Maestría en Enseñanza de la Matemática Basica

  • Descripción

    La Maestría en Ciencias de la Educación mención matemática Básica está dirigida a profesionales interesados en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática de los niveles Básicos.

     

    El programa tiene la duración de dos años y está estructurado en 6 cuatrimestres, con un total de 55 créditos.

    Se ha diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades sobre la capacitación del Docente de Matemática, en atención a los diferentes niveles que conforman el Sistema Educativo Nacional.

    Objetivos

    Elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.

    Que los participantes desarrollen habilidades y adquirieran conocimientos avanzados para dirigir el proceso docente educativo.

    Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para obtener, procesar y enviar información, así como la  comunicación con el profesor  y otros estudiantes vía email.

    Diseñar clases donde se apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas a través del curso, de manera que puedan integrar lo aprendido y reflexionar acerca de su propia práctica lo que traerá aparejado un mejoramiento de su labor docente.

    Caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el Nivel Básico y sus componentes fundamentales.

    Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para obtener, procesar y enviar información, así como la  comunicación con el profesor  y otros estudiantes vía email.

    Diseñar clases donde se apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas a través del curso, de manera que puedan integrar lo aprendido y reflexionar acerca de su propia práctica lo que traerá aparejado un mejoramiento de su labor docente.

    Caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el Nivel Básico y sus componentes fundamentales.

    Perfil del Ingresante

    El aspirante a optar por este programa, deberá ser egresado con título de: Lic. En Matemática, Lic. En Ciencias de la Educación Mención Matemática, Ingeniero y áreas afines.

    Perfil del Egresado

    La preparación profesional que se adquiere permite:

    Actitudes: Tener  una actitud:

    • Científica y proactiva en la búsqueda del conocimiento.
    • Dirigida hacia la investigación en Educación Matemática que promueva su profundización dentro de su propia práctica docente.
    • Propositiva en cuanto al análisis, modificaciones y actualizaciones de programas y cursos de Matemática.
    • Confiada, con fundamentos científicos, teóricos y metodológicos, que muestren dominio absoluto en al menos una de las asignaturas que ofrece el programa en enseñanza de la Matemática.
    • Crítica y analítica en el manejo y uso de los recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza de la matemática.
    • Flexible, abierta, y consciente, de cara a los cambios que se producen durante el proceso de desarrollo en el que está inmerso el país.
    • Proactiva para los trabajos en grupos e incorporación a labores multidisciplinarias

    Habilidades: Tener  habilidades:

    • Para mostrar la  comprensión de los conceptos desarrollados en cada una de las asignaturas que ofrece el programa, a los fines de  participar activamente en el quehacer matemático.
    • Didácticas  y metodológicas que le permitan interactuar empáticamente  con los estudiantes al socializar los conocimientos matemáticos,  durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Para utilizar adecuadamente los recursos de la tecnología de la información y de la comunicación.
    • Para el análisis y la síntesis. Elementos necesarios en su práctica docente.
    • Para expresarse y comunicarse con la mayor claridad y fluidez posibles.

    Conocimientos: Tener conocimiento:

    • De los fundamentos científicos de la Matemática, a través del conocimiento de todas  las asignaturas que ofrece el programa.
    • Matemático  sólido, principalmente dirigido hacia los referidos en el nivel Básico.
    • De los  elementos teóricos de la  Didáctica de la Matemática, o en alguna de las didácticas específicas, que puedan ser incorporados de una manera consciente en su práctica docente, en la planeación de sus actividades, en sus evaluaciones.
    • Para manejar  software aplicables a la enseñanza de la matemática en ese nivel.
    • Para diseñar y desarrollar modelos matemáticos que faciliten la solución de problemas propios de la ciencia matemática o de cualquiera otra ciencia que incida en el desarrollo nacional.
    • Necesario y suficiente para dirigir el  proceso docente educativo en matemática y participar en las tomas de decisiones durante el mismo.

