Especialidad en Enseñanza del Español con Aplicación a la Lengua Materna

  • Breve Descripción

    La Especialidad está  estructurada dentro de la concepción pedagógica que profundiza los aspectos teóricos y prácticos de la lengua española en los procesos creativos como forma de expresión del pensamiento elaborado. Posibilita incrementar el nivel de calidad total y el dominio de nuevas técnicas   para   actualizar y reforzar en los participantes la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades en el área de la  lengua y su didáctica a fin de obtener un mejor desenvolvimiento en el aula,  con apego a los lineamientos del Currículo Dominicano.

    Objetivos  Específicos

    Desempeñarse con eficacia en el dominio de las principales estrategias didácticas y habilidades del Área de Lengua Española y su mejor aplicación docente.

    Aplicar los conocimientos y las destrezas adquiridos en el desarrollo del proceso docente de español en proyectos de alto grado tanto en sus prácticas educativas como en los centros educativos nacionales y extranjeros.

    Elevar la  calidad de formación del docente dominicano contribuyendo a formar una sociedad más competitiva y enmarcada en los cánones de la globalización y del mundo panhispánico.

    Perfil del ingresante

    La Especialidad está igualmente abierta al público en general que desee realizar este tipo de acercamiento académico en el área de lengua española, siempre que posea el nivel de licenciatura.

    Perfil del Egresado

    Asumir y aplicar los conocimientos básicos de los enfoques y propósitos propuestos en el Currículo  Dominicano de Lengua Española.

    Los participantes podrán elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje a través de la ejecución de todos los conocimientos lingüísticos y culturales adquiridos en la Especialidad, los cuales les ayudarán a formar estudiantes críticos, reflexivos y capacitados en lengua española.

    Campo del Ejercicio Profesional

    Podrá desempeñar su actividad profesional en importantes centros educativos, nacionales donde sea valorada la alta formación académica, la actualización y pertinencia del grado obtenido. El nivel de preparación alcanzado le permitirá a los profesionales egresados estar en condiciones de desempeñar funciones de alta jerarquía, tales como: Director de Centros Educativos, Asesor y/o Coordinador de Programa del Área de español, Profesor de español del nivel básico, participar en Proyectos de investigación de español y Emprendedor de su propio centro educativo.

    Recursos:

    • Didácticos:la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes. Las aulas cuentan con equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.
    • Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    Las estrategias metodológicas generales utilizadas en esta especialidad están integradas con los contenidos del programa de manera progresiva  para desarrollar las competencias profesionales y lingüísticas de los participantes.

    En síntesis, las competencias que desarrollarán los maestros y posteriormente los estudiantes a partir de la finalización de esta Especialidad serán, básicamente, las comunicativas, a través de las acciones acerca de cómo comparar, relacionar, sintetizar, resumir, contextualizar, clasificar y diferenciar los elementos que aparecen en la parte interna de  textos y otros recursos utilizados para lograr sujetos críticos y participativos.

    Horario del Programa

    El horario es los sábados de 8:00 a 5:00 p.m. cursando una asignatura a la vez por un promedio de cinco (5) semanas consecutivas durante un año.

    Los horarios podrán ser modificados en correspondencia con las necesidades de la institución y/o de los participantes.

    Estos horarios varían, según llamado de admisiones por cuatrimestre.

    Documentos de Admisión

     

    http://admisiones.unapec.edu.do

  • La Especialidad en Enseñanza del Español con Aplicación a la Lengua Materna tiene una duración de tres cuatrimestres, conformada por 11 asignaturas y un total de 31 créditos.

    Primer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-800 El Español y sus Variedades 3
    PMA-801 Fonética, Fonología y Enseñanza de la fonética 3
    PMA-802 Morfosintaxis y Enseñanza de la 3 gramáticas 3
    PMA-803 Semántica-Lexicología y La enseñanza del Léxico. 3

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-804 Expresión Escrita y la Enseñanza de la Escritura 3            PMA-801
    PMA-805 Desarrollo de las Cuatro Destrezas. 3            PMA-802
    PMA-806 Programa, Creación y Evaluación de Material Didáctico 3
    PMA-807 Enseñanza de la Literatura 3

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-808 Enseñanza de la Cultura 3 PMA-807
    PMA-815 Fundamentos de Lingüística 2
    PMA-816 Seminario de Investigación Lingüística 2

