Maestría en Enseñanza de la Matemática Media-Superior

  • Descripción

    La Maestría en Ciencias de la Educación mención matemática Media Superior está dirigida a profesionales interesados en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática de los niveles Medio y Superior.

     

    El programa tiene la duración de dos años y está estructurado en 6 cuatrimestres, con un total de 55 créditos.

    Se ha diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades sobre la capacitación del Docente de Matemática, en atención a los diferentes niveles que conforman el Sistema Educativo Nacional.

     Objetivos

    Elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.

    Que los participantes desarrollen habilidades y adquirieran conocimientos avanzados para dirigir el proceso docente educativo.

    Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para obtener, procesar y enviar información, así como la  comunicación con el profesor  y otros estudiantes vía email.

    Diseñar clases donde se apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas a través del curso, de manera que puedan integrar lo aprendido y reflexionar acerca de su propia práctica lo que traerá aparejado un mejoramiento de su labor docente.

    Caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el Nivel Medio y Superior y sus componentes fundamentales.

    Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para obtener, procesar y enviar información, así como la  comunicación con el profesor  y otros estudiantes vía email.

    Diseñar clases donde se apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas a través del curso, de manera que puedan integrar lo aprendido y reflexionar acerca de su propia práctica lo que traerá aparejado un mejoramiento de su labor docente.

    Caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el Nivel Medio y Superior y sus componentes fundamentales.

    Perfil del Ingresante

    El aspirante a optar por este programa, deberá ser egresado con título de: Lic. En Matemática, Lic. En Ciencias de la Educación Mención Matemática, Ingeniero y áreas afines.

    Perfil del Egresado

    La preparación profesional que se adquiere permite:

    Actitudes: Tener  una actitud:

    • Científica y proactiva en la búsqueda del conocimiento.
    • Dirigida hacia la investigación en Educación Matemática que promueva su profundización dentro de su propia práctica docente.
    • Propositiva en cuanto al análisis, modificaciones y actualizaciones de programas y cursos de Matemática.
    • Confiada, con fundamentos científicos, teóricos y metodológicos, que muestren dominio absoluto en al menos una de las asignaturas que ofrece la maestría en enseñanza de la Matemática.
    • Crítica y analítica en el manejo y uso de los recursos tecnológicos   aplicados a la enseñanza de la matemática.
    • Flexible, abierta, y consciente, de cara a los cambios que se producen durante el proceso de desarrollo en el que está inmerso el país.
    • Proactiva para los trabajos en grupos e incorporación a labores multidisciplinarias

    Habilidades: Tener  habilidades:

    • Para mostrar la  comprensión de los conceptos desarrollados en cada una de las asignaturas que ofrece el programa, a los fines de  participar activamente en el quehacer matemático.
    • Didácticas  y metodológicas que le permitan interactuar empáticamente  con los estudiantes al socializar los conocimientos matemáticos,  durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Para utilizar adecuadamente los recursos de la tecnología de la información y de la comunicación.
    • Para el análisis y la síntesis. Elementos necesarios en su práctica docente.
    • Para expresarse y comunicarse con la mayor claridad y fluidez posibles.

    Conocimientos: Tener conocimiento:

    • De los fundamentos científicos de la Matemática, a través del conocimiento de todas  las asignaturas que ofrece el programa.
    • Matemático  sólido, principalmente dirigido hacia los referidos en el nivel Medio.
    • De los  elementos teóricos de la  Didáctica de la Matemática, o en alguna de las didácticas específicas, que puedan ser incorporados de una manera consciente en su práctica docente, en la planeación de sus actividades, en sus evaluaciones.
    • Para manejar  software aplicables a la enseñanza de la matemática en ese nivel.
    • Para diseñar y desarrollar modelos matemáticos que faciliten la solución de problemas propios de la ciencia matemática o de cualquiera otra ciencia que incida en el desarrollo nacional.
    • Necesario y suficiente para dirigir el  proceso docente educativo en matemática y participar en las tomas de decisiones durante el mismo.