     Campo del Ejercicio Profesional

    • El egresado de esta especialidad podrá desempeñar su actividad profesional en importantes Centros Educativos, nacionales e internacionales donde sea valorada la alta formación académica, la actualización y pertinencia del grado obtenido por el egresado.  En tal sentido podemos citar algunas áreas de desempeño del egresado de este programa.
    • Director en el Área de Matemática
    • Asesor y/o Coordinador de Programa del Área de Matemática
    • Profesor de Matemática, según su especialidad

    Recursos Didácticos

    La Universidad dispone de salones equipados con proyectores de datos fijos, pizarras electrónicas, redes,   líneas de acceso a Internet de alta velocidad, acceso inalámbrico a la red, software de simulación.  En ocasiones, UNAPEC ofrece el programa in-house o deslocalizado para acercarse a las regiones que más demandan y necesitan de este tipo de formación posgraduada, en las que se buscan infraestructura que permitan mantener lo más cercano a esta oferta de recursos didácticos a través de bases de datos y comunicación por Internet.

    Bibliográficos

    La bibliografía a usar estará conformada por libros de textos de autores especializados en las diferentes materias de especialidad, Revistas especializadas en el tema que forman parte de nuestra biblioteca y a las cuales estamos suscritos; uso de la Internet, conferencias dictadas por expertos, y otros medios relacionados con la maestría . Así mismo contamos con una biblioteca virtual, y con medio audiovisuales al servicio de la enseñanza, relacionada con las asignaturas de este programa. En adicción se dispone de los servicios web en todas las computadoras que forman parte de los laboratorios.

    Metodología

    Las estrategias metodológicas para lograr un adecuado proceso de enseñanza–aprendizaje en estas Especialidades en enseñanza de la matemática, se fundamentan en los siguientes principios extraídos de la andragogía o educación de adultos.

    • Tecnología: A todo lo largo del programa se destacarán e implementarán los aportes de la tecnología y se revisarán programas y aplicaciones diseñados específicamente para la enseñanza de temas puntuales de la matemática. Así mismo se estimulará el uso intensivo del internet, como medio para la adquisición, intercambio y análisis de informaciones, acordes a los requerimientos y naturaleza de las asignaturas.

    Fundamentado en que los programas de formación son sólo parte del fortalecimiento del perfil docente, en este programa se combina con procesos de acompañamiento para la mejora continua.  Este binomio se complementa de manera perfecta, formación-acompañamiento, mediante el cual se pretende formar y desarrollar en los participantes las competencias que le posibilitan un desempeño exitoso en su práctica desde su realidad y propio contexto de las instituciones educativas donde laboran.

    El acompañamiento de aula consiste en dar una compañía en la que se propicie la reflexión a través de asesoría metodológica a un grupo de maestros que estén cursando la maestría de UNAPEC en sus respectivas aulas. Tiene por objetivo verificar la transferencia de los conocimientos asumidos y aprehendidos durante el desarrollo de la disciplina en el aula.

    Horario del Programa

    Los horarios podrán ser modificados en correspondencia con las necesidades de la institución y/o de los participantes.  Estos horarios varían, según llamado de admisiones por cuatrimestre.

     

  • PRIMER CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos
    PMA-817 Fundamentos pedagógicos 3
    PMA-822 Metodología y estrategias específicas Enseñanza aritmética y algebra I 3
    PMA-824 Metodología estrategias específicas enseñanza geometría 3

    SEGUNDO CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos
    PMA-820 Diseño curricular 2
    PMA-821 Metodología investigación educativa I 2
    PMA-823 Metodología y estrategias enseñanza aritmética y algebra I 3
    PMA-825 metodología y estrategias específicas enseñanza geometría y trigonometría 3

    TERCER CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos
    PMA-818 psicología de la educación 2
    PMA-819 Didáctica 2
    PMA-826 Metodología y estrategias específicas Enseñanza probabilidad y estadística I 3
    PMA-828 Aplicación tic a la educación básica 3

