Maestría en Marketing y Estrategia Digital

  • Breve descripción

    La Maestría en Marketing y Estrategia Digital proveerá al egresado las capacidades necesarias para ejercer la función del directivo del área de mercadeo, así como el liderazgo en las organizaciones en las que labore, combinando los conocimientos y las herramientas de gestión del marketing de actualidad, con la finalidad de desarrollar un equipo capaz de comunicar efectivamente sus ideas y proyectos, debatir y defender los planes de marketing planteados a la Gerencia General y negociar con diferentes grupos de personas, asegurando el logro de los objetivos organizacionales.

    Objetivo

    Desarrollar los conocimientos, habilidades y filosofías del marketing actual, para realizar funciones de marketing, liderazgo, emprendimiento y dirección de equipos en mercados cada vez más globales e interconectados.

    Perfil del Ingresante

    El programa está dirigido a profesionales multisectoriales de Administración de Empresas, Mercadeo, Administración Turística y Hotelera, Ingeniería Industrial o cualquier otra carrera de negocios y afines. Los profesionales provenientes de otras áreas deberán realizar una entrevista para definir los trabajos que se le asignarán, y/o cursos especiales que se les requieran, con el fin de lograr una nivelación que les permita alcanzar el nivel óptimo para el manejo de los contenidos de la Maestría.

    Perfil del Egresado

    El egresado de la Maestría en Marketing y Estrategia Digital, producto del proceso docente educativo dinámico en que se desarrolla la Maestría; dirigirá y gestionará la Dirección y Gerencia de Marketing de todo tipo de organización con las competencias profesionales que demanda la sociedad actual, con un enfoque al logro de objetivos, una visión competitiva, haciendo frente a los crecientes desafíos dados por el entorno, basando su desempeño en principios y valores de la ética.

    Campo del Ejercicio Profesional

    El profesional especializado con la Maestría en Marketing y Estrategia Digital estará calificado para desempeñar puestos gerenciales del área de Marketing y Comercial, en las diferentes organizaciones a nivel nacional como internacional, así como emprender nuevos e innovadores negocios. Dentro de estas categorías se pueden considerar: empresas públicas y privadas, de servicios, industriales, manufactureras, de construcción, publicitarias, comerciales, educativas, de comunicación, entre otras.

    Recursos

    • Didácticos: la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes.  Las aulas cuentan con equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.
    • Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso.  Se utilizan métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas.   En este proceso se combinan actividades individuales y grupales, tanto en el aula, fuera de ella y en el uso de objetos de aprendizajes y simuladores. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet, el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    Las clases se imparten de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., dos veces a la semana, en modalidad modular (una asignatura por mes).  También se oferta en modalidad modular en horario sabatino, de 8:00 am a 5:00 pm. Ambas ofertas incluyen en el último cuatrimestre el seminario monográfico, el cual se imparte una noche adicional en la semana.

    Estos horarios varían, según el llamado de admisiones por cuatrimestre.

     

  • PRIMER CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MED-100 Marketing y Publicidad Digital 3
    PMA-566 Gerencia Estratégica 3
    PMA-607 Metodología y Técnicas de Investigación 2

    SEGUNDO CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MED-305 E-Marketing y Planificación de Medios 3 MED-100
    MED-105 Medición y Analítica WEB 3
    MED-205 Comercio Electrónico E-Commerce 3
    MED-405 Emprendimiento, Creatividad e Innovación 3

    TERCER CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MED-200 Gerencia Contable y Financiera 3 MED-105
    MED-300 Gerencia de Ventas y Canales de Distribución 3 MED-105
    MED-505 Inteligencia e Investigación de Mercado 3 PMA-566

    CUARTO CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-518 Estrategia de Comunicación Mercadológica 3
    MED-400 Gestión Estratégica de Marcas - Branding 3 PMA-566
    PMA-997 Ética y Responsabilidad Social Corporativa 3

    QUINTO CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MED-500 Gerencia del Marketing Internacional 3
    MED-510 Marketing Relacional y de Servicios 3
    PMA-602 Gerencia y Liderazgo 3

