Maestría en Business Administration (MBA)

  • Breve Descripción

    El programa MBA para ejecutivos de la Escuela de Ciencias de la Gestión de la “Université du Québec à Montréal” (UQAM), ha formado desde 1978 a más de seis (6) mil ejecutivos de alto nivel a nivel mundial. Para implementar este programa en República Dominicana, la UQAM ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional con UNAPEC, en Santo Domingo, que data del 1997, contando en su haber con de 500 directivos egresados, pertenecientes a las más reconocidas empresas nacionales e internacionales radicadas en el país.

    Objetivo

    Elevar el nivel de formación de los administradores, de tal manera que puedan ser polivalentes en el ejercicio de sus funciones y más aptos para asumir mayores responsabilidades en la organización.

    Dirigido a

    A directivos de alto nivel, con formación profesional diversa y experiencia en gestión, que estén interesados en adquirir y/o mejorar sus habilidades directivas y competencias en gestión. Los diferentes módulos del programa están orientados a fomentar el desarrollo de habilidades directivas y competencias de gestión, a través del estudio y realización de proyectos multidisciplinarios, de intervención en empresas, lo cual les permitirá adquirir una visión integral de la organización, acorde con la realidad actual.

    Perfil del Ingresante

    • Poseer un título universitario, de grado de licenciatura o su equivalente
    • Haber obtenido una calificación promedio acumulativa de no menos de 3.0/4.0
    • Tener experiencia profesional pertinente, en posiciones gerenciales de, al menos 4 años, para aquellos con grado de licenciatura o su equivalente. Para solicitantes con postgrados o maestrías, se exige una experiencia mínima de 3 años.

    Perfil del Egresado

    El egresado de Maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Gestión de la Université du Québec à Montréal (UQAM) & UNAPEC debe estar en capacidad de:

    • Liderar y gestionar empresas inmensas en entornos globales, competitivos y dinámicos habrá obtenido una sólida formación teórica y metodológica en las áreas administrativas y de gestión, y habrá desarrollado una gran capacidad de reflexión que le permitirá abordar con éxito las diferentes problemáticas que se presenten en su entorno laboral, tomar decisiones estratégicas para su empresa u organización e implementar las acciones necesarias para fomentar el bienestar general.
    • Participar en espacios académicos de discusión y análisis y desempeñarse como profesionales investigadores de las Ciencias Administrativas, porque habrá desarrollado capacidad de análisis y de investigación.
    • Establecer las directrices y las estrategias de negocios tendentes a posicionar a su empresa y sus productos dentro del mercado global.
    • Valorar y entender los fenómenos que inciden en el desarrollo de la actividad empresarial.
    • Conocer los derechos y obligaciones establecidos en la legislación nacional.
    • Estar consciente de su responsabilidad en el proceso del desarrollo social y económico del país.
    • Desarrollar sus actividades empresariales apoyadas por principios éticos y responsabilidad social.

    Recursos

    Didácticos: el Decanato de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes. Las aulas cuentan con equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.

    Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso. Se utilizan métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas. En este proceso se combinan actividades individuales y grupales. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet y el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    Las clases se impartirán una semana cada 6 semanas en el campus principal, edificio IV, 2do. Nivel, en el horario señalado a continuación: Lunes a Jueves, De 6:00 PM a 10:00 PM Viernes y Sábado a 9:00 AM a 5:00 PM

    Información

    809-686-0021 estaciones 2358, 2289

    arvargas@adm.unapec.edu.do

  • Primer cuatrimeste: El administrador y la empresa

    Código Asignatura Créditos
    MBA8411 Estadísticas y teorías de decisión 3
    MBA8410 Individuo y organización 3
    MBA8412 Información y tecnología de la información 3

    Segundo cuatrimestre: Gestión comercial y financiera

    Código Asignatura Créditos
    MBA8415 Gestión financiera 3
    MBA8416 Marketing 3
    MBA8495 Informaciones Contables y Financieras y Evaluación del Rendimiento 3

    Tercer cuatrimestre: Gestión de productos de bienes y servicios

    Código Asignatura Créditos
    MBA8417 Gestión de las operaciones 3
    MBA8418 Gestión de los recursos humanos 3
    MBA8419 Tecnologías de las decisiones 3

    Cuarto cuatrimestre: Planificación estratégica

    Código Asignatura Créditos
    MBA8421 Contexto económico y sociopolítico 3
    MBA8422 Estrategia de Empresas y Competencia 3
    MBA8439 Simulación en Gestión 3

    Quinto cuatrimestre: Gestión internacional

    Código Asignatura Créditos
    MBA8425 Comercio y marketing internacional 3
    MBA8137 Stake holders Management 3
    MGP7900 Gestión de proyectos 3

     

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado.

