Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales

  • Breve Descripción

    El programa de MAESTRIA EN JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES ofrece una formación complementaria de alto nivel a los profesionales del derecho, puesto que ésta consta de un conjunto de asignaturas y actividades que sirven de herramientas básicas en la planificación, diseño e implementación de estrategias jurídicas para la solución de casos y toma de decisiones judiciales, enfocados desde una correcta interpretación de las garantías y los derechos fundamentales.

    La Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales, es de doble titulación con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y la Universidad APEC. Tendrá una duración de cinco (5) cuatrimestres, con 40 créditos, en modalidad presencial, apoyado de herramientas tecnológicas

    Objetivo General:

    Desarrollar conocimientos especializados en el ámbito del Derecho constitucional y los derechos y libertades fundamentales, especialmente el contenido axiológico del texto constitucional, sobre una de las garantías clásicas de su supremacía.

    Objetivos Específicos:

    • Comprender los principios esenciales de los derechos y libertades fundamentales y su relevancia dentro de la sociedad.
    • Dominar el conocimiento crítico y sistemático de los derechos contenidos en la Constitución de la República Dominicana.
    • Desarrollar capacidad adecuada y óptima para el trabajo académico y de investigación.

    Perfil del Ingresante

    Este programa está dirigido a juristas y abogados que deseen especializar su formación  y profundizar sus conocimientos en Derecho Constitucional, así como a docentes universitarios e investigadores en la material.

    Perfil Profesional del Egresado

    El Egresado de la Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales será capaz de:

    • Asesorar en temas constitucionales políticos y de justicia.
    • Ser capaz de asumir responsabilidad política en ámbitos relacionados con los derechos y sus garantías.
    • Hacer uso de amplios conocimientos en material constitucional, especialmente en el campo de los derechos y libertades fundamentales.
    • Investigar temas de alto nivel en material jurídica y especialmente dentro del Derecho Constitucional, así como en el campo de los derechos y libertades fundamentales.
    • Desarrollar habilidades para la enseñanza-aprendizaje en temas de justicia constitucional y derechos fundamentales.

    Campo de Ejercicio Profesional

    El Egresado de la Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales será capaz de:

    • Ejercer el Derecho de forma liberal, con una sólida visión constitucional.
    • Ser parte de Judicatura Nacional.

    Metodología

    Los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Maestría utilizaran las últimas técnicas de innovación pedagógica introducidas en España a raíz del proceso de Bolonia y la necesidad de formación de profesionales especializados en la República Dominicana. Combinan las estrategias de la enseñanza a través del autoaprendizaje del estudiante, los trabajo prácticos y la clase Magistral.

    Este programa, avalado por un cuerpo docente de alta capacidad y experiencia, dará como resultado un ambiente adecuado para el intercambio de ideas y conceptos relacionados a la dinámica del derecho constitucional y los derechos fundamentales.

    Horario del Programa

    Docentes internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes durante 8 días.

    Docentes nacionales de la Universidad APEC de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., lunes, miércoles y viernes.  La cantidad de semanas que deberá asistir a las clases presenciales dependerá de la cantidad de créditos que tenga la asignatura. En este sentido, oscilan entre dos semanas, tres semanas y una asignatura comprende cuatro semanas de clases.

     

  • Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales

    Código Asignatura Créditos
    MJC100 EL ESTADO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO 3
    MJC105 TEORIA GENERAL DE LOS DERECHOS Y LA INTERPRETACION SISTEMATICA DEL TITULO II 2
    MJC110 INTERPRETACION Y ARGUMENTACION. IGUALDAD 2

    Código Asignatura Créditos
    MJC200 LIBERTADES DE COMUNICACION I 2
    MJC205 LIBERTADES AMBULATORIAS Y DE RELACION DE LA PERSONA CON LA SOCIEDAD 2
    MJC210 LIBERTADES DE PENSAMIENTO, VIDA Y EDUCACION 2
    MJC215 ESTADO DEMOCRATICO Y ESTADO SOCIAL. OTROS DERECHOS 2