    SEXTO CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-531 Simulación Gerencial Mercadológica 3
    MED-600 Trabajo Final o Tesis Pre-Req PMA-607 4 PMA-607

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos

    DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

    Marketing y Publicidad Digital (MED-100)

    Un entorno cambiante y crecientemente competitivo ha propiciado que las responsabilidades y tareas de los directivos del área de marketing se hayan visto incrementadas y modificadas en los últimos tiempos. Redes sociales, S.E.M, S.E.O., Marketing “Automation”, un nuevo escenario digital emerge con gran fuerza. Resulta imprescindible para un director de marketing conocer las características de los nuevos medios tecnológicos a disposición para desarrollar en un plan de marketing. La asignatura tiene un enfoque profesional destinado a adquirir los conocimientos avanzados, herramientas, capacidades y destrezas necesarias para ejercer con éxito el trabajo de expertos en marketing y publicidad dentro del entorno digital.

    Medición y Analítica Web (MED-105)

    En esta asignatura, los profesionales conocerán las nuevas herramientas de medición de las campañas de marketing en las redes sociales y el mundo offline, así como poder medir la reputación online de las marcas de la empresa. El conocer las métricas del marketing de actualidad, proveerá al profesional de las competencias necesarias para aproximar la gestión del marketing online y offline a la Gerencia General y al departamento de finanzas.

    Está diseñada para inspirar a los profesionales a establecer, diseñar e implementar de manera exitosa, una estrategia de marketing basada en el análisis de la data para sus organizaciones. Este nuevo y diferente “approach” del marketing, representa fundamentalmente un programa con visión holística del marketing basado en la data, que incluye conceptos de “branding”, administración de las campañas de marketing online y offline, métricas del marketing, analítica web del marketing, administración de la tecnología, administración del cambio y finanzas.

    La asignatura mostrará al participante cómo medir el impacto de las campañas e inversiones en marketing online y offline, justificar el gasto en publicidad y mercadeo, maximizar el impacto en los consumidores, así como en el B2B (BUSINESS TO BUSINESS), optimizar el Internet marketing, las mejores prácticas para la administración del ciclo de vida del cliente, así como las ultimas estrategias y técnicas de segmentación online.

    Ética y Responsabilidad Social Corporativa (PMA -997 )

    Estudio, formalización y aplicación de políticas de actuación de la empresa en relación con los grupos de interés para el logro de una responsabilidad social fundamentada en los principios éticos aplicados a los negocios desde cuatro niveles, la persona, la política interna, los grupos de interés y la sociedad.

    Metodología y Técnicas de Investigación (PMA -607)

    Introducción de los conceptos epistemológicos de la investigación científica. Visión general donde se concibe el conocimiento científico como un instrumento de acceso a la interpretación, comprensión y explicación de la realidad con miras de poder accionar sobre la investigación.

    Gerencia y Liderazgo (PMA- 602)

    Fundamentos teóricos del liderazgo, cómo lograr un mayor rendimiento dentro de los procesos organizativos, análisis de los fundamentos sociológicos y sicológicos de la empresa como organización humana. Comparación de los enfoques tradicionales y modernos.

    Gerencia Contable y Financiera de Productos (PMA-514)

    Desarrolla el conocimiento de la teoría financiera moderna y las métricas del marketing de actualidad, lo cual permite evaluar que tanto se acercan las decisiones de inversión, financiamiento y dividendos de una empresa al objeto de maximizar las riquezas de los accionistas. Proporciona las herramientas para comprender el ámbito en que se toman las decisiones financieras. Dota de los instrumentos para el conocimiento de un proceso de análisis efectivo para la toma de decisiones gerenciales sobre las diferentes fuentes de financiamiento y evaluación de las diferentes alternativas de inversión.