    MBA8411: Estadística y teoría de decisión.

    Este programa capacita al maestrante en el manejo y procesamiento de datos de diferentes fuentes relacionadas con su campo ocupacional. Se trata de utilizar herramientas matemáticas e informáticas para calcular diferentes medidas de estadística descriptiva e inferencial; enfatizando el uso y aplicación de la matemática financiera en las decisiones empresariales para poner a los participantes en la capacidad de diseñar modelos matemáticos y / o estadísticas financieras para resolver Problemas empresariales para la toma de decisiones.

    MBA8410: Individuo y organización.

    El curso trata sobre todo del cambio organizacional, es decir, el estudio de las fuerzas del ambiente interno y externo de la empresa sobre el individuo y los grupos, así como de la gerencia del cambio.

    La primera parte del curso trata del cambio en las empresas, la segunda de la motivación de los recursos humanos, la tercera del poder y de la administración de los conflictos.

    MBA8412: Información y Tecnología de la Información.

    El entorno empresarial de hoy se caracteriza por el gran flujo de información que se requiere para llevar a cabo todas sus actividades. Los cambios en el mundo moderno se producen rápida y repentinamente, y los gerentes necesitan de herramientas que les ayuden a tener la información y el conocimiento necesarios para tomar decisiones a la misma velocidad que se producen dichos cambios. Las tecnologías de la información y telecomunicaciones forman parte esencial del ámbito empresarial y de la vida cotidiana de las personas. Consecuentemente se hace necesario que el gerente conozca la relación existente entre los sistemas de información, el departamento de informática, las demás áreas de organización y el entorno empresarial en general.

    MBA8415: Gestion financiera.

    La gestión financiera (o finanzas corporativas) representa un conjunto de actividades básicas que consiste en administrar los recursos de una empresa. Esta responsabilidad la tiene el gestor financiero que lleva un control adecuado y ordenado de los ingresos y gastos de la empresa con el fin de asegurar que sean suficientes para cubrir los gastos necesarios a su funcionamiento.

    MBA8416: Marketing.

    La asignatura de Gestión de Mercadeo desarrolla el pensamiento holístico en los profesionales, para una administración eficaz del proceso de marketing actual y su transición de lo “tradicional a lo digital”, así como ofrecer los conocimientos necesarios para analizar e identificar fortalezas y ventajas de su organización, con miras a afrontar un entorno global más complejo y exigente, ser más competitivos y generar utilidades.

    MBA8495: Informaciones Contables y Financieras y Evaluación del Rendimiento.

    La información contable es esencial en la toma de decisiones, tanto en el ámbito financiero como gerencial. Comprender la información que contienen los estados financieros de las sociedades mercantiles es esencial no solo para sus accionistas sino también para sus acreedores, sus clientes, sus potenciales inversionistas, las instituciones financieras y las entidades del gobierno. La comprensión de la información contable también es fundamental para las personas que tienen bajo su responsabilidad la administración de una empresa, o de una división o de otra unidad de negocios o de operaciones. Sin embargo, la información contable que se encuentra en los estados financieros no es la más adecuada para la toma de decisiones al interior de una empresa. Los gerentes o responsables de cada unidad necesitan contar con información detallada y oportuna sobre el costo de sus productos, la rentabilidad de sus productos, las proyecciones de resultados y de caja, entre otros elementos. Adicionalmente, los gerentes necesitan complementar la información contable con información extra-financiera a fin de contar con una visión completa del desempeño estratégico del negocio.

    MBA8417: Gestión de operaciones.

