Maestría en Comercio Electrónico

  • Breve Descripción

    La Maestría en Comercio Electrónico es un programa multidisciplinario que permite al profesional, con título en cualquier área del conocimiento, introducirse en el novedoso modelo de negocios internacionales a través de sistemas electrónicos.

    Comprende diferentes aspectos del comercio electrónico del comercio internacional a través de la red, y hace énfasis en la creación de la infraestructura tecnológica necesaria para establecer este tipo de intercambio virtual, con resultados reales.

    Se abordan con profundidad los elementos indispensables para la construcción de estos “ Mercados“, y los modelos de conformación del procesamiento y la transmisión de las transacciones, así como los medios de acceso a los sistemas.

    No obstante el matiz informático y de comunicaciones que se desarrolla en la maestría a través del programa, se incluyen los aspectos de negocios mediante un análisis profundo de los modelos de Marketplace en sus diferentes tipos. Enfoca el internet como soporte de la actividad comercial y como facilitador de un nuevo modelo de empresas.

    Incluye el mercado y la publicidad y trata en detalles la creación de portales, las comunidades virtuales, la fidelización de clientes a través de la red, la planificación y evaluación de campañas y el www como vehículo publicitario.

    Adiciona de forma significativa, los aspectos relacionados como los modelos transaccionales, la seguridad, los sistemas de pago y presentación de facturas, así como el marco legal que regula este nuevo modelo de negocios.

    Se realiza en seis (6) cuatrimestrales, con un total de 57 créditos, en los cuales se imparten asignaturas con profesores nacionales y extranjeros de la Universidad APEC.

    En cada bloque de asignaturas se imparten contenidos de Tecnología de Información y Comunicaciones, complementos con asignaturas de formación gerencial o enfocando aspectos de las demás disciplinas que componen el comercio electrónico.

    El programa puede ser completado en dos años, dividido en seis (6) cuatrimestrales. Se adiciona un conjunto de actividades docentes y complementarias con la participación en conferencias y seminarios que serán impartidos por oradores invitados y personalidades especialistas en las diferentes ramas.

    Como forma de ofrecer el mejor contenido disponible en el mercado, determinadas asignaturas incluyen en sus programas temas tratados por especialistas de otras instituciones internacionales

    Se incluyen, como actividades propias de cada asignatura, talleres que serán impartidos fuera de los programas de las asignaturas, por profesionales de alto renombre nacional e internacional.

    Objetivos

    Dentro del análisis realizado a los objetivos de la Maestría de Comercio Electrónico se denota una pertinencia adecuada a los tiempos actuales, por lo que los mismos se mantienen para la reformulación del nuevo programa de estudios.

    Generales

    Proporcionar un adecuado entendimiento de la cultura electrónica y de su incidencia en la mercadotecnia, la publicidad y los negocios, así como desarrollar las habilidades necesarias para dirigir con éxito las estrategias de comercio electrónico de las organizaciones, además propiciar la preparación académica y profesional que posibilite planificar, construir y administrar sitios, portales y mercados a través de la web, que se ajusten a las formas y funciones del comercio electrónico, canalizando búsquedas, asegurando privacidad y seguridad junto con la programación de aplicaciones dinámicas.

    Aportar conocimientos a los profesionales de diversas disciplinas de los negocios la capacidad de desenvolverse con éxito en el nuevo mundo de los negocios por internet.

    Específicos

    Al finalizar el programa de la maestría, el egresado debe ser capaz de:

    Desarrollar las capacidades técnicas y administrativas de los participantes, de modo de pueden diseñar, administrar y poner en ejecución proyectos relacionados con la creación de mercados virtuales que propicien el encuentro de vendedores, compradores y grupos regulatorios o de contribución.

    Aplicar los conocimientos teórico – prácticos de los aspectos tecnológicos y computacionales para la realización de transacciones a través de medios electrónicos.

    Entender de manera específica las estructuras de los mercados virtuales, la contribución de estos en los diferentes cadenas de valor de productos y los modelos de recuperación de inversión que pueden ser implantados.

    Realizar y evaluar estudios de factibilidad para el desarrollo de mercados virtuales o para la migración de empresas con modelos estándares de negocios o Marketplaces.