    Comercio Electrónico E-Commerce (MED-205)

    Esta asignatura aporta al perfil del Maestría en Marketing y Estrategia Digital la capacidad de utilizar las tecnologías de información y comunicación específicas para llevar a cabo los procesos de comercialización de productos (bienes, servicios, ideas, personas, organizaciones, lugares o mezclas de ellos) en las distintas alternativas que ofrece el Internet, tales como el e-mail marketing, la publicidad con banners, Internet-tv, y la creación de un establecimiento dentro de la red global, la cual se ha constituido como la estrategia de mercadeo de mayor crecimiento.

    Gerencia Estratégica (PMA-566)

    La asignatura ha sido diseñada para mostrar al estudiante las diferentes herramientas para identificar las necesidades actuales de los clientes, así como proyectar y prever futuras, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. En este sentido y motivado porque las compañías actualmente se mueven en un mercado altamente competitivo se requiere, por tanto, del análisis continuo de las diferentes variables DAFO, no sólo de nuestra empresa sino también de la competencia en el mercado. En este contexto las empresas en función de sus recursos y capacidades deberán formular las correspondientes estrategias de marketing que les permitan adaptarse a dicho entorno y adquirir ventaja a la competencia.

    Gerencia de Ventas y Distribución (MED-300)

    La asignatura está orientada a dotar a los participantes de los conceptos, instrumentos y habilidades para agotar de manera exitosa el proceso de ventas personales, manejando a profundidad los procesos de la venta paso a paso, la comunicación como elemento base de la labor de ventas, así como el concepto de la venta consultiva. Trabaja además en los elementos de desarrollo personal de los vendedores, su autoimagen y desarrollo de actitudes apropiadas para desarrollar con éxito la carrera de ventas.

    Se analizan los aspectos concernientes a la gerencia de ventas, tendencias gerenciales del área, funciones clave del gerente de ventas, manejo y administración de territorios de ventas y las funciones administrativas del área de ventas. También aborda la preparación del programa de ventas de la empresa, su implantación y posterior evaluación y control del mismo.

    Este curso incluye temas relacionados con la administración del canal de comercialización de los productos, así como las decisiones estratégicas y dinámicas del canal de comercialización.

    E-Marketing y Planificación de Medios Online (MED-205)

    La estructura del curso está orientada a que el alumno sea capaz de reconstruir paso a paso, toda la estructura del proceso de comunicación y marketing digital, que va desde la definición de objetivos hasta la creación e implementación de estrategias Online, así como la construcción de una web corporativa o de ventas, la implementación de campañas (de comunicación, de fidelización, de promoción) y los medios analíticos necesarios para realizar su seguimiento y medir su eficacia, pasando por todos los recursos que ofrece la red para el conocimiento y segmentación del consumidor.

    Estrategia de Comunicación

    Analizar los elementos del proceso de comunicación en la mercadotecnia, así como comprender los factores que influyen sobre el diseño de la mezcla mercadológica. Asimismo, cómo influyen los contenidos relacionados con el diseño de las estrategias de comunicación, así como el diseño de programas promocionales efectivos para la empresa.

    Gestión Estratégica de Marcas – Branding (MED-400)

    Proporcionar los lineamientos necesarios para identificar las prioridades para el desarrollo de productos y mercados, analizando los recursos disponibles que son aplicables en una forma racional a productos y segmentos del mercado. La marca aparece como un elemento de diferenciación, posicionamiento y valor añadido. ¿Cómo podemos conseguir y gestionar una marca?

    Esta asignatura tiene como objetivo fundamental proporcionar al estudiante conceptos teóricos y prácticos sobre políticas del producto, así como también para la implementación de planes sobre lanzamientos y estrategias mercadológicas referentes al producto, así como analizar los principios de percepción, calidad, valor, precio y garantía para crear una visión estratégica de “lealtad del cliente”, mediante el enfoque y posicionamiento que conforman la ventaja competitiva e identifica los bienes y servicios exitosos, necesarios para la supervivencia a largo plazo de una empresa.