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    Descripción de las Asignaturas

    El Español y sus Variedades. (PMA-800)   

    Esta asignatura está diseñada para establecer un acercamiento a la valoración y estima de la lengua materna, a través del auto-concepto y autoestima lingüística del español que debe tener el maestro, especialmente en cuanto a su idioma materno. Con esta estima se desarrolla un mayor rendimiento escolar, social y profesional tanto del maestro como de los alumnos en los diferentes contextos sociales. La autoestima que cada cual debe profesar por el idioma español no consiste en creer las sandeces de que nuestra lengua es superior a cualquier otra o que es la más bella y en la cual se expresa mejor el amor, sino en saber que es con ella que nos comunicamos y producimos nuestra literatura, nuestro pensamiento y todo lo que somos como historia y cultura.

    Fonética, Fonología y Enseñanza de la Fonética.   (PMA-801)  

    Esta asignatura consiste en presentar una descripción general del sistema fonético y fonológico del español y sus diferentes variedades. Al término de la asignatura el estudiante será capaz de describir y analizar el sistema fonético del español y sus variantes combinatorias, así como estará también en posición de describir y analizar y enseñar a otros en qué consiste el sistema diferencial de los distintos fonemas de la lengua española.

    Morfosintaxis y la Enseñanza de la Gramática. (PMA-802) 

    Desde la imprescindible reflexión sobre la concepción y la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua española, el curso ofrece una visión general y sintética del uso de la gramática visto desde una óptica significativa y funcional como se describe en el Currículo dominicano de lengua española. Está diseñada para que se analicen, mediante estrategias significativas, aquellos aspectos que plantean mayores dificultades desde una perspectiva didáctica. Se prioriza el estudio de la lengua española partiendo de contextos y situaciones de comunicación específicos.

    Semántica-Lexicología y la Enseñanza del Léxico. (PMA-803)

    Como asignatura eminentemente práctica y técnica, aborda el conocimiento fundamental de las palabras consideradas en la relación con su valor, origen o etimología y a todo lo que es indispensable para el conocimiento detenido de su significado.

    Esta materia está concebida para que los maestros se ejerciten en estrategias didácticas funcionales y coherentes para aplicarlas en la enseñanza del vocabulario temático de los contenidos descritos para cada nivel y grado.

    Expresión Escrita y la Enseñanza de la Escritura (PMA-804)

    A partir del sistema de sustitución de una realidad por otra como la imagen mental, la simbólica y la lingüística, a través de los fonemas de la lengua y de su funcionamiento, se pretende acercar al participante al uso de estrategias funcionales a la lengua escrita, sus diferentes teorías y métodos, consecuencia progresiva de su utilización desde el punto de vista de la psicogénesis evolutiva del hablante

    Este curso está orientado a promover estrategias y desarrollar habilidades en los docentes con el objetivo de que los participantes produzcan textos orales y escritos adaptados a sus contextos escolares, familiares, sociales, entre otros.

    El Desarrollo de las Cuatro Destrezas (PMA-805)

    Esta asignatura está concebida para integrar estrategias significativas de los enfoques funcional-comunicativo y textual. Se centra en que los maestros de lengua española deben iniciar con la exploración de los saberes previos desarrollando la competencia comunicativa. Por tanto, se trabajará la oralidad del discurso focalizada en las destrezas comprensión y producción oral. A medida que se ejerciten con las prácticas del nivel oral, se evidenciará si los alumnos están aptos o no para el paso de estas actividades a las tareas escritas en sus diversas producciones.

    Programación, Creación y Evaluación de Materiales Didácticos. (PMA-806) 

    Este curso crea y planifica los elementos principales de la elaboración de diseño de unidades didácticas y programas educativos de acuerdo a los contenidos descritos en cada nivel. Asimismo, integra la planificación y evaluación educativa para producir aprendizajes significativos.

    Enseñanza de la Literatura (PMA-807) 

    La didáctica de la lengua debe de ocuparse también del estudio de un modelo lingüístico integrado por los diferentes tipos de textos que la literatura nos ofrece como conocimiento de una subjetividad, experiencia, goce y placer. Será orientada hacia una acción lectora y una producción escrita, así como también hacia el enriquecimiento espiritual y cultural para cada sujeto. La materia enfocará estos aspectos tanto desde el punto de vista didáctico como desde el de su provecho, producción individual y ejercicio profesional. Se iniciará al participante en la idea de que el ritmo es el rasgo distintivo del valor literario, sin importar la etiqueta de género, ya que el sentido en una obra está organizado de tal modo que esta última sea única e irrepetible. En esto reside el placer del texto.