    Orientado a profesionales del área de

    Ingeniería de Sistemas, Mercadeo, Administradores, Turismo y Publicistas.

     

    809-686-0021, estación 2226, 2310,2311,2331,
    aalmonteu@adm.unapec.edu.do

    • Documentos de Admisión

    • http://admisiones.unapec.edu.do

     

  • La Maestría en Comercio Electrónico tiene una duración de seis cuatrimestres, conformada por 17 asignaturas y un total de 57 créditos.

    Primer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-900 Fundamentos de Comercio Electrónico 3
    PMA-910 Redes y Comunicación 3
    PMA-990 Técnicas de Investigación 3

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-543 Teoría y Análisis de la Comunicación 3
    PMA-901 Desarrollo de Sistemas de Internet 3
    PMA-911 Base de Datos 3

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-504 Gerencia de Mercadeo 3 PMA-543/Simulación Marketplace
    PMA-902 Modelos de Negocios y Mercadeo Tecnológico en Internet 3 PMA-900
    PMA-912 Programación Web 3 PMA-901

    Cuarto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-602 Gerencia y Liderazgo 3 Simulador Tata SimBls
    PMA-903 Planeación estratégica de Negocios Electrónicos 3 PMA-902/SimBLs EBusiness
    PMA-913 Seguridad e Integridad de las Redes 3 PMA-910

    Quinto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-905 Administración de la Cadena de Valor 3
    PMA-906 Leyes y Regulaciones en el Comercio Electrónico 3 PMA-903
    PMA-914 Tecnología de la Información para WWW 3 PMA-911

    Sexto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-915 Taller Evaluación de Proyectos de Comercio Electrónico 3
    PMA-916 Publicidad Inteligente 3 PMA-914
    Tesis de Grado 6

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    DESCRIPCION DE LAS ASIGNATURAS

    Fundamentos de Comercio Electrónico (PMA-900)

    Proporciona al participante los fundamentos teóricos y prácticos para la conceptualización y el desarrollo de los procesos de comercio electrónico.

    Introduce al estudiante en el mundo de las transacciones de compra y venta a través de las web y a las diferentes morfologías que puede tomar el mercado, incluyendo los mercados verticales, los horizontes, los maketplaces y las configuraciones de estos acuerdos al rol de los participantes.

    Se hace énfasis en el uso del internet como canal de comunicación que hace posible este intercambio y en las potencialidades del mismo como herramienta de desarrollo de negocios.

    Redes y Comunicaciones (PMA-910)

    Se orienta al estudio y análisis de los productos y servicios de telecomunicaciones disponibles para sistemas de negocios.

    Incluye el manejo de conceptos y características del portafolio de productos completo en cualquier ancho de banda, a saber , Líneas Dedicadas, Redes de Banda Ancha, Frame Relay, X.25, LAN/WAN, Internet, ISDN, Web-Hosting, e Integración de Servicios.

    Se pretende ofrecer un panorama completo de las telecomunicaciones, su escenario actual y cuáles pueden ser las ofertas en el futuro.

    Técnicas de Investigación (PMA-990)

    Promueve el estudio y análisis de las estructuras del proceso de investigación, sus métodos, técnicas y procesos investigativos para la creación de estructuras de comercio electrónico, así como dotar al participante de las habilidades necesarias para el empleo de estas técnicas y métodos para su correcta utilización

    Teoría y análisis de la comunicación (PMA-543)

    Promueve el análisis teórico de los fenómenos de la comunicación, mediante la evolución de los conceptos fundamentales y del desarrollo de las tendencias y escuelas que históricamentelos han producido. Incluye los procesos de comunicación, medios y técnicas de la comunicación a masiva, en especial los de la comunicación visual.

    Desarrollo de sistemas de Internet (PMA-901)

    Orientan al participante en el desarrollo de sistemas de usuarios que permiten y facilitan la integración de sistemas internos o propietarios a la web. Proporciona el conocimiento suficiente para el entendimiento de los sistemas legacy y su conversión a sistemas orientados a internet.

    Incluye el análisis de sistemas existentes, su comparación con sistemas orientados al comercio globalizado y las estrategias de interface o desarrollo paralelo para el tránsito hacia sistemas interactivos.