    Campo del Ejercicio Profesional

    El egresado de esta especialidad podrá desempeñar su actividad profesional en importantes Centros Educativos, nacionales e internacionales donde sea valorada la alta formación académica, la actualización y pertinencia del grado obtenido por el egresado.  En tal sentido podemos citar algunas áreas de desempeño del egresado de este programa.

    • Director en el Área de Matemática
    • Asesor y/o Coordinador de Programa del Área de Matemática
    • Profesor de Matemática, según su especialidad

    Recursos Didácticos

    La universidad dispone de salones equipados con proyectores de datos fijos, pizarras electrónicas, redes,   líneas de acceso a Internet de alta velocidad, acceso inalámbrico a la red, software de simulación.  En ocasiones, UNAPEC ofrece el programa in-house o deslocalizado para acercarse a las regiones que más demandan y necesitan de este tipo de formación posgraduada, en las que se buscan infraestructura que permitan mantener lo más cercano a esta oferta de recursos didácticos a través de bases de datos y comunicación por Internet.

    Bibliográficos

    La bibliografía a usar estará conformada por libros de textos de autores especializados en las diferentes materias de especialidad, Revistas especializadas en el tema que forman parte de nuestra biblioteca y a las cuales estamos suscritos; uso de la Internet, conferencias dictadas por expertos, y otros medios relacionados con la maestría . Así mismo contamos con una biblioteca virtual, y con medio audiovisuales al servicio de la enseñanza, relacionada con las asignaturas de este programa. En adicción se dispone de los servicios web en todas las computadoras que forman parte de los laboratorios.

    Metodología

    Las estrategias metodológicas para lograr un adecuado proceso de enseñanza–aprendizaje en estas Especialidades en enseñanza de la matemática, se fundamentan en los siguientes principios extraídos de la andragogía o educación de adultos.

    • Conceptualización: La intensiva lectura y análisis de textos será una de las actividades básicas del programa.
    • Investigación: Los participantes diseñarán, mejorarán y aplicarán instrumentos para la recolección de informaciones en organizaciones reales, con el fin de analizar sus resultados a la luz de los conceptos teóricos vistos en clase.
    • Participación: Se promoverá la interacción horizontal y desjerarquizada entre los facilitadores y participantes, con el fin de que en un ambiente de aceptación se compartan los conocimientos y experiencias prácticas de unos y otros.  El maestrante será el centro del proceso docente educativo a través de la participación activa, la transformación del conocimiento y el desarrollo de propuestas.
    • Tecnología: A todo lo largo del programa se destacarán e implementarán los aportes de la tecnología y se revisarán programas y aplicaciones diseñados específicamente para la enseñanza de temas puntuales de la matemática. Así mismo se estimulará el uso intensivo del internet, como medio para la adquisición, intercambio y análisis de informaciones, acordes a los requerimientos y naturaleza de las asignaturas.

    Fundamentado en que los programas de formación son sólo parte del fortalecimiento del perfil docente, en este programa se combina con procesos de acompañamiento para la mejora continua.  Este binomio se complementa de manera perfecta, formación-acompañamiento, mediante el cual se pretende formar y desarrollar en los participantes las competencias que le posibilitan un desempeño exitoso en su práctica desde su realidad y propio contexto de las instituciones educativas donde laboran.

    El acompañamiento de aula consiste en dar una compañía en la que se propicie la reflexión a través de asesoría metodológica a un grupo de maestros que estén cursando la maestría de UNAPEC en sus respectivas aulas. Tiene por objetivo verificar la transferencia de los conocimientos asumidos y aprehendidos durante el desarrollo de la disciplina en el aula.

    Horario del Programa

    Los horarios podrán ser modificados en correspondencia con las necesidades de la institución y/o de los participantes.  Estos horarios varían, según llamado de admisiones por cuatrimestre.