    Código Asignatura Créditos
    MJC300 GARANTIAS NORMATIVAS Y JUSTICIA CONSTITUCIONAL 2
    MJC305 LIBERTADES DE COMUNICACION, DOMICILIO Y SECRETO DE CORRESPONDENCIA 2
    MJC310 CONTROL CONCENTRADO Y DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD 2
    MJC315 RECURSOS DE AMPARO 2

    Código Asignatura Créditos
    MJC400 TECNICAS DE INVESTIGACION JURIDICA 2
    MJC405 DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 2
    MJC410 DERECHOS ECONOMICOS Y LABORALES 2
    MJC415 TUTELA JUDICIAL Y DEBIDO PROCESO. DERECHO PROCESAL 2

    Código Asignatura Créditos
    MJC500 TRABAJO DE INVESTIGACION FINAL 9

     

    MJC-100 EL ESTADO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO.

    Esta asignatura encabeza una secuencia de cuatro asignaturas cuya función es asentar un conocimiento previo sobre el valor y la finalidad del texto constitucional en el sistema de fuentes. Asimismo, se analiza la cuestión relativa a la reforma constitucional, una de las dos garantías clásicas de la supremacía del texto constitucional.

    MJC-105 TEORIA GENERAL DE LOS DERECHOS Y LA INTERPRETACION SISTEMATICA DEL TITULO II.

    Esta asignatura se estructura en tres lecciones, una primera de teoría general de los derechos fundamentales, una segunda sobre la dignidad humana y una tercera sobre la interpretación sistemática del Título II de la Constitución dominicana (derechos y libertades; deberes; suspensión).

    MJC-110 INTERPRETACION Y ARGUMENTACION. IGUALDAD.

    Esta asignatura tiene por objeto, por un lado, el estudio de la interpretación y argumentación, haciendo especial hincapié en la interpretación constitucional, con toda seguridad el núcleo central de la Teoría de la Constitución y que requiere, por consiguiente, una mínima atención por parte de todos aquellos que pretenden aproximarse con cierta profundidad al Derecho Constitucional. Por otro lado, la asignatura tiene por objeto el análisis del principio de igualdad, con un relacional respecto del resto de derechos y libertades fundamentales que justifica que su estudio se aborde en primer lugar.

    MJC-200 LIBERTADES DE COMUNICACION I.

    Esta asignatura tiene por objeto, por un lado, el estudio de la interpretación y argumentación, haciendo especial hincapié en la interpretación constitucional, con toda seguridad el núcleo central de la Teoría de la Constitución y que requiere, por consiguiente, una mínima atención por parte de todos aquellos que pretenden aproximarse con cierta profundidad al Derecho Constitucional. Por otro lado, la asignatura tiene por objeto el análisis del principio de igualdad, con un relacional respecto del resto de derechos y libertades fundamentales que justifica que su estudio se aborde en primer lugar.

    MJC-205 LIBERTADES AMBULATORIAS Y DE RELACION DE LA PERSONA CON LA SOCIEDAD.

    La libertad ambulatoria pertenece al primer género de los derechos de libertad, defensa o autonomía. Esta asignatura engloba una primera lección de análisis de derechos vinculados a la libertad ambulatoria, como son: la libertad personal y seguridad o la libertad de residencia y circulación (se hace una reflexión particular sobre la situación ambulatoria de los extranjeros en sus países de destino).

    MJC-210 LIBERTADES DE PENSAMIENTO, VIDA Y EDUCACION.

    En esta asignatura se incluye una primera lección dedicada al análisis del derecho a la vida, conditio sine qua non del resto de derechos y libertades.

