Especialidad en Alta Gestión Empresarial

  • Breve Descripción

    Esta oferta académica brinda los instrumentos y herramientas para que los profesionales interesados en el desarrollo de conocimientos gerenciales y empresarios de PyMES puedan elevar el nivel de competencias y habilidades para gestionar las empresas y aumentar la productividad de las mismas.

    La  Especialidad en Alta Gestión Empresarial, está orientada a desarrollar el dominio del comportamiento de las variables que conforman la estructura gerencial de una empresa, a identificar oportunidades de incrementar la productividad de los servicios que se ofertan en el mercado nacional e internacional, así como a implantar estrategias gerenciales que aseguren un posicionamiento de liderazgo en su área de competencia.

    Objetivo

    El Programa tiene como objetivo desarrollar competencias para planificar, diseñar e implementar sistemas gerenciales altamente eficaces y eficientes, mediante planes estratégicos; proyectos de investigación; estrategias de optimización de la productividad de los procesos y las personas; formular y aplicar propuestas para la optimización de los servicios ofrecidos y desempeñar su gestión empresarial apegado a la ética de negocios.

    Perfil del Ingresante

    Profesionales de las áreas de administración, finanzas, economía y mercadeo; así como profesionales interesados en la gestión empresarial y/o que ocupan cargos gerenciales.

    Perfil del Egresado

    Los egresados de la Especialidad de Alta Gestión Empresarial poseerán  las competencias necesarias para desarrollar un estilo de liderazgo gerencial a través de un ejercicio eficaz y eficiente en su desempeño directivo, y lo faculta para el diseño y desarrollo de nuevos negocios y la gerencia de los propios.

    Campo del ejercicio Profesional

    El profesional egresado de la  Especialidad de Alta Gestión Empresarial estará calificado para ocupar puestos gerenciales en las diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional, así como para dirigir eficientemente los resultados de sus actividades de emprendimiento.

    Recursos

    Didácticos: la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes.  Las aulas cuentan con  equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.

    Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez  Núñez  de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso.  Se  utilizan  métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas.   En este proceso se combinan actividades individuales y grupales. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet y el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    Las clases se imparten de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., dos veces a la semana, en modalidad modular (una asignatura por mes). También se oferta en modalidad modular en horario sabatino, de 8:00 am a 5:00 pm. Ambas ofertas incluyen en el último cuatrimestre el seminario monográfico, el cual se imparte una noche adicional en la semana.

    Estos horarios varían, según llamado de admisiones por cuatrimestre.

    Información
    Dra. Raynelda Pimentel
    Coordinadora de Programas Nacionales en Gestión
    809-686-0021, estación 2310,2311,2331,
    rpimentel@adm.unapec.edu.do

    Documentos de Admisión 

    http://admisiones.unapec.edu.do

     

  • La Especialidad en Alta Gestión Empresarial tiene una duración de 3 cuatrimestres, conformada por 9 asignaturas y un total de 30 créditos.

    Primer Cuatrimestre

     Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-505 Contabilidad Gerencial  3
    PMA-515 Métodos Cuantitativos para Gerentes  3 SimuladorTata SimBLls
    PMA-602 Gerencia y Liderazgo  3 Simulador Tata SimBLs

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-504 Gerencia de Mercadeo  3 Simulación Marketplace
    PMA-566 Gerencia Estratégica  3 PMA-602
    PMA-567 Gerencia Financiera  3 PMA-505 / PMA 515

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-996 Negocios Multinacionales  3 Simulador Tata SimBLs
    PMA-995 Gestión del Talento Humano  3 PMA-602
    AGE-305 Emprendimiento y Planes de Negocios  6 PMA-566 / PMA-567

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    Descripción de las Asignaturas

    Contabilidad Gerencial (PMA-505)

    Planificación de la contabilidad, modelos de control,  conceptos de costos e información relacionados con el proceso para la toma de decisiones.

    Métodos Cuantitativos para Gerentes (PMA-515)

    Análisis cuantitativos aplicables a situaciones relacionadas con la toma de decisiones. Formulación de esquemas racionales.

    Gerencia y Liderazgo (PMA-602)

    Fundamentos teóricos del liderazgo. Rendimientos dentro de un proceso organizativo. Análisis de los fundamentos sociológicos y sicológicos de la empresa como organización humana.  Comparación enfoques tradicionales y modernos.

    Gerencia de Mercadeo (PMA-504)

    Identificar unidades estratégicas de negocios, así como, evaluar los planes corporativos de mayor beneficio, y establecer los controles necesarios para una administración del proceso mercadológico eficaz.

    Gerencia Estratégica (PMA-566)

    Elementos técnicos que intervienen en la planeación estratégica la cual toma en cuenta el medio ambiente socioeconómico sus sistemas y proceso,  así como su praxis.

