Especialidad en Enseñanza de la Matemática Básica

  • Breve Descripción

    La Especialidad en Enseñanza de la Matemática Básica se ha diseñado con el propósito de satisfacer las necesidades sobre la capacitación del Docente de Matemática, en atención al nivel básico que conforma el Sistema Educativo Nacional. Está dirigida a profesionales interesados en mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la matemática del nivel básico. Los contenidos a desarrollar, en el arco de tres cuatrimestres, se presentan a través de asignaturas de carácter puramente matemático, y otras de carácter psicopedagógico, para satisfacer las necesidades particulares emanadas por la población docente.

    Objetivo

    Desarrollar el carácter científico de la Pedagogía, y los retos que se presentan en la actualidad en la educación básica nacional, determinando estrategias de orientación psicopedagógica para el desarrollo de la personalidad en el proceso de enseñanza –aprendizaje, caracterizando el proceso de enseñanza –aprendizaje en las diferentes ramas de la Matemática Básica y sus componentes fundamentales, con el propósito de proporcionar a los participantes los conocimientos matemáticos fundamentales que permitan dirigir el proceso docente educativo en matemática en el nivel básico.

    Perfil del ingresante

    El programa está dirigido a profesionales que hayan obtenido una titulación de grado en las áreas de matemática, educación-matemática, física, ingenierías y Economía

    Perfil del Egresado

    Los egresados de la Especialidad en Enseñanza de la Matemática Básica contarán con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, administrar y dirigir todo el proceso docente educativo que conlleva la enseñanza aprendizaje de la Matemática en el Nivel Básico.

    Campo del ejercicio Profesional

    Podrá desempeñar su actividad profesional en importantes centros educativos, nacionales donde sea valorada la alta formación académica, la actualización y pertinencia del grado obtenido. El nivel de preparación alcanzado le permitirá a los profesionales egresados estar en condiciones de desempeñar funciones de alta jerarquía, tales como: Director de centros educativos, Asesor y/o Coordinador de Programa del Área de Matemática, Profesor de Matemática del nivel básico, Participar en Proyectos de investigación Matemática. Emprendedor de su propio centro educativo.

    Recursos

    • Didácticos: la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes. Las aulas cuentan con equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.

    • Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso. Se utilizan métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas. En este proceso se combinan actividades individuales y grupales, tanto en el aula, fuera de ella y en el uso de objetos de aprendizajes y simuladores. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet, el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    El horario para la opción modular es de dos (2) días a la semana de 6:00 a 10:00 p.m. o los sábados de 8:00 a 5:00 p.m. cursando una asignatura a la vez por un promedio de cinco (5) semanas consecutivas.

    Los horarios podrán ser modificados en correspondencia con las necesidades de la institución y/o de los participantes.

    Estos horarios varían, según llamado de admisiones por cuatrimestre.

    Documentos de Admisión http://admisiones.unapec.edu.do

  • Especialidad en Enseñanza de la Matemática Básica

    La Especialidad en Enseñanza de la Matemática Básica está dirigida a profesionales interesados en mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la matemática del nivel básico. El programa de la Especialidad en Enseñanza de la Matemática Básica costa de once (11) asignaturas distribuidas en tres (3) cuatrimestres para un total de veintinueve (29) créditos, que sirven de herramientas básicas para desarrollar competencias para dirigir el proceso educativo de la matemática en el nivel básico con calidad.

    Primer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-817 Fundamentos Pedagógicos 3
    PMA-822 Metodología Estrategias Especificas Enseñanza Aritmética y Algebra I 3
    PMA-824 Metodología Estrategias Especificas Enseñanza Geometría 3

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-819 Didáctica 2
    PMA-818 Psicología de la Educación 2
    PMA-823 Metodología Estrategias Especificas Enseñanza Aritmética y Algebra II 3
    PMA-825 Metodología Estrategias Especificas Enseñanza Geometría y Trigonometría 3

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-821 Metodología de la Investigación Educativa 2
    PMA-820 Diseño Curricular 2
    PMA-826 Metodología Estrategias Especificas Enseñanza Probabilidad y Estadística I 3
    PMA-828 Aplicación TIC a la Educación Básica

    3

     

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

    PRIMER CUATRIMESTRE

    Fundamentos Pedagógicos.

    Describir el aparato conceptual de la pedagogía como ciencia: su sistema categorial, sus principios, regularidades y leyes.Comparar las tendencias pedagógicas fundamentales, valorando a partir de las mismas su aplicación para renovar la práctica docente. Analizar los retos actuales de la pedagogía y su manifestación en el entorno dominicano.

    Metodología Estrategia Específicas Enseñanza Aritmética y Álgebra I.