    Bases de Datos (PMA-911)

    Orienta al participante sobre los fundamentos de la manipulación de informaciones de clientes y productos, almacenados formando sistemas de base de datos.

    Proporciona elementos suficientes para analizar y evaluar métodos de acceso a la información, formación de vistas y cubos para para relacionar datos y vectores, así como sistemas de respaldo, redundancia y recuperación frente a fallas.

    Gerencia de Mercadeo (PMA-504)

    Propone en términos fundamentales, la práctica del participante para desarrollar una visión estratégica de esta disciplina, de tal modo, que pueda describir, explicar, estructurar y aplicar las técnicas de marketing-mix más idóneas para cada caso.

    Identifica los problemas de sus áreas relacionados con el mercado y analiza alternativas de acciones a seguir. En esta se analizan interrogantes claves como: quien es el consumidor, que quiere, como y donde lo quiere y a qué precio.

    Hace énfasis en los temas relacionados con la investigación comercial, tales como las decisiones sobre el producto, la distribución, los precios, el personal, las instituciones y canales de venta y las decisiones sobre publicidad, abordando situaciones en la que se puede observar, de forma conjunta, la interacción de todas las variables que intervienen en el fenómeno mercadológico

    Modelos de Negocios y Mercado Tecnológico en Internet (PMA-902)

    Proporciona al participante los conocimientos y capacidades para la construcción de diferentes modelos de negocios a través de la web.

    Se incluyen los modelos de participación de los principales integrantes de los mercados virtuales, se analizan las ventajas y desventajas para compradores, vendedores y operadores.

    Se orienta al estudiante para la evaluación de los diferentes roles que pueden desempeñar las empresas carrier, las instituciones financieras, los socios tecnológicos y negocios marginales para manejo de contenido, al tiempo que se estudian los modelos de integración ya asociación.

    Programación Web (PMA-912)

    Proporciona a participante de los elementos teóricos y las técnicas para el diseño de sitios web. Al mismo tiempo, se les orienta en la planificación de la arquitectura de sitios web, en relación al diseño y la navegación.

    Adicionalmente, se les proveen con el contenido necesario para permitirles manejar los enlaces, iconos e imágenes, así como el integrar elementos de interfaces tales como, ventanas, menús, animaciones, audio y video. Puede llegar a programar sus propios sitios a través del lenguaje de programación Java Script, aprendiendo a seleccionar entornos de host apropiados para aportar rapidez y fluidez al sitio web.

    Gerencia y Liderazgo (PMA-602)

    Identifica los sentidos gerenciales efectivos desde una perspectiva de contingencia, su orientación contemporánea sobre la teoría del liderazgo, la naturaleza del trabajo gerencial, los papeles más importantes que los líderes desempeñan en organizaciones de índole diferentes.

    Planeación Estratégica de Negocios Electrónicos (PMA-903)

    Proporciona al participante los conocimientos y capacidades para la planificación y definición de estrategias para la integración de los modelos de negocios electrónicos.

    Estos temas incluyen, modelos de inversión y fórmulas para la distribución de la inversión, así como de estudios de factibilidad para la construcción de sitios y portales.

    Seguridad e Integridad de Redes (PMA-913)

    Proporciona al participante el marco referencial necesario para entender y evaluar los modelos de seguridad de sistemas de comercio electrónico existentes o en proyecto.

    Incluye fundamentos teóricos y prácticos sobre políticas de diseño e implementación de seguridad, generalidades de firewall, filtrado de paquetes, servidores proxy y seguridad de bases de datos.

    Adicionalmente, se orienta al estudiante sobre los métodos de encriptación, seguridad para empresas y sistemas mainframe, uso de tarjetas inteligentes para comunicación remota, dominios y la política para organizar sistemas electrónicos de autorización de índole diferentes.

    Administración de la Cadena de Valor (PMA-905)

    Proporciona al estudiante los conocimientos teóricos sobre la administración de las diferentes cadenas de valor. Se enfocan los modelos contributivos y los sistemas de distribución.

    Se orienta al participante sobre el rol que juegan los integrantes de la comunidad virtual en cada una de las etapas d la cadena comercial, producción, almacenamiento, distribución, mayoreo, venta al detalle y usuario final, y los métodos de regeneración de beneficios a partir de los peajes de cada segmento.