    Gerencia Financiera (PMA-567)

    Desarrolla el conocimiento de la teoría financiera moderna, lo cual permite evaluar que tanto se acercan  las decisiones de inversión, financiamiento y dividendos de una empresa al objeto de maximizar las riquezas de los accionistas.  Proporciona las herramientas para comprender el ámbito en que se toman las decisiones financieras.  Dota de los instrumentos para el conocimiento  de un proceso de análisis efectivo para la toma de decisiones gerenciales sobre las diferentes fuentes de financiamiento y evaluación de las diferentes alternativas de inversión.

    Negocios Multinacionales (PMA-996)

    Se desarrollarán actividades que permitan que los estudiantes conozcan el ambiente internacional que los rodea como personas y empresarios, de forma que desarrollen capacidades para explorar nuevos mercados, buscar nuevas formas de incrementar oportunidades, lograr el crecimiento de la empresa, la competitividad y el intercambio de nuevos productos o servicios.  

    Gestión del  Talento Humano (PMA-995)

    Selección y manejo de los recursos humanos requeridos por las diversas unidades de una organización, administración de personal en las empresas modernas.  Tendencias, ventajas y desventajas; principios de la administración de personal, cargos y salarios; métodos de evaluación de cargos y desempeño.

    Emprendimiento y Planes de Negocios (AGE-305)

    Proporcionar las herramientas necesarias para la construcción y consolidación de ideas de negocio con carácter innovador, valor agregado y pertinente en el medio local, generando motivación para la formulación de planes de negocio en coherencia con las políticas de la Universidad, para buscar nuevas formas de incrementar oportunidades y proporcionando a los participantes las habilidades para reconocer la herramienta y su aplicación en la creación de empresas.

  • Miguel Baez

    Báez, Miguel:

    Maestría en Gerencia y Productividad (UNAPEC). Post-Grado en Administración.  Financiera (UNAPEC).  Licenciado en Contabilidad (UNAPEC).

    Pedro Jose Castillo

    Castillo, Pedro José:

    Maestría en Administración Educativa para la Educación Superior (Ohio University).  Licenciado en Psicología (UASD).

    Cesar Diaz

    Díaz, César:

    Maestría en Administración Educativa para la Educación Superior (Ohio University).  Licenciado en economía (INTEC). Maestría en Alta Gerencia, Mención Finanzas (INTEC).

    Leonardo Diaz

    Díaz, Leonardo:

    DEA en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano (Universidad de Valencia, España).  Licenciado en Economía (INTEC).

    Edda Freites

    Freites, Edda:

    MBA Administración de Negocios, de la Universidad de Quebec, Montreal, Canadá. Diplomado en Gestión Universitaria: Retos y Perspectivas, Universidad Camagüey, Cuba. Licenciatura en Mercadotecnia (UNAPEC).

    Germania Grullon

    Grullón, Germania:

    MBA Administración de Negocio, con la Universidad de Quebec, Montreal, Canadá.  Lic. En Contabilidad y Auditoría, UNPHU.

    Ileana Miyar

    Millar, Ileana:

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, UC-Cuba, Maestría Ciencias de la Educación, mención en Enseñanzas de las Ciencias Económicas y Empresariales, UC-Cuba, Posgrado en Estudios Superiores en Ciencias Pedagógicas con Mención en Investigaciones, UC-Cuba, Diplomado en Ciencias Pedagógicas, UC-Cuba, Diplomado en Estudios, Lic. En Ciencias de la Computación, Universidad Oriente, Cuba.

    Rommel Marra

    Marra, Rommel:

    Maestría en Gerencia de Mercadeo.  Maestría en Enseñanza de las Ciencias Económicas y Empresariales, UC-Cuba.  Lic. en Administración mención Banca. Universidad Católica de Santo Domingo.

    Jose Manuel Rapozo

    Raposo, José Manuel:

    MBA en Liderazgo Estratégico (Escuela de   Negocios Universidad CEU-San Pablo, Madrid, España). Maestría en Gerencia y Productividad (UNAPEC).  Licenciatura en Administración de Empresas (PUCMM).

    Yolanda Rivera

    Rivera, Yolanda:

    MBA (Universidad de Quebec à Montreal, Canadá). Licenciatura en Informática y Procesamiento Electrónico de Datos (UNPHU).

    Nelson Rodriguez

    Rodriguez Nelson:

    Maestría en Gerencia y Productividad  (UNAPEC). Lic. en Contabilidad Pública, (UTESA).

    Edita Rodriguez Salce

    Rodríguez, Edita:

    Maestría en Ciencias de la Educación mención  Enseñanza de las Ciencias Económicas y Empresariales, (UC-Cuba), Maestría en Gerencia y Productividad (UNAPEC). Posgrado en Administración Financiera (UNAPEC).  Licenciada en Economía (UASD).

    Jesus Martin Sacristan

    Sacristán, Jesús Martín:

    Doctor en Filosofía. Pacific Western University. Licenciado en Investigación Operativa, Universidad de Valencia.

    Federico Santos

    Santos, Federico:

    Maestría en Gerencia de Mercadeo, (UASD).  Licenciatura en Mercadotecnia (UNAPEC).

  • contenido

Servicios

Universidad APEC

Candidate for Accreditation

Universidad APEC, Todos los derechos reservados. | Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 686-0021 . Fax: (809) 287-8702