  • PRIMER CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos
    PMA-817 Fundamentos pedagógicos 3
    PMA-827 Metodología y estrategias enseñanza Probabilidad y estadística II 3
    PMA-831 Metodología estrategias enseñanza Calculo diferencial 3

    SEGUNDO CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos
    PMA-820 Diseño curricular 2
    PMA-821 Metodología investigación educativa I 2
    PMA-830 Metodología y estrategias enseñanza algebral lineal 3
    PMA-832 Metodología y estrategias enseñanza Calculo integral 3

    TERCER CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos
    PMA-818 Psicología de la educación 2
    PMA-819 Didáctica 2
    PMA-829 Aplicación tic educación media superior 3
    PMA-833 Metodología y estrategias enseñanza ecuaciones diferenciales 3

    CUARTO CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos
    PMA-834 Metodología investigación educativa II 2
    PMA-835 Fundamentos sociales proceso educativo 2
    PMA-836 Modelos metodológicos y estrategias educativas 2
    PMA-837 Gestión procesos educativos 2

    QUINTO CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos
    PMA-838 Seminario tesis de las investigaciones 2
    PMA-839 Actividades no lectivas 4

    SEXTO CUATRIMESTRE

    Código Asignatura Créditos
    PMA-840 Trabajo de tesis 12

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    Descripción de las asignaturas

    Fundamentos pedagógicos (PMA-817)

    Permite describir el aparato conceptual de la pedagogía como ciencia:  objeto de estudio, su sistema categorial, sus principios, regularidades y leyes.  Compara las tendencias pedagógicas fundamentales, valorando a partir de las mismas su aplicación para renovar la práctica docente.  Analiza los retos actuales de la pedagogía y su manifestación en el entorno dominicano.

    Psicología de la educación (PMA-818)

    Provee de las estrategias de orientación psicopedagógica para el desarrollo de la personalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y la dirección de aprendizaje de los alumnos, propiciándose cambios actitudinales en ellos en cuanto a su concepción y práctica pedagógica personal en la educación.

    Didáctica (PMA-819)

    Contribuye a favor del perfeccionamiento de la labor docente al proporcionar a los estudiantes-profesores los conocimientos y técnicas necesarios que les permitan fundamentar la importancia de la formación didáctica en el desempeño eficiente del docente. Caracteriza los componentes del proceso docente-educativo, identificándolo con su lógica, su dinámica, sus funciones y alcance. Realizar modelaciones donde se vincula adecuadamente la teoría y la práctica. Diseñar unidades y clases donde se integren los conocimientos y habilidades adquiridos a través del curso.

    Diseño curricular (PMA-820)

    El curso denominado Diseño Curricular pretende que los maestrantes lleguen a apropiarse de los principales componentes del aparato categorial  y metodológico que fundamenta el abordaje científico del proceso de preparación de profesionales universitarios, desde una perspectiva social e institucional que rebasa los límites áulicos. Se persigue así mismo que armados de tales recursos, los discentes por medio del curso lleguen a elaborar variantes de perfeccionamiento del currículum del cual forman parte real en la institución donde se desempeñan en calidad de profesores y directivos.

    El contenido que sirve de plataforma para el logro de los objetivos anteriormente citados abarca el tratamiento de importantes conceptos, taxonomías y modelos del trabajo curricular los cuales se exponen estructurados de acuerdo, tanto  a la evolución histórica que han experimentado, como a la vigencia de las más reconocidas versiones de los mismos en la actualidad. Los constituyentes del referido contenido del curso se van presentando en correspondencia a las dimensiones fundamentales de la labor curricular, a saber: el diseñola ejecución y la evaluación curricular.

     Metodología investigación educativa I (PMA-821)

    Capacita al profesional de la educación en los conocimientos teóricos y prácticos sobre la Metodología de la Investigación Pedagógica, que le permitan mayor nivel de excelencia de la investigación de su práctica docente.