    Esta asignatura contribuye a que el estudiante adquiera conocimientos acerca de la creación de valores agregados a los bienes y servicios de las empresas, para hacerlos más competitivos en el mercado global actual, así como también le ayuda en el análisis de las informaciones que es preciso manejar para obtener los mejores resultados, a través de adecuadas estrategias para alcanzar la satisfacción total del cliente y el establecimiento de precios proactivos.

    Emprendimiento, Creatividad e Innovación (MED-405)

    Nos encontramos ante una situación de cambio permanente y acelerado con un grado de incertidumbre cada vez mayor, que nos obliga a cambiar constantemente, nos obliga a Innovar. La innovación es un concepto fundamental para las empresas que sean conscientes de que sus productos y servicios deberán ser sustituidos en un futuro cercano. Los procedimientos que actualmente son exitosos, mañana podrían estar o quedar obsoletos.

    Esta asignatura proveerá a los profesionales de características particulares que pueden reunirse en dos grandes categorías de competencias: las competencias estratégicas: visión a largo plazo, aptitud para determinar o incluso anticipar las tendencias del mercado, voluntad y capacidad de recopilar, tratar e integrar la información económica y tecnológica; así como las competencias organizativas: gusto y control del riesgo, cooperación interna entre los diferentes departamentos funcionales y externa con la investigación pública, los gabinetes de asesoría, los clientes y los proveedores; implicación de la empresa en el Proceso de cambio e inversiones en recursos humanos.

    Gerencia del Marketing Internacional (MED-500)

    En el actual mundo globalizado, las empresas se cuestionan y se plantean en un momento dado de su gestión empresarial y comercial, si internacionalizan sus operaciones. Por ello, los profesionales del marketing deben conocer las distintas variables que condicionan el éxito o fracaso de la expansión internacional, en un mercado cada vez más competitivo e incierto.

    Esta asignatura ayudará a los profesionales a tener una visión más clara y profunda del mercadeo internacional, que les permitirá tomar decisiones sobre el por qué y cuándo internacionalizarse, qué estrategias debe llevar a cabo en cada mercado específico, a qué mercados dirigirse y bajo qué formas de entrada, así como el desarrollo de herramientas de análisis para establecer sus objetivos y estrategias en el proceso de internacionalización.

    Inteligencia e Investigación y de Mercado (MED-505)

    La investigación de Mercados es la técnica que sirve de herramienta para la recolección, procesamiento y el análisis de los datos de un problema mercadológico, jugando un papel preponderante como proveedor de información a la gerencia de mercadotecnia. Los niveles ultra-competitivos de los tiempos actuales, requieren de un constante movimiento de las fichas en este turbulento tablero que conocemos como mercado.

    Marketing Relacional y de Servicios (MED-510 )

    Como nunca antes, los servicios y el marketing de experiencias o relacional dominan la economía mundial y el enfoque del marketing. La tecnología continúa avanzando y evolucionando sorprendentemente y la actividad competitiva es muy intensa, por lo que a menudo, las empresas utilizan estrategias y tácticas en respuesta a las cambiantes necesidades, expectativas y comportamientos de los clientes, del mundo actual.

    Esta asignatura presentará al participante un panorama general de la dinámica económica de los servicios del día de hoy, estableciendo un marco de referencia para desarrollar, implementar y ejecutar estrategias de marketing relacional y de servicios de manera exitosa para sus empresas y organizaciones.

    Simulación Gerencial Mercadológica (PMA-531)

    El objetivo de este curso es realizar un ejercicio estratégico, apoyado en ejecución táctica. A través de una simulación computarizada, los participantes se ubican en un real escenario competitivo internacional, donde manejaran la división de negocios de una organización durante un periodo de dos años en tiempo virtual (8 trimestres de rondas de decisión).

    Trabajo Final o Tesis (MED-600 )

    En este trabajo se amplia, integra, profundiza, utiliza, revisa y comprueba los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de todo el programa. Esta modalidad se basa en el diálogo y en el debate de los participantes, los cuales, bajo la dirección de un tutor, se ejercitan en la práctica investigativa dentro de su área.

     

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