Maestría en Marketing Farmacéutico.

  • Breve Descripción

    Este programa proveerá a los participantes de capacidades para gestionar el marketing de la industria farmacéutica en diversas posiciones y facilitará la interrelación con el sector productivo, empresarial y comercial de la misma. La Maestría se desarrollárá sobre una dinámica educativa avanzada, donde el intercambio, la cooperación, el estudio de caso y de las decisiones de negocios de grandes industrias de las que provienen los participantes serán los elementos motores del programa y de la fundamentación para la discusión en todo el proceso docente educativo.

    Objetivo

    Formar profesionales especializados y altamente calificados en el marketing farmacéutico para realizar funciones de marketing, liderazgo, emprendimiento y dirección de equipos en las empresas del sector farmacéutico nacional y regional.

    Perfil del Ingresante

    Dirigido a médicos, químicos, biólogos, farmacéuticos y otros licenciados de la salud y los negocios, equipos comerciales de esta industria o bien, jóvenes titulados que deseen especializarse e insertarse en esta área funcional del mercado y sector farmacéutico.

    Perfil del Egresado

    Contarán con las competencias necesarias para comprender, dominar, aplicar, dirigir, supervisar y evaluar las áreas de negocios, de forma efectiva para identificar y valorar las oportunidades del mercado tanto en el lanzamiento de nuevos medicamentos, fusiones, uniones, adquisiciones de carteras o activos de otras empresas.

    Campo del ejercicio Profesional

    El nivel de preparación alcanzado le permitirá a los profesionales egresados estar en condiciones de desempeñar funciones de alta jerarquía, tales como: Dirección Comercial, Gerente de Ventas, Gerente de zona y nacional, Supervisor de Ventas y Marketing Consultor y Asesor en los sectores Farmacéuticos, Nacionales y Multinacionales dedicados a la comercialización de medicamentos y Cadenas de Farmacias.

    Recursos

    Didácticos: la Universidad APEC dispone de salones equipados con proyectores de datos fijos, pizarras electrónicas, redes de computadores, líneas de acceso a internet de alta velocidad, acceso inalámbrico la red, software de simulación, acondicionador de aire, energía eléctrica ininterrumpida y cámara de seguridad.

    Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez  Núñez  de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso.  Se  utilizan  métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas.   En este proceso se combinan actividades individuales y grupales. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet y el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    Las clases se imparten de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los sábados, en modalidad modular (una asignatura por mes). Estos horarios pueden variar, según llamado de admisiones por cuatrimestre.

    Los horarios podrán ser modificados en correspondencia con las necesidades de la institución y/o de los participantes, previo acuerdo entre las partes.

    Estos horarios varían, según llamado de admisiones por cuatrimestre.

    Información
    809-686-0021, estación 2310,2311,2331,

    Documentos de Admisión 

    http://admisiones.unapec.edu.do

  • La Maestría en Marketing Farmacéutico tiene una duración de seis cuatrimestres, conformada por diecisiete asignaturas y un total de 55 créditos.

     Primer Cuatrimestre

     Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MGP-101 Ética y Responsabilidad Social Corporativa 03
    MMF-100 Entorno Legal del Mercado Farmacéutico 02
    PMA-504 Gerencia de Marketing 03
    PMA-515 Métodos Cuantitativos para Gerentes 03 Simulador Básico Simbl´s

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MMF-200 Lanzamiento y Desarrollo de Productos Farmacéuticos Nuevos 03
    MMF-205 Investigación y Desarrollo del Mercado de Productos Farmacéuticos 03 PMA-504
    PMA-602 Gerencia y Liderazgo 03 Simulador Básico Simbl´s

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-512 Mercadotecnia Estratégica 03 PMA-602/Simulador Marketplace
    PMA-514 Gerencia Financiera de Producto 03 PMA-515
    MMF-300 Gestión del Marketing de Productos y Medicamentos Sin Recetas 03
    PMA-607 Metodología y Técnicas de Investigación 02

    Cuarto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-519 Gestión Económica 03 PMA/514/PMA-515
    MMF-400 Gerencia de Distribución de Productos Farmacéuticos 03
    MRD-100 Dirección de Ventas 03 PMA-512/PMA-514/PMA-602