    Metodología y estrategias enseñanza probabilidad y estadística II (PMA-827)

    Este curso provee a los participantes de los conocimientos de la Estadística y Probabilidad necesarios. Permite desarrollar habilidades y destrezas en el tratamiento metodológico de la Estadística Descriptiva: medidas de posición y dispersión; y de la probabilidad discreta y continua. De la estimación y la prueba de hipótesis, regresión y correlación lineal, ajuste de curvas, etc. Dominar los conocimientos mínimos de las dócimas de hipótesis y su importancia para desarrollar en los estudiantes habilidades para el razonamiento en la resolución de problema y la vinculación de esta ciencia con otros contenidos, especialmente con las técnicas de computación.

    Aplicación TIC’s educación media superior (PMA-829)

    Proporciona los recursos necesarios para dominar los elementos básicos correspondientes a un asistente matemático.  Paradigmas que se imponen a la formación de la Era Digital.  Transformaciones en la educación con el uso de las TIC’s.  Diferentes aplicaciones de las TIC’s, en la enseñanza de la matemática. Los elementos básicos del Programa Derive. Resolución de Ecuaciones, inecuaciones y sistemas con el programa Derive. Los elementos fundamentales del Programa Descarte.  Modelización.

    Metodología y estrategias enseñanza álgebra lineal (PMA-830)

    Presenta la asignatura el Álgebra Lineal desde el punto de vista de su génesis, desarrollo, problemas de su enseñanza, ofrece modelos y algoritmos para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.  Brinda estrategias didácticas para llevar a cabo el principio del álgebra lineal, la eliminación Gausseana y la combinación lineal como célula generadora. Presenta la solución de problemas con cálculos como propósito según los niveles de desarrollo de la asignatura.

    Metodologia estrategias enseñanza calculo diferencial (PMA-831)

    Facilita las estrategias metodológicas para la enseñanza de los conceptos matemáticos y definiciones.  Las funciones, límite y continuidad.  La Derivada, utilización de las TIC’s en la enseñanza del Cálculo Diferencial y las aplicaciones de la Derivada.

    Metodologia estrategias enseñanza calculo integral (PMA-832)

    Facilita las estrategias metodológicas para la enseñanza y comprensión de los conceptos del Cálculo Integral  y sus aplicaciones.  Utilización de las TIC’s en la enseñanza del Cálculo Integral.

    Metodología de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales (PMA-    833)

    Ofrece al participante las herramientas necesarias y los recursos metodológicos para tratar las ecuaciones diferenciales del  1er. orden y de ordenes superiores.  Los sistemas de Educaciones Diferenciales.  Solución de Ecuaciones por series de potencias.  Aplicación de la transformada de La Place en la solución de Ecuaciones Diferenciales.  Métodos de Euler y de Reinge-Kutta.

    Metodología de la investigación educativa I (PMA-834)

    Capacita al profesional de la educación en los conocimientos teóricos y prácticos sobre la Metodología de la Investigación Pedagógica, que le permitan mayor nivel de eficiencia y excelencia de la investigación de su práctica docente

    Metodologia estrategias enseñanza ecuaciones diferenciales (PMA-833)

    Ofrece al participante las herramientas necesarias y los recursos metodológicos para tratar las ecuaciones diferenciales del  1er. orden y de ordenes superiores. Los sistemas de Educaciones Diferenciales. Solución de Ecuaciones por series de potencias. Aplicación de la transformada de La Place en la solución de Ecuaciones Diferenciales. Métodos de Euler y de Reinge-Kutta.

     Metodología de la investigación educativa II (PMA-834)

    Este curso permitirá que los participantes apliquen los elementos aprendidos en los cursos anteriores a temas de investigación en Ciencias de la  Educación. Es la continuidad y profundización del curso “Metodología de la Investigación I”, estás encaminado fundamentalmente a elaborar diseños y proyectos de investigación aplicando los elementos teórico-prácticos indispensables para su presentación en procesos de obtención de títulos académicos y científicos, a elaborar diseños de validación de resultados.