    Pensando en el ámbito global y las especificidades del mismo en la conducción de proyectos que transcienden las fronteras nacionales. Las empresas deben concentrarse sobre los distintos aspectos y fenómenos que afectan al estudio, la planificación, la ejecución y la gestión de proyectos globales en general, independientemente de su naturaleza. Considerando las especificidades de la concepción de proyectos globales, el componente cultural el análisis del ambiente internacional, la evaluación de riesgos, la gestión internacional, el marketing internacional, la gestión de recursos humanos internacionales, las dimensiones y factores culturales, la logística internacional, y la gestión de la colaboración ínter-organizacional en el contexto internacional.

    MBA8418: Gestión de los Recursos Humanos.

    Este curso facilita al participante el conocimiento sobre la forma en que las organizaciones enfrentan los desafíos en la administración de los recursos humanos, a fin de lograr el desarrollo de una fuerza laboral flexible y capacitada para competir de manera efectiva, atendiendo a los procesos de globalización, adopción de nueva tecnología, la administración del cambio, el desarrollo del capital humano, respuesta rápida al mercado y el control de costos.

    MBA8419: Tecnología de la decisión.

    El objetivo de este curso es para familiarizar a los estudiantes con los principales modelos, métodos y herramientas cuantitativas de ayuda a la toma de decisiones. Esas tecnologías se utilizan en la planificación y gerencia de los recursos en las organizaciones y empresas de producción de bienes y servicios. Las principales herramientas usadas serán la Programación lineal, la simulación numérica, los métodos de gestión de filas de espera, los modelos de redes y los de localización. Pondremos el énfasis sobre los aspectos de modelización y análisis así que sobre herramientas y software profesionales con fin de ayudar a los gerentes y empresarios con la toma de decisiones.

    MBA8421: Contexto económico y sociopolítico.

    Más allá de la preservación de su postura competitiva inmediata, la empresa debe preocuparse por sus impactos tan positivos que negativos sobre la sociedad ambiente. Este curso considera las relaciones entre la empresa y las varias dimensiones del nuevo marco emergente del Desarrollo sostenible (prosperidad económica, equidad social, protección ambiental).

    MBA8422: Estrategia de Empresas y Competencia.

    Éste seminario presenta conceptos relevantes y aplicaciones relacionadas con el concepto de estrategias corporativas y competitivas en un contexto de globalización y competencia más intensa.

    MBA8439: Simulación en Gestión.

    Todo directivo desea que sus colaboradores anticipen sus necesidades, que ellos comprendan su manera de prever las situaciones y si es posible, compartir la lógica de sus decisiones estratégicas; así mismo que ellos demuestren por sus acciones que entienden el funcionamiento. No es una tarea fácil, ni para unos ni para los otros, ya que la dirección general es una tarea solitaria, compleja que debe componerse con un ambiente incierto por naturaleza, las restricciones económicas y ambientales y las presiones sociales permanentes. Su aprendizaje requiere la asimilación de conceptos, de técnicas y de herramientas, pero también la sensibilización de la realidad con las restricciones de tiempo, de recursos y las presiones diversas.

    MBA8425: Comercio y marketing internacional.

    Este curso propone un análisis de la organización del marketing, de las funciones y de las operaciones de una empresa que trabaja en los mercados extranjeros. Su objetivo es, en primer lugar, desarrollar o reforzar en el estudiante una actitud positiva frente a la dimensión internacional de la comercialización. En segundo lugar, se pretende familiarizarlo con las principales decisiones y responsabilidades que un gerente de marketing enfrenta al tener que operar en un mercado extranjero. Por último, el curso proporciona al estudiante los conocimientos necesarios para que pueda desarrollar un plan de marketing internacional de un producto o servicio físico o virtual en países desarrollados y en países emergentes.

    MBA8137: Stake holders Management.

    El curso: “Gestion de Stakeholders” tiene como propósito profundizar sobre el enfoque de gerencia conocido hoy día como el modelo de la administración societal moderna, el cual integra los principios de ética y de responsabilidad social. Los Stakeholders son personas, grupos u organizaciones que tienen intereses en una empresa y que reclaman sus derechos adquiridos en las actividades, pasadas, presentes o futuras. Tales derechos o intereses son el resultado de transacciones hechas con la empresa, o de acciones realizadas por ésta, que pueden ser legales o morales, individuales o colectivas (Clarkson, 1995:106).

    MGP7900: Gestión de Proyectos.