    Quinto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MMF-500 Gerencia de Negociaciones y Sistemas de Salud 03
    MMF-505 Estrategia Digital y Marketing Electrónico de Fármacos 03 PMA-504/MMF-400
    MRD-510 Investigación, Manufactura, Desarrollo y Fármaco, Vigilancia en los Productos Farmacéuticos 03

    Sexto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    MMF-600 Trabajo Final 06 PMA-607 y tener más del 85% de los créditos del pensum aprobado

     

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    Descripción de las Asignaturas

    Gerencia de Marketing (PMA-504)

    Enfoque gerencial de los elementos esenciales de marketing, su naturaleza, investigación de mercados, las variables estratégicas de éste como son el producto, precio, promoción y plaza, así como de las diferentes opciones estratégicas que dispone la gerencia para participar con éxito en mercados de alta competencias, además de enfoque en áreas especiales.

    Métodos Cuantitativos para Gerentes (PMA-515)

    Proporcionará las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan la aplicación de los instrumentos estadísticos para el análisis cuantitativo aplicado a las finanzas.

    Ética y Responsabilidad Social Corporativa (MGP-101)

    Permitirán al Profesional diseñar una estrategia de responsabilidad social, reconociendo los efectos de los escándalos corporativos en los negocios, para enfrentar con pensamiento ético, los dilemas que se presenten a diario en su lugar de trabajo.

    Entorno legal del Mercado Farmacéutico (MMF-100)

    Analiza e identifica el marco legal que rige, controla y delimita, el sector farmacéutico nacional.

    Gerencia y Liderazgo (PMA-602)

    Facilitará los conceptos, ideas y enfoques gerenciales y de liderazgo, a través de un aprendizaje activo que exige que los participantes aborden las situaciones en forma inteligente y recurran al discernimiento en el desempeño de sus funciones.

    Lanzamiento y Desarrollo de Productos Farmacéuticos nuevos(MMF-200)

    Dará las pautas para el lanzamiento de nuevos productos, y ayudará a determinar el potencial de ventas, los pronósticos, los presupuestos de ventas. Evaluará los programas de medición, evaluación y control de ventas, así como el proceso de retroalimentación.

    Investigación y Desarrollo del Mercado de Productos Farmacéuticos (MMF-205)

    Facilitará las herramientas para la investigación en marketing farmacéutico, mediante la planeación, la supervisión y evaluación de la fuerza de ventas con las pautas que se establecen en el plan de negocios: diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación de mercado para un fármaco o producto OTC de la industria farmacéutica.

    Mercadotecnia Estratégica (PMA-512)

    Diseñada para proporcionar los elementos esenciales del área de marketing que permitan entender los procesos de interrelación de la empresa con el mercado y la sociedad, así como optimizar el proceso de toma de decisiones gerenciales para aprovechas las oportunidades de mercado.

    Gerencia Financiera de Producto ((PMA-514)

    Capacita y actualiza de aspectos específicos y avanzados del mundo financiero, haciendo énfasis en temas vinculados a la planeación, gestión y tendencia de las finanzas en un entorno virtual.

    Gestión de Productos Éticos y Medicamentos sin Receta Médica (MMF-300)

    Gestionar el marketing específico de productos hospitalarios, medicamentos genéricos, medicamentos publicitarios y sin recetas.

    Metodologías y Técnicas de Investigación y Técnicas de Investigación. (PMA-607)

    La asignatura trata los contenidos teóricos y empíricos de la investigación, así como las técnicas de recolección de información, procesamiento, análisis e interpretación de los datos.

    Gestión Económica (PMA-519)

    Proporciona las herramientas para medir los riegos inherentes a los negocios en los que participan empresas afines. Con esta asignatura podrían manejar la tendencia mundial de alianzas entre las transaccionales y países productores de medicamentos, especialización de la producción y nuevas formas farmacéuticas que alarguen la vida del producto.

