Especialidad en Gestión de los Recursos Humanos

  • Breve Descripción

    La especialidad en gestión de recursos humanos está enfocada hacia la formación de especialistas en las áreas de gestión humana para ocupar puestos medios de los departamentos del área,  tanto de las empresas privadas como públicas. Este programa dotará a los participantes de las habilidades que les permitan tener un mejor desempeño para el desarrollo de los sistemas gerenciales del área de los recursos humanos, enfocándose en los valores individuales, comportamientos organizacionales, competencias para el logro de las metas institucionales.

    Objetivos

    Los objetivos de la especialidad en gestión de recursos humanos son: • Identificar, describir y valorar las principales variables del entorno que influyen sobre las organizaciones y sobre sus diferentes áreas o sistemas funcionales, en busca del logro de las metas institucionales.

    • Profundizar sobre las principales teorías del comportamiento de las personas en situaciones grupales y en el ambiente organizacional.

    • Identificar las herramientas y técnicas apropiadas para la descripción, análisis y mejoramiento de los procesos y sistemas de trabajo, los cargos y las estructuras organizacionales.

    Dirigido a

    Profesionales con títulos de grado de las áreas de psicología, económicas, empresariales, ciencias jurídicas o cualquier otra carrera afín.

    Perfil del ingresante

    El ingresante a este programa de especialidad es un profesional con interés de desarrollarse o insertarse en el área de la gestión humana empresarial pública y privada.  Debe tener habilidades de comunicación (verbal y escrita), facilidad para la comprensión de textos legales y empresariales, buenas relaciones humanas y actitud para el trabajo en equipo.

    Perfil del egresado

    Los egresados de la especialidad en gestión de recursos humanos dispondrán de los conocimientos y competencias necesarias para colaborar activamente en el diseño, aplicación y evaluación de sistemas tendentes a la captación, desarrollo, motivación y retención de personas que agreguen valor a las organizaciones.

    Campo del ejercicio profesional

    Los profesionales egresados de esta oferta podrán desempeñar posiciones de nivel medio en el área de recursos humanos,  en las diferentes organizaciones públicas y privadas de nuestro país.

    Recursos

    Didácticos: la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes.  Las aulas cuentan con  equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.

    Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez  Núñez  de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso.  Se  utilizan  métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas.   En este proceso se combinan actividades individuales y grupales, tanto en el aula, fuera de ella y en el uso de objetos de aprendizajes y simuladores. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el internet, el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    Las clases se imparten de 6:00 p.m. A 10:00 p.m., dos  veces a la semana, en modalidad modular (una asignatura por mes).  También se oferta en modalidad modular en horario sabatino, de 8:00 am a 5:00 pm. Ambas ofertas  incluyen en el último cuatrimestre el seminario monográfico, el cual se imparte una noche adicional en la semana.

    Estos horarios varían, según el llamado de admisiones por cuatrimestre.

     

    Información
     
    Coordinador del Programa
    809-686-0021, estación 2310 y 2311.

     

    Documentos de Admisión

    http://admisiones.unapec.edu.do

     

  • Este programa tiene una duración de 3 cuatrimestre, conformado por 10 asignaturas y un total de 30 créditos.

    Primer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-620 Gestión de Empresas Globales 3
    PMA-621 Comportamiento Organizacional 3
    PMA-622 Ingeniería Organizacional 3

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-623 Legislación Laboral 3
    PMA-624 Administración de los RRHH 3
    PMA-625 Sistemas de Medición en RRHH 3 PMA-622

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-626 Desarrollo de los RRHH 3 PMA-624
    PMA-627 Remuneraciones y Beneficios 3
    PMA-628 Paradigmas de Gestión Empresarial 3 PMA-620
    PMA-629 Taller Monografía Final 3

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURA

    Gestión Moderna y Estratégica de las Empresas Globales (PMA-620)

    Brindar a los participantes la perspectiva de los negocios mundiales y destaca cómo la tecnología y la globalización del mercado provocan cambios en las gerencias de operaciones y de producción, en los sistemas financieros y contables, en las áreas de mercadeo y ventas y en el servicio a los clientes externos e internos, entre otros. Introduce a los estudiantes en el conocimiento de la diversidad humanística que deben poseer los que manejan la gestión de las empresas globales.

    Comportamiento Organizacional (PMA-621)

    Enfoca cómo las personas se comportan de maneras diferentes en situaciones individuales, grupales o colectivas, estudia la psicología social aplicada a las organizaciones y el aporte de las teorías que describen la conducta humana con el propósito de predecirla y modificarla.  Adiciona como contenidos la cultura y el clima organizacional, los sistemas de comunicaciones internos, el liderazgo, el trabajo en equipo y el manejo del cambio organizacional. Incluye además técnicas de negociación y el manejo de conflictos interpersonales.

    Ingeniería Organizacional (PMA-622)

    Proporciona las herramientas técnicas necesarias para el diseño funcional y estructural de una organización. Se inicia con el estudio, descripción y análisis de los procesos de trabajo y, sobre esa base, se pasa a ver su integración sistémica en estructuras funcionales (flujogramas), estudia la distribución y asignación de procesos o partes de procesos (tareas) a las personas, y cómo éstos a su vez se agrupan e interrelacionan en estructuras orgánicas (organigramas) y enfatiza en la ergonomía, en la adecuación del entorno físico, muebles, equipos y herramientas a las características anatómicas, fisiológicas y psicosociales del ser humano, con el fin de lograr una mayor calidad de la vida en el trabajo y, por ende, una mayor efectividad organizacional.