    En las organizaciones de todo tipo y en todo sector socioeconómico, los proyectos forman parte de la estrategia de desarrollo, y están ligados generalmente a la necesidad de renovación y de inversión en la mejoría del desempeño de la empresa. Desde este punto de vista, la gestión de proyectos se apoya sobre un enfoque y una práctica transversal dentro de una organización, solicitando tanto a los diseñadores como a los contabilistas, tanto a los profesionales de mercadeo como a los de recursos humanos. En breve, se trata de una gestión multidisciplinaria cuyo objetivo es dirigir y coordinar los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida de un proyecto empresarial para lograr los objetivos prefijados. Una buena gestión de proyectos vela por el equilibrio relativo entre el alcance, el coste, el plazo, la calidad y la satisfacción de las partes interesadas en el proyecto, ya sea un proyecto interno a la organización o un proyecto que se realiza en consultoría externa para otra organización.

  • Dr. Charles Benabou

    Doctor en Psicología y Comportamiento Organizacional y de Recursos Humanos, Especialización en la Gestión del Comportamiento, Organización de los Recursos, Sicología de la Empresa, Metodologías y Beneficios.

    Dr. Miguel Díaz

    Doctor en Ciencias Pedagógicas (UC-Cuba). MBA (Universidad de Quebec à Montreal, Canadá). Licenciado en Computación y Procesamiento de Datos e Ingeniero de Sistemas y Computación (O&M).

    Dr. Jean Harvey

    Doctor en Administración de Empresas de la Universidad de Western Ontario. Profesor titular de Gestión de Operaciones de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Miembro Vitalicio de Production and Operations Management Society (USA). Miembro del Comité de Redacción del Journal of Operation Management (USA), del Canadian Journal of Administrativé Sciences, de Revue Internationale de Gestion y de Fórum Qualité Scientifique

    Dr. Jean Marie Bourjolly

    Es matemático. Obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de Waterloo, Canadá. Es profesor catedrático de Logística en la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).

    Dra. Olga Navarro

    Profesora en el departamento de Management et Tecnología. Investigadora en el Observatorio Canadiense sobre las Crisis y la ayuda humanitaria (OCCAH www.occah.org) y en la Catedra de investigación en responsabilidad social y desarrollo sostenible (CRSDD www.crsdd.uqam.ca) Miembro del Consejo directivo de la Canadian Association for the Study of International Development (CASID) y de la International Society for Third Sector Research (ISTR).

    Dr. Jean Pasquero

    Doctor en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble, MBA de la Universidad de Columbia.

    Dra. Paulina Arroyo Pardo

    Doctor en administración y MBA de HEC Montreal, Diplomada de Finanzas de UC Berkeley, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Especialista en análisis financiero, control de gestión, contabilidad medioambiental y responsabilidad social empresarial.

    Dr. Vincent Sauborin

    Doctor en Gestión Estratégica de la Universidad de McGIll, siendo su director de tesis Henry Mintzberg, Máster en Ciencias de la Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal.

    Dra. Zandra Balbinot

    Doctor en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal. Profesor de Marketing Internacional en la Escuela de Gestión de la Universidad de Quebec en Montreal. Trabajó durante varios años en proyectos de transferencia de tecnología, así como en empresas canadienses de software como el director de desarrollo de marketing para América Latina. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas como Cross Cultural Management, Journal of Technology Management & Innovation and Latin American Business Review. Entre sus temas de investigación están Marketing Internacional, Internacionalización y Transferencia de Tecnología y Estrategia de Mercados Emergentes.

    Agueda Herrera

    Licenciada en Administración de Empresas con estudios de Maestría en Ciencias de la Educación y Maestría en Alta Gerencia con Concentración en Mercadeo, con amplia experiencia administrativa, avalada por más de 25 años de labores ininterrumpidas en instituciones públicas y privadas, ligadas a la formación y capacitación profesional de recursos humanos de la República Dominicana y del extranjero

    Ms. Juan Alberto Díaz Tabar

    Master en Marketing: EADA, Escuela de Alta Gerencia – Universidad de Barcelona – Escuela de Negocios LES HEURES. Programa International MBA (MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION): Universidad de Quebec a Montreal - UNAPEC/UQAM. Lic. En Administración Turística y Hotelera-UNAPEC.

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