project Management Institute – PMI. Certified Scrum Master y Certified Scrum Product Owner de Scrum Alliance. Más de 12 años de experiencia en el área de gestión de proyectos, ingeniería industrial, marketing, planificación estratégica. Actualmente Asesor de Proyectos en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Consultor Especializado en Project Management de Aloes PMS y docente de programas de maestría en la Universidad APEC.

    olivier-mesly

    Mesly, Oliver

      Post-Doctorado por la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC) de la Universidad de Montreal, Canadá. Doctorado en Administración de Negocios (DBA), Maestría en Marketing Agroalimentario (MBA), Licenciatura en Estudios Asiáticos.

Servicios

Universidad APEC

Candidate for Accreditation

Universidad APEC, Todos los derechos reservados. | Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 686-0021 . Fax: (809) 287-8702