    Enseñanza de la Cultura. (PMA-808)

    La formación del docente en la enseñanza del español como lengua materna requiere una serie de conocimientos dialectológicos de tipo teóricos y prácticos. Trata de explicar las posibles variedades internas de la lengua española que es lengua oficial en más de veinte países, con un número aproximado de más de 400 millones de hablantes que utilizan este idioma.

    Pero además de esto, el docente del Nivel Básico y Medio debe tener un conocimiento preciso de los procesos culturales europeos y americanos en que se asienta su mundo.

    Fundamentos de Lingüística. (PMA-815)

    Este curso proporciona a los participantes los fundamentos teóricos y prácticos para el desarrollo de los procesos de conceptualización y conocimiento del fenómeno lingüístico, con la finalidad de proporcionarles el marco de referencia del objeto de estudio de la ciencia del lenguaje que corresponde a la descripción y el funcionamiento de las lenguas naturales, dentro del marco de la investigación lingüística.

    Seminario de Investigación Lingüística (PMA-816)

    Este seminario constituye la segunda parte de la asignatura anterior. Éste permite al participante demostrar los conocimientos ya adquiridos para la presentación del monográfico final del Programa de Especialidad.

  • Pablo Oliver Batista

    Dr. en Altos Estudios en Ciencias Sociales (Cuba, R.D. Puerto Rico) 1992, Especialidad en Ciencias del Lenguaje (Mención Artes y Literatura) Paris, Especialidad en Lingüística (Paris) 1984 y Doctorado en Ciencias del lenguaje mención Artes y Literatura, 1992, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia).

    Andres Luciano Mateo Martínez

    Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, Universidad de la Habana, Maestría/Especialidad Filología Hispanoamericana, Universidad de Habana y Doctor of Philosophy (PH.D) Filológicas, Universidad de la Habana.

    Isabel Garcia Carpio

    Master en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Universidad APEC y Universidad de Alcalá, España, Postgrado en comercio exterior y economía internacional, Universidad de Barcelona-Barcelona, España, en coordinación con la Universidad INTEC y Licenciatura en Administración de mercados con la calificación Magna Cum Laude. UNPHU.

    Martha Paulino Campusano Rojas

    Master en Tecnología Educativa, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Master en la Enseñanza del Español como segunda lengua y como lengua materna. Universidad APEC y Universidad de Alcalá, España. Pendiente de tesis (en finalización) y Licenciatura en lenguas modernas mención Inglés, Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

    Geraldo Medrano Alcántara

    Licenciatura en Educación Mención Letras, Universidad Central de Estudio Profesionales (CDEP), Post- Grado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española. Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y Maestría en Lingüística aplicada a la Enseñanza del Español, Universidad Autónoma de Santo Domingo. (UASD).

    Marcial Feliz Ferreras

    Licenciatura en Educación Mención Desarrollo Agrícola y Rural, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Licenciatura en Derecho, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Maestría en Ciencias de la Educación Mención Planificación Educativa, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Maestría en Enseñanza del Español como lengua materna y lengua extranjera(Universidad APEC y la Universidad de Alcalá, España).

    Clara Luz Echavarría

    Licenciatura en Lenguas Modernas Mención Inglés, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Post-Grado en Lingüística aplicada a la Enseñanza del Español, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Maestría en Lingüística aplicada a la Enseñanza del Español, Universidad Autónoma de Santo Domingo. (UASD).

    Francisco Roque Rosario

    Certificado de Estudios Superiores en Educación Básica, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Licenciatura en Educación Mención Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Profesorado en Educación Mención Letras. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Licenciatura en Educación Mención Administración y Supervisión Escolar, Universidad Central Dominicana De Estudios Profesionales (Universidad CDEP), Post-Grado en Lingüística Aplicada, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Master en Enseñanza de Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera, Universidad de Alcalá.

 

 

Servicios

Universidad APEC

Candidate for Accreditation

Universidad APEC, Todos los derechos reservados. | Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 686-0021 . Fax: (809) 287-8702