    La pertenencia de la especie “libertad ideológica, religiosa y de culto” al género de las libertades de comunicación es la que mayor fundamentación necesita. La razón descansa en su carácter híbrido, que comienza a manifestarse por ser concreción no solo del valor dignidad, sino de los valores pluralismo (político) y libertad. El proceso intelectual interno no requiere protección (únicamente la precisa cuando se manifiesta externamente). Y este derecho a actuar conforme a la conciencia, salvo los casos de prohibición establecidos en la ley, en la mayor parte de los supuestos, empleará instrumentalmente otros derechos de la libertad de comunicación, especialmente la libertad de expresión en sentido estricto. Pues bien, cuando se manifiestan ideas o pensamiento ajenos estamos bajo la protección del art. 20.1.a); cuando las ideas son propias empleamos el 16 en conexión con la libertad de expresión en sentido estricto. Por su parte, la libertad de culto o religiosa es manifestación cualificada de la conciencia y también un híbrido de los valores pluralismo y libertad y de múltiples concreciones de este último, comenzando también por la libertad de expresión en sentido amplio.

    MJC-215 ESTADO DEMOCRATICO Y ESTADO SOCIAL. OTROS DERECHOS.

    Esta asignatura se estructura en torno a tres lecciones que abordan, primero, el análisis del Estado democrático, partidos y sistema electoral; segundo, el análisis del Estado social y de ciertos derechos sociales; y tercero, el análisis en profundidad, entre otros, del derecho a la educación.

    MJC-300 GARANTIAS NORMATIVAS Y JUSTICIA CONSTITUCIONAL.

    No podíamos diseñar este Máster sin hacer referencia a las garantías de los derechos fundamentales porque, en efecto, y como muy bien se ha dicho, el reconocimiento de derechos sin sus correspondientes garantías los convierte en declaraciones hueras, vacías de contenido.

    Pues bien, esta asignatura comienza con una primera lección de análisis de las garantías normativas de los derechos fundamentales (básicamente eficacia jurídica directa, reserva de ley y contenido esencial) y continúa con tres lecciones que analizan en profundidad la justicia constitucional, realizando una comparación entre los modelos americano y europeo. También es objeto de esta asignatura el estudio del Tribunal Constitucional.

    MJC-305 LIBERTADES DE COMUNICACION, DOMICILIO Y SECRETO DE CORRESPONDENCIA.

    Esta asignatura continuará profundizando en las libertades de comunicación a través del análisis de la libertad de reunión y asociación. La libertad de reunión constituye una especie del género de las libertades de comunicación (no olvidar que la reunión constituye una manifestación colectiva de la libertad de expresión), que se caracteriza por la pluralidad de emitentes o destinatarios de mensajes. Se diferencia de otras especies en su ejercicio colectivo y por la necesidad de establecer reglas en la emisión de los mensajes para garantizar que la pluralidad de emitentes y destinatarios pueden disfrutar del derecho. También la asociación es una especie de este género (no obstante, y tal y como ha señalado el Tribunal Constitucional español, la asociación no deja de ser una especie de reunión permanente).

    MJC-310 CONTROL CONCENTRADO Y DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD.

    Esta asignatura se estructura en dos lecciones. Una primera de análisis del control concentrado de constitucionalidad. Y una segunda de análisis del control difuso de constitucionalidad.

    MJC-315 RECURSOS DE AMPARO.

    Esta asignatura se estructura en tres lecciones. La primera plantea un análisis general de dicho instituto, realizando un estudio comparativo de algunas modalidades de amparo constitucional. Las dos siguientes se centran en el análisis del recurso de amparo en la República Dominicana, así como en el estudio de determinados procedimientos específicos de amparo.

    MJC-400 TECNICAS DE INVESTIGACION JURIDICA.

    La actualización y profundización de los conocimientos jurídicos, obligan a la constante investigación en las fuentes del Derecho. La falta de una forma correcta de investigación dificulta la búsqueda eficiente de las informaciones. La técnica de investigación jurídica ofrece una forma de estructuración de las ideas, concentrada en la delimitación de un tema que conduzca a un objetivo sin distracción, siguiendo las herramientas cartesianas, como medio idóneo para la investigación jurídica.