    Gerencia de Distribución de Productos Farmacéuticos (MMF-400)

    Se aplicará la distribución de la mixtura de mercado, los medios logísticos para la distribución adecuada que suministren los productos, tanto por el tipo de medicamento, por zona geográfica e importaciones, buscando una logística eficiente llevando el producto al menos.

    Dirección de Ventas (MRD-100)

    Ayuda a desarrollar de forma eficaz la acción comercial y de relación y la capacidad de mando de la fuerza de ventas. Ayuda a obtener una visión global del departamento de ventas dentro de una organización empresarial, desde la óptica de gestión y optimización de los recursos disponibles.

    Estrategia Digital y Marketing Electrónico de Fármacos (MMF-500)

    Presentará las herramientas digitales que están transformando la industria farmacéutica a nivel mundial. Se analizarán numerosos casos de empresas multinacionales exitosas en la Web y se presentarán recomendaciones basadas en estudios de casos, para la ejecución del marketing electrónico de medicamentos.

    Investigación, Manufactura, Desarrollo y Fármaco, Vigilancia en los Productos Farmacéuticos (MMF-510)

    Se conocerá el proceso de elaboración y fabricación de los productos farmacéuticos y sus diversas formas, asi como a evaluar el desarrollo de productos en esta industria.

    Trabajo Final (MMF-600)

    Selección y desarrollo de un trabajo final de marketing de un producto farmacéutico, asesorado por profesionales capacitados y que orienten tanto en el aspecto metodológico con en el contenido mismo.

     

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    Marisela Almanzar

    Marisela Almanzar

    Máster Internacional de Gestión Universitaria, (Univ. Alcalá), Diplomado en Estudios Superiores en Ciencias Pedagógicas, (Universidad de Camagüey), Administración Financiera, (UNAPEC), Master Business Administration, (UQAM-UNAPEC), Lic. Contabilidad. (Universidad Dominicana O&M).

    Ileana Miyar

    Ileana Miyar

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, UCE-Cuba, Maestría en Tecnología Educativa y Maestría en Ciencias de la Educación, Ing. En Sistema Automatizados de Dirección, Cuba.

    Togarma Rodriguez

    Dra. En Medicina, Maestría en Bioética.

    republica Dominguez

    Republica Domínguez

    Doctora en Educación y Master en Administración de Recursos Humanos; experiencia como gerente de recursos humanos.

    Dalma Cruz Mirabal

    Dalma Cruz Mirabal

    Dra. En ciencias pedagógicas, Maestría en Gerencia y Productividad, Master Internacional en Gestión Universitaria, Licenciatura en Ciencias Secretariales.

    Raquel Bordas

    Lic. En Mercadotecnia. Master in Science.

    Eduardo Izquierdo

    Eduardo Izquierdo

    Dr. En Medicina. Maestría en Alta Gerencia, mención Marketing.

    Jose Zorrilla

    Lic. En Mercadeo. Maestría en Gerencia de Mercadeo.

    Jose Luis Ravelo

    Jose Luis Ravelo

    Lic. En Gerencia de Mercadeo. Maestría en Gerencia de Mercadeo.

    Carlos Contreras

    Lic. En Contabilidad. Posgrado en Administración Financiera. Maestría en Gerencia y Productividad.

    Juan Alberto Diaz Tabar

    Lic. En Administración Turística y Hotelera. Master en Marketing. Master en Administración de Negocios (MBA).

    Maria Dolores Sevilla

    María Dolores Sevilla

    Licda. En Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Master en Ciencias de la Educación. Diplomado en Estudios Superiores en Ciencias y Pedagógicas, Mención Enseñanzas de las Ciencias. Magister en Administración Pública.

    Miguel Baez

    Miguel Báez

    Lic. En contabilidad. Magister en Administración Pública..

    Iván Molina

    Doctor en Medicina. Maestría en Alta Gerencia

    Jose Manuel  Rapozo

    Jose Manuel Raposo

    Lic. En contabilidad. Master en Administración de Negocios (MBA).

    Nieves Castelar

    Doctorado en Farmacia.

    Jesus Martin Sacristan

    Jesús Martin Sacristán

    Lic. Investigación Operativa. Dr. En Filosofía, mención en Comunicación.

     

 

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