    CUARTO CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos
    PMA-834 Metodología investigación educativa II 2
    PMA-835 Fundamentos sociales proceso educativo 2
    PMA-836 Modelos metodológicos y estrategias educativas 2
    PMA-837 Gestión procesos educativos 2

    QUINTO CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos
    PMA-838 Seminario tesis de las investigaciones 2
    PMA-839 Actividades no lectivas 4

    Código Asignatura Créditos
    PMA-840 Trabajo de tesis 12

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    Descripción de las asignaturas

    Fundamentos pedagógicos (PMA-817)

    Permite describir el aparato conceptual de la pedagogía como ciencia:  objeto de estudio, su sistema categorial, sus principios, regularidades y leyes.  Compara las tendencias pedagógicas fundamentales, valorando a partir de las mismas su aplicación para renovar la práctica docente.  Analiza los retos actuales de la pedagogía y su manifestación en el entorno dominicano.

    Psicología de la educación (PMA-818)

    Provee de las estrategias de orientación psicopedagógica para el desarrollo de la personalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y la dirección de aprendizaje de los alumnos, propiciándose cambios actitudinales en ellos en cuanto a su concepción y práctica pedagógica personal en la educación.

    Didáctica (PMA-819)

    Contribuye a favor del perfeccionamiento de la labor docente al proporcionar a los estudiantes-profesores los conocimientos y técnicas necesarios que les permitan fundamentar la importancia de la formación didáctica en el desempeño eficiente del docente. Caracteriza los componentes del proceso docente-educativo, identificándolo con su lógica, su dinámica, sus funciones y alcance. Realizar modelaciones donde se vincula adecuadamente la teoría y la práctica. Diseñar unidades y clases donde se integren los conocimientos y habilidades adquiridos a través del curso.

    Diseño curricular (PMA-820)

    El curso denominado Diseño Curricular pretende que los maestrantes lleguen a apropiarse de los principales componentes del aparato categorial  y metodológico que fundamenta el abordaje científico del proceso de preparación de profesionales universitarios, desde una perspectiva social e institucional que rebasa los límites áulicos. Se persigue así mismo que armados de tales recursos, los discentes por medio del curso lleguen a elaborar variantes de perfeccionamiento del currículum del cual forman parte real en la institución donde se desempeñan en calidad de profesores y directivos.

    El contenido que sirve de plataforma para el logro de los objetivos anteriormente citados abarca el tratamiento de importantes conceptos, taxonomías y modelos del trabajo curricular los cuales se exponen estructurados de acuerdo, tanto  a la evolución histórica que han experimentado, como a la vigencia de las más reconocidas versiones de los mismos en la actualidad. Los constituyentes del referido contenido del curso se van presentando en correspondencia a las dimensiones fundamentales de la labor curricular, a saber: el diseño la ejecución y la evaluación curricular.

    Metodología investigación educativa I (PMA-821)

    Capacita al profesional de la educación en los conocimientos teóricos y prácticos sobre la Metodología de la Investigación Pedagógica, que le permitan mayor nivel de eficiencia y excelencia de la investigación de su práctica docente.

    Metod. estrat. espec. enseñanza aritmética y álgebra I (PMA-822)

    Provee a los estudiantes de las estrategias específicas para la enseñanza del Álgebra y la Aritmética, así como los conocimientos y habilidades necesarias para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas materias en el nivel Básico. Ofrece el tratamiento metodológico de los conceptos esenciales en estas áreas y sus definiciones. En el curso de la asignatura es posible que el maestrante desarrolle habilidades para planificar, organizar y ejecutar dicho proceso, así como resolver  problemas aritméticos y algebraicos en los que intervengan diferentes relaciones vinculadas con situaciones de la práctica y de la vida relacionados con el sistema de contenidos de los programas de Matemática de la educación básica y media así como  explicar  y evaluar sus procedimientos de solución y resultados, aplicando diferentes métodos.