    Legislación Laboral (PMA-623)

    Incluye los temas necesarios para la aplicación de las normas y procedimientos en las relaciones laborales del sector privado, según lo establece el Código de Trabajo de la República Dominicana y su reglamento de aplicación. Revisa la Ley de Servicio Civil y carrera administrativa, aplicable a los empleados civiles que prestan servicios en las instituciones públicas que dependen del Poder Ejecutivo. Estudia, además, otras leyes que tienen implicaciones en la administración de personal, tales como las relativas a la seguridad social, los impuestos y servicios. Sobre todo, se enfatiza en la armonía de los diversos sectores que son necesarios para el manejo de las regulaciones laborales y la correcta aplicación de los procedimientos jurídicos de las relaciones entre los empleados y las empresas.

    Administración de los Recursos Humanos (PMA-624)

    Estudia el subsistema de Registro y Control de Personal, las acciones de personal, la plantilla y la nómina de empleados, los sistemas de información y la auditoria administrativa de la gestión. Debido a que ésta ha sido una de las áreas que más se ha beneficiado con la eficientización proporcionada por la tecnología informática, se ponen de relieve los principales sistemas, aplicaciones y programas automatizados de información gerencial.

    Sistemas de Medición en Recursos Humanos (PMA-625)

    Presenta las principales áreas susceptibles de medición en la gestión de los recursos humanos y las herramientas empleadas en la selección de personal, la evaluación del desempeño, las encuestas de opinión acerca del clima laboral, el inventario de recursos humanos y las auditorias de la imagen y de los resultados de la gestión de recursos humanos.

    Desarrollo de los Recursos Humanos (PMA-626)

    Contiene el marco conceptual  general de la gerencia estratégica orientada a la gestión de los Recursos Humanos. Los aspectos estratégicos específicos de los temas relativos a la detección de necesidades de capacitación, la programación, ejecución y evaluación de los programas formativos en la organización.  Analiza el valor estratégico de la capacitación en el desarrollo de carrera, la estructuración de los planes de sucesión y la planeación estratégica de los recursos humanos, con la cual se le provee a la empresa de las personas con las características necesaria para asegurar el logro de las metas institucionales proyectadas a mediano y largo plazo.

    Remuneraciones y Beneficios (PMA-627)

    Incluye las motivaciones financieras, los beneficios colaterales, los criterios y políticas para la asignación de salarios y beneficios, las encuestas salariales y los distintos tipos de escalas. Revisa las modernas formas de pago variable a los empleados de diferentes niveles, sobre la base de sus aportes particulares o como equipo a la rentabilidad y desarrollo sostenible de la organización.  Entre los instrumentos de uso moderno en los planes de incentivos se considera el EVA (Valor Económico Agregado).

    Paradigmas de Gestión Empresarial (PMA-628)

    Tiene como propósito principal la actualización permanente de los profesionales que cursen el posgrado. En ella se revisan los principales paradigmas teóricos y funcionales aplicados en las organizaciones modernas. Aunque se inicia con una revisión general de las corrientes que fueron moda en alguna época, gestión por objetivos, desarrollo organizacional, mejoramiento continuo, calidad total, “justo a tiempo”, reingeniería, gestión por competencias y otros, sus contenidos primordiales incluirán el análisis de las corrientes que estén vigentes en el momento de impartir esta asignatura.

    Taller de Monografía Final (PMA-629)

    En éste presenta un ensayo teórico práctico acerca de un tema particular de la Gestión de los Recursos Humanos, en el cual se aplican las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del posgrado.

    Niveles, sobre la base de sus aportes particulares o como equipo a la rentabilidad y desarrollo sostenible de la organización.  Entre los instrumentos de uso moderno en los planes de incentivos se considera el EVA (Valor Económico Agregado).

    Paradigmas de Gestión Empresarial (PMA-628)

    Tiene como propósito principal la actualización permanente de los profesionales que cursen el posgrado. En ella se revisan los principales paradigmas teóricos y funcionales aplicados en las organizaciones modernas. Aunque se inicia con una revisión general de las corrientes que fueron moda en alguna época, gestión por objetivos, desarrollo organizacional, mejoramiento continuo, calidad total, “justo a tiempo”, reingeniería, gestión por competencias y otros, sus contenidos primordiales incluirán el análisis de las corrientes que estén vigentes en el momento de impartir esta asignatura.

  • Pedro Jose Castillo

    Castillo, Pedro José:

    Maestría en Administración Educativa para la Educación Superior (Ohio University).  Licenciado en Psicología (UASD).

    Cesar Diaz

    Díaz, César:

    Maestría en Alta Gerencia (INTEC).  Licenciado en Economía (INTEC).

    De Paula, José:

    Máster en Ciencias de la Educación mención Ciencias Jurídicas (Universidad de Camagüey, Cuba).  Licenciado en Derecho (UASD).

    Leonardo Diaz

    Díaz, Leonardo:

    DEA en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano (Universidad de Valencia, España).  Licenciado en Economía (INTEC).

    Agueda Herrera

    Herrera, Águeda.

    Maestría en Alta Gerencia (INTEC), Especialización de Camaguey y postgrado en Administración Tributaria. Licenciada en Administración de Empresas, Cum Laude (UNPHU).

    Jose Manuel Rapozo

    Raposo, José Manuel:

    MBA en Liderazgo Estratégico (Escuela de   Negocio de Madrid, España). Maestría en Gerencia y Productividad (UNAPEC).  Licenciatura en Administración de Empresas (PUCMM).

    Maria Dolores Sevilla

    Sevilla, María Dolores

    Master en Ciencias de la Educación, CAMAGÜEY, 2007, Diplomado de Estudios Superiores en Ciencias Pedagógicas Mención Enseñanzas de las Ciencias, CAMAGÜEY, 2006, Magister en Adm. Publica, PUCMM, 1986, Lic. en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, Universidad Complutense de MADRID, 1976.

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