    Leyes y Regulaciones en el Comercio Electrónico (PMA-906)

    Orienta al estudiante sobre los aspectos legales del comercio electrónico en internet. Aborda los sistemas de la tributación, la liquidación entre diferentes países, aspectos de manejo de contratos y garantías, y el marco legal de algunas naciones como modelo de estudio.

    Incluye temas relacionados al derecho comercial y mercantil, que le permite al estudiante el análisis de contratos y la evaluación de aspectos relacionados con los derechos internacionales y de autoría.

    Tecnología de Información para la WWW (PMA-914)

    Proporciona al estudiante los conocimientos teóricos para la configuración del almacenamiento de información. De igual modo se manejan ampliamente los métodos diferentes de data mining y datawarehouse y el aprovechamiento de las informaciones relacionadas con las transacciones para la población de los campos que componen estas bases de datos.

    Se tratan temas relacionados con la integridad de las bases de datos y el intercambio en sistemas d información colaborativos con bases de datos distribuidas.

    Taller de Evaluación de Proyectos de Comercio Electrónico (PMA-915)

    Proporciona al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos para la evaluación de proyectos de comercio electrónico existente o en desarrollo.

    Permite al participante realizar casos de negocios donde incluye la evaluación de la inversión, medida de retorno, métodos y medios para la generación de ingresos y distribución de gastos.

    Publicidad Inteligente (PMA-946)

    Aporta al estudiante nuevos enfoques en la forma, tiempo y lugar de presentar la publicidad a los ingresantes del mercado virtual y sus visitantes.

    Proporciona al participante el marco referencial, para de acuerdo al análisis y vistas e as bases de datos de información que genera el propio sistema, diseñar estrategias para aumentar la efectividad de campañas publicitarias aumentando la exposición de los elementos de la misma, de acuerdo a los perfiles determinados y la navegación de los visitantes.

  • Mirtha Gonzalez

    Mirtha González

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, UC-Cuba, Maestría en Tecnología Educativa, UASD, Especialidad en Tecnología Educativa, UASD, Ing. Industrial, Instituto Superior Politécnico José Ant. Echavarría, Cuba.

    Ivelisse Zorob

    Ivelisse Zorob

    Doctorado en Ciencias Pedagógicas, CAMAGUEY, 2013, Master en ciencia de la Educación Mención en Enseñanza de las Ciencias Económicas y Empresariales, 2006, Master en Administración de Negocios (MBA). Universidad de Quebec Montreal, Canadá y la Universidad APEC, UNAPEC. 2003.

    Antonio De Leon

    Antonio De León

    Maestría en Gerencia y Productividad, UNAPEC, Lic. En Informática, UASD.

    Jesus Martin Sacristan

    Jesús Martín Sacristán

    Doctor en Filosofía. Pacific Western University. Licenciado en Investigación Operativa, Universidad de Valencia..

    Maria Luisa Montas

    Maria Luisa Montas

    Maestría en Gerencia de Mercadeo, UNAPEC, 201, Especialidad en Gerencia de Mercadeo, UNAPEC, 1997, Lic. En Informática UNAPEC, 1989.

    Carlos Contreras Gonzalez

    Carlos Contreras

    Maestría en Gerencia y Productividad, UNAPEC, Posgrado en Administración Financiera, UNAPEC, Lic. En Contabilidad..

    Alexander Almonte

    Maestría en Comercio Electrónico, UNAPEC, Posgrado en Pedagogía, UNAPEC, Ingeniería en Sistemas, UNAPEC.

    Sucre Ramirez

    Master en administración de Negocios (MBA), UQAM, Maestría en telecomunicaciones, PUCMM, Ingeniería Eléctrica, UNAPEC.

    Ricardo Sosa

    Ricardo Sosa

    Master en Derecho de los Negocios Corporativo, PUCMM, Lic. En Derecho.

    Manuel Molina

    Mater en Gerencia y Productividad, UNAPEC, Ingeniería Eléctrica.

    republica Dominguez

    Republica Domínguez

    Dra. En Administración de la Educación, Licda. En Psicología, Maestría en Administración de Recursos Humanos, Dra. En Educación.

     

 

 

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