    Metod. y estrategias especificas enseñanza aritmética y álgebra II (PMA-823)

    Permite conocer la planificación, organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la materia en la  Escuela Primaria, las formas de integración de los contenidos específicos, así como las formas de evaluación del aprendizaje. Provee al Maestrante de los conocimientos  relativos a los principales corrientes en la enseñanza de la  Aritmética y el Álgebra. Ofrece una panorámica sobre los contenidos fundamentales de la enseñanza. Posibilita conocer las estrategias de los problemas abiertos.

    Ofrece los recursos para  resolver  y explicar problemas sobre trabajo con variables y funciones incluidos en los programas de Matemática, así como  explicar  y evaluar sus procedimientos de solución y resultados, aplicando métodos y el lenguaje propios de la asignatura Matemática y su enseñanza., se aborda el tratamiento metodológico de los conceptos, definiciones y los problemas matemáticos, enfatizando en las soluciones por vía aritmética o algebraica.

    Metod. estrat. especificas enseñanza geometría (PMA-824)

    Provee a los estudiantes de las estrategias específicas para la enseñanza de la Geometría, así como los conocimientos y habilidades necesarias para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia en el nivel Básico.

    Metod. estrat. espec. enseñanza geometría y trigonométrica (PMA-825)

    Ofrece una panorámica de la planificación y organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la materia en la  Escuela Primaria, las formas de integración de los contenidos específicos, así como las formas de evaluación del aprendizaje. Permite explicar el tratamiento de problemas, teoremas y conceptos geométricos, de los programas de la educación Básica, argumentado en aspectos teóricos de la Metodología de la enseñanza de la Geometría, como recurso fundamental para la preparación de clases. Ofrece los recursos para resolver y explicar problemas intra y extra – matemáticos  en que se requieran realizar cálculos geométricos, utilizando las propiedades de figuras y las relaciones de igualdad que se establecen entre ellas, así como resolver problemas de demostración utilizando las propiedades de las figuras y cuerpos y sus relaciones.

    Metod. estrat. espec. enseñanza probabilidad y estadística I (PMA-826)

    Ofrece una panorámica general de los contenidos estadísticos requeridos en los programas, destacando el valor del uso de las estadísticas en la vida práctica.  Presenta un análisis metodológico del tratamiento  de la estadística descriptiva y de la teoría de las probabilidades.  Propone la modelación matemática y la enseñanza por problema. Permite aplicar los conceptos básicos de la Estadística para analizar tendencias en el análisis de datos y llegar a apreciar los procedimientos estadísticos como recursos útiles para tomar decisiones sobre hechos y fenómenos de  la sociedad.

    Aplicación tic a la educación básica (PMA-828)

    Este curso permitirá a los maestrantes conocer los factores tecnológicos para el desarrollo de las TIC’s, las transformaciones de la educación con su uso, las diferentes entidades del uso de este recurso en la Educación Básica, los elementos básicos del uso de los juegos didácticos existentes en la Web.  Softwares educativos en el área de matemática y los elementos fundamentales del Proyecto Descartes entre otros, así como su utilización.

    Metodología de la investigación educativa II (PMA-834)

    Este curso permitirá que los participantes apliquen los elementos aprendidos en los cursos anteriores a temas de investigación en Ciencias de la  Educación. Es la continuidad y profundización del curso “Metodología de la Investigación I”, estás encaminado fundamentalmente a elaborar diseños y proyectos de investigación aplicando los elementos teórico-prácticos indispensables para su presentación en procesos de obtención de títulos académicos y científicos, a elaborar diseños de validación de resultados.

    Fundamentos sociales del proceso educativo  (PMA-835)

    Provee de los recursos necesarios para que el cursista sea capaz de evaluar críticamente los problemas sociales fundamentales de la educación, sus causas y posibles soluciones, esencialmente en el escenario Latinoamericano, en el del país y la institución de procedencia.

    Modelo, metodologías y estrategias educativa (PMA-836)

    Promueve la comprensión y análisis de los cursitas acerca del aporte teórico  y práctico de sus investigaciones traducidos en el modelo teórico (explicito o no) y la propuesta realizada como variante para la solución del problema científico identificado. Posibilita reflexionar en torno a las referentes teórico-metodológicas de la investigación que son los modelos pedagógicos y el papel de los métodos del conocimiento para su elaboración; metodologías, estrategias.