    En esta asignatura se complementa el estudio de Números y Operaciones, correspondientes al primer ciclo de la Educación Básica. Se profundiza en el manejo de los Números incluyendo los Reales, dependiendo de la gradualidad del ciclo, Se presentan situaciones problemáticas, que para su solución requieren fortalecer el aspecto procedimental y la argumentación.

    Metodología Estrategia Específicas Enseñanza Geometría.

    Construir figuras geométricas, establecer relaciones y manejar la geometría de coordenadas, realizando transformaciones de figuras geométricas en el plano coordenado, con las cuales se pueden crear embaldosados, fractales y variados diseños observables y utilizados en actividades industriales y artísticas.

    SEGUNDO CUATRIMESTRE

    Didáctica.

    Caracterizar los componentes del proceso docente-educativo, identificándolo con su lógica, su dinámica, sus funciones y alcance.Realizar modelaciones donde se vincula adecuadamente la teoría y la práctica.Diseñar unidades y clases donde se integren los conocimientos y habilidades adquiridos.

    Psicología de la Educación.

    Orientación psicopedagógica para el desarrollo de la personalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y la dirección de aprendizaje de los alumnos, propiciándose cambios actitudinales en ellos en cuanto a su concepción y práctica pedagógica personal en la educación.

    Metodología Estrategia Específicas Enseñanza Aritmética y Álgebra II.

    Se introduce el Algebra como una ampliación de la Aritmética, valorizando sus aportes para resolver problemas del entorno que pueden ser solucionados aplicando ecuaciones e inecuaciones en una variable de primer grado, para lo cual se requiere previamente de lecturas e interpretación de expresiones numéricas y variables.

    Metodología Estrategia Específicas Enseñanza Geometría y Trigonometría.

    Facilitar el cálculo de perímetro, área y volumen de figuras planas y cuerpos geométricos poliédricos y redondos, incursionando en las medidas de ángulos y de las razones trigonométricas.

    TERCER CUATRIMESTRE

    Metodología de la Investigación Educativa I.

    Capacitar al profesional de la educación en los conocimientos teóricos y prácticos sobre la Metodología de la Investigación Pedagógica, que le permitan mayor nivel de eficiencia y excelencia de la investigación de su práctica docente.

    Diseño Curricular.

    Aplicar los principios del diseño curricular al perfeccionamiento del trabajo metodológico integral para la enseñanza. Elaboración de planes y programas, diseñando variantes de perfeccionamiento del currículum del cual los alumnos forman parte real en la institución donde se desempeñan en calidad de profesores y directivos.

    Metodología Estrategia Específicas Enseñanza Probabilidad y Estadística I.

    La Estadística,amplía lostemas tratados en el primer ciclo, relativos a la recolección, organización e interpretación de datos. Se analizala forma más conveniente de presentar y descifrarla información, se construyen gráficos estadísticos y se resuelven problemas aplicando laprobabilidad de ocurrencia de casos.

    Aplicación TIC a la Educación Básica.

    Valorar y organizar los aspectos fundamentales para el desarrollo de las clases de Matemáticas con el uso de las tecnologías propias para estudiantes del nivel básico. Utilizar y enseñar el manejo de juegos didácticos en formato electrónico para el aprendizaje de las operaciones elementales. Localizar y utilizar los recursos existentes en el Web, sobre Matemática a este nivel.

  • Carlos Valdez

    Carlos Valdez

    Magister en Matemática. Maestría en tecnología educativa. Master en Enseñanza y aprendizaje Abierto y a Distancia.

    Ángela Martín

    Maestría en Matemática Pura. Maestría en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la Matemática Media-Superior.

    Elizabeth Rincón

    Maestría en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la matemática Media-Superior.

    Damarys Vicente de la Riva

    Master en psicología del deporte.

    Carlos Contreras

    Maestría en Gerencia y Productividad, UNAPEC, Posgrado en Administración Financiera, UNAPEC, Lic. En Contabilidad..

    Genaro Zorrilla

    Genaro Zorrilla

    Maestría en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la Matemática Media-Superior.

    Sucre Ramirez

    Master en administración de Negocios (MBA), UQAM, Maestría en telecomunicaciones, PUCMM, Ingeniería Eléctrica, UNAPEC.

    Ricardo Sosa

    Ricardo Sosa

    Master en Derecho de los Negocios Corporativo, PUCMM, Lic. En Derecho.

    Manuel Molina

    Mater en Gerencia y Productividad, UNAPEC, Ingeniería Eléctrica.

    republica Dominguez

    Republica Domínguez

    Dra. En Administración de la Educación, Licda. En Psicología, Maestría en Administración de Recursos Humanos, Dra. En Educación.

Servicios

Universidad APEC

Candidate for Accreditation

Universidad APEC, Todos los derechos reservados. | Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 686-0021 . Fax: (809) 287-8702