    MJC- 405 DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO.

    La nueva Constitución dominicana aporta una profunda revisión de la Administración en el país y de los sistemas de control de sus actuaciones, y por ello, se justifica su inclusión en este programa.

    MJC-410 DERECHOS ECONOMICOS Y LABORALES.

    En esta asignatura, integrada por una sola lección, se estudiarán los derechos de propiedad privada, intelectual y la libertad de empresa, así como los derechos y de los consumidores la seguridad alimentaria, el derecho al trabajo, la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

    MJC-415 TUTELA JUDICIAL Y DEBIDO PROCESO. DERECHO PROCESAL.

    Esta asignatura también contiene garantías, esta vez de naturaleza jurisdiccional de los derechos fundamentales. En concreto, se articula en torno a dos lecciones. Una sobre tutela judicial efectiva y debido proceso y otra sobre Derecho Procesal Constitucional (sus especialidades y las resoluciones del Tribunal Constitucional).

    MJC-500 TRABAJO DE INVESTIGACION FINAL.

    La actualización y profundización de los conocimientos jurídicos, obligan a la constante investigación en las fuentes del Derecho. La falta de una forma correcta de investigación dificulta la búsqueda eficiente de las informaciones. La técnica de investigación jurídica ofrece una forma de estructuración de las ideas, concentrada en la delimitación de un tema que conduzca a un objetivo sin distracción, siguiendo las herramientas cartesianas, como medio idóneo para la investigación jurídica.

     

  • Dr. Antonio López Castillo

    Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho  

    Dr. José Luis García Guerrero

    Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho

    Dra. Marina Gascón Abellán

    Doctora en Filosofía y Letras, Licenciada en Derecho, Licenciada en Filosofía.

    Dra. Magdalena González Jiménez

    Doctora en Derecho, Especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Licenciada en Derecho.

    Dra. María Mercedes Serrano López

    Doctora en Derecho, Especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Licenciada en Derecho.

    Dr. Juan Manuel Goig Martínez

    Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho

    Dra. María Elena Rebato Peña

    Doctora en Derecho, Licenciada en Derecho.

    Dr. Tomás Bastarreche Bengoa

    Doctor en Derecho Constitucional, Licenciado en Derecho.

    Dr. Enrique Belda Pérez Pedrero

    Doctor en Derecho Constitucional, Licenciado en Derecho Constitucional.

    Dra. María Luz Martínez Alarcón

    Doctora en Derecho Constitucional, Especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Licenciada en Derecho.

    Dr. Diego López Garrido

    Doctorado en Derecho, Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Empresariales.

    Dr. José Luis García Guerrero

    Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho

    Dr. Tomás Vidal Marín

    Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho, Licenciado en C. C. Políticas.

    Dr. Francisco Javier Díaz Revorio

    Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho.

    Dr. Javier Vecina

    Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho.

    Dra. Alicia González Alonso

    Doctora en Derecho Constitucional, Licenciada en Derecho Constitucional.

    Dr. Abraham Barrero

    Doctor en Derecho Constitucional, Especialización en Derecho Comunitario Europeo, Licenciado en Derecho  Constitucional.

    Dr. Tomás Vicente Ballesteros

    Doctor en Derecho Procesal,  Máster en Derecho, Inspección y Arbitraje de Consumo, Máster en Práctica Jurídica y Asesoramiento Legal de Empresas.

    Dr. César Aguado Renedo

    Doctor en Derecho, Licenciado en Ingeniería de Derecho.

    Dr. José Luis García Guerrero

    Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho

Servicios

Universidad APEC

Candidate for Accreditation

Universidad APEC, Todos los derechos reservados. | Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 686-0021 . Fax: (809) 287-8702