    Provee al Maestrante, de los recursos necesarios para construir una propuesta metodológicamente coherente, para dar respuesta a un problema de investigación en el ámbito educativo, en especial en el ámbito nacional.

    Gestión de  procesos educativos (PMA-837)

    Esta asignatura provee a los estudiantes de los conocimientos sobre los aspectos que caracterizan el proceso de planificación, organización, dirección, y control del proceso educativo.  Profundiza en las principales tareas de la dirección del proceso docente educativo, del trabajo metodológico, científico que involucran el liderazgo en la dirección del proceso docente. Permite elaborar estrategias que propicien la gestión de calidad, en el ejemplo de un proceso concreto, interpretando las tendencias en la gestión y evaluación de los procesos de la educación superior.

    Seminarios de tesis de las investigaciones (PMA-838)

    Permitirá a los maestrantes profundizar en los conocimientos y habilidades de la investigación científica educacional recibidas en Metodología de la Investigación I y II.  Este curso aborda las normas de presentación de la tesis de maestría;  elaboración de artículos científicos;  disertación de Tesis. Argumentación  científica teórica de la propuesta. Planteamiento de las propuestas. Valoración de la propuesta.  Presentación de la propuesta. La demostración y ejemplificación de la concreción de la propuesta.

     

  • Dra. C. Cecilia González

    Coordinadora de Evaluación y Capacitación Docente. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Maestría en Tecnología Educativa y Maestría en Ciencias de la Educación, Ing. en Sistema Automatizados de Dirección

    Elizabeth Rincón

    Maestría en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la matemática Media-Superior. Lic. Educación mención matemática, UASD.

    Damarys Vicente de la Riva

    Máster en psicología del deporte.

    Genaro Zorrilla

    Maestría en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la Matemática Media-Superior.

    Dr. Santiago Artidiello

    Doctor en Matemática pura

    Dr. C. Ileana Miyar

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, UC-Cuba, Maestría Ciencias de la Educación, mención en Enseñanzas de las Ciencias Económicas y Empresariales, UC-Cuba, Posgrado en Estudios Superiores en Ciencias Pedagógicas con Mención en Investigaciones, UC-Cuba, Diplomado en Ciencias Pedagógicas, UC-Cuba, Diplomado en Estudios, Lic. En Ciencias de la Computación, Universidad Oriente, Cuba.

    Dr.C. Mirtha González

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, UC-Cuba, Maestría en Tecnología Educativa, UASD, Especialidad en Tecnología Educativa, UASD, Ing. Industrial, Instituto Superior Politécnico José Ant. Echavarria, Cuba.

    Dr.C. Raynelda Pimentel

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Pedagógicas, Especialidad en Administración Financiera, Licenciada en Banca.

    Senaido de la Cruz

    Master en Ciencias de la Educación Mención en Ens. de la Matemática Media Superior, CAMAGUEY-UNAPEC. Especialidad Enseñanza Matemática Media y Superior, UNAPEC. Licenciatura en Educación Mención Matemática, UASD. Diplomado en Formación Pedagógica, Camagüey.

    Ángela Martín

    Maestría en Matemática Pura; Maestría en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la Matemática Media-Superior.

    Carlos Valdez

    Magister en Matemática. Maestría en tecnología educativa. Máster en Enseñanza y aprendizaje Abierto y a Distancia. Lic. en Educación mención Física y Matemática, UASD.

    Eduardo de la Paz

    Máster en ciencias Médicas, Universidad de la Amistad de los Pueblos, Patricio Lumumba, Moscú. Ingeniero Constructor, Civil e Industrial, Universidad de la Amistad de los Pueblos, Patricio Lumumba, Moscú.

Servicios

Universidad APEC

Candidate for Accreditation

Universidad APEC, Todos los derechos reservados. | Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 686-0021 . Fax: (809) 287-8702