    Fundamentos sociales del proceso educativo (PMA-835)

    Provee de los recursos necesarios para que el cursista sea capaz de evaluar críticamente los problemas sociales fundamentales de la educación, sus causas y posibles soluciones, esencialmente en el escenario Latinoamericano, en el del país y la institución de procedencia.

    Modelo, metodologías y estrategias educativa (PMA-836)

    Promueve la comprensión y análisis de los cursitas acerca del aporte teórico  y práctico de sus investigaciones traducidos en el modelo teórico (explicito o no) y la propuesta realizada como variante para la solución del problema científico identificado. Posibilita reflexionar en torno a las referentes teórico-metodológicas de la investigación que son los modelos pedagógicos y el papel de los métodos del conocimiento para su elaboración; metodologías, estrategias.

    Provee al Maestrante, de los recursos necesarios para construir una propuesta metodológicamente coherente, para dar respuesta a un problema de investigación en el ámbito educativo, en especial en el ámbito nacional.

    Gestión de  procesos educativos (PMA-837)

    Esta asignatura provee a los estudiantes de los conocimientos sobre los aspectos que caracterizan el proceso de planificación, organización, dirección, y control del proceso educativo.  Profundiza en las principales tareas de la dirección del proceso docente educativo, del trabajo metodológico, científico que involucran el liderazgo en la dirección del proceso docente. Permite elaborar estrategias que propicien la gestión de calidad, en el ejemplo de un proceso concreto, interpretando las tendencias en la gestión y evaluación de los procesos de la educación superior.

    Seminarios de tesis de las investigaciones (PMA-838)

    Permitirá a los maestrantes profundizar en los conocimientos y habilidades de la investigación científica educacional recibidas en Metodología de la Investigación I y II.  Este curso aborda las normas de presentación de la tesis de maestría;  elaboración de artículos científicos;  disertación de Tesis. Argumentación  científica teórica de la propuesta. Planteamiento de las propuestas. Valoración de la propuesta.  Presentación de la propuesta. La demostración y ejemplificación de la concreción de la propuesta.

     

  • Elizabeth Rincón

    Maestría en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la matemática Media-Superior. Lic. Educación mención matemática, UASD.

    Damarys Vicente de la Riva

    Máster en psicología del deporte.

    Genaro Zorrilla

    Maestría en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la Matemática Media-Superior.

    Dr. Santiago Artidiello

    Doctor en Matemática pura

    Dr. C. Ileana Miyar

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, UC-Cuba, Maestría Ciencias de la Educación, mención en Enseñanzas de las Ciencias Económicas y Empresariales, UC-Cuba, Posgrado en Estudios Superiores en Ciencias Pedagógicas con Mención en Investigaciones, UC-Cuba, Diplomado en Ciencias Pedagógicas, UC-Cuba, Diplomado en Estudios, Lic. En Ciencias de la Computación, Universidad Oriente, Cuba.

    Dr.C. Mirtha González

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, UC-Cuba, Maestría en Tecnología Educativa, UASD, Especialidad en Tecnología Educativa, UASD, Ing. Industrial, Instituto Superior Politécnico José Ant. Echavarria, Cuba.

    Dr.C. Raynelda Pimentel

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Pedagógicas, Especialidad en Administración Financiera, Licenciada en Banca.

    Senaido de la Cruz

    Master en Ciencias de la Educación Mención en Ens. de la Matemática Media Superior, CAMAGUEY-UNAPEC. Especialidad Enseñanza Matemática Media y Superior, UNAPEC. Licenciatura en Educación Mención Matemática, UASD. Diplomado en Formación Pedagógica, Camagüey.

    Ángela Martín

    Maestría en Matemática Pura; Maestría en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la Matemática Media-Superior.

    Carlos Valdez

    Magister en Matemática. Maestría en tecnología educativa. Máster en Enseñanza y aprendizaje Abierto y a Distancia. Lic. en Educación mención Física y Matemática, UASD.

    Elizabeth Rincón

    Maestría en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la matemática Media-Superior. Lic. Educación mención matemática, UASD.

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