Maestría en Derecho Administrativo y Tributario

  • Breve Descripción

    La Maestría en Derecho Administrativo y Tributario ofrece una formación complementaria de alto nivel a los profesionales del derecho interesados en el Derecho Público, en razón de que, consta de un conjunto de asignaturas y actividades que sirven de herramientas básicas para la planificación, diseño e implementación de estrategias jurídicas para la toma de decisiones tanto en sede administrativa como judiciales, respecto de los derechos de las personas en su relación con la Administración Pública.

    Objetivo

    Desarrollar una formación especializada sobre el contenido axiológico del derecho administrativo y tributario sobre una de las garantías clásicas que es el control de la actividad de la Administración Publica, a través de la justicia contenciosa administrativa, la cual, a su vez, actúa también como garante de dicho contenido axiológico en resguardo de la constitución.

    Dirigido a

    Juristas, abogados, contadores, financieros, administradores, personas del sistema tributario, docentes universitarios e investigadores en la materia.

    Perfil del Ingresante

    Este programa está dirigido a juristas y abogados que deseen especializar su formación y profundizar sus conocimientos en Derecho Administrativo y Tributario, así como a docentes universitarios e investigadores en la materia.

    Perfil del Egresado

    El egresado estará en capacidad para:

    Asesorar en temas de derecho administrativo y Tributario, como de justicia contenciosa administrativa.

    Ser capaz de asumir responsabilidad política en ámbitos relacionados con los derechos y sus garantías de las personas en su relación con la Administración Pública.

    Hacer uso de amplios conocimientos en materia tributaria, especialmente en el campo de los derechos y deberes de los contribuyentes.

    Investigar temas de alto nivel en materia jurídica y especialmente dentro del Derecho Derecho Administrativo y Tributario, así como en el campo de los derechos y garantías de los administrados.

    Desarrollar habilidades para la enseñanza-aprendizaje en temas de justicia contenciosa administrativa.

    Campo del Ejercicio profesional

    El egresado será capaz de:

    Ejercer el Derecho de forma liberal

    Ser parte de Judicatura Nacional

    Integrar las altas cortes de la República Dominicana

    Ejercer la docencia con una visión holística.

    Recursos:

    Documentales: Los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten en los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la Biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español, inglés y francés. Y recibirán una bibliografía de textos en digital que serán puestos a disposición de los estudiantes en cada módulo, entregados por la Universidad de Pau.

    Financieros: El programa de Maestría en Derecho Administrativo y Tributario será auto-financiable. Los recursos financieros para garantizar su sostenibilidad provendrán fundamentalmente de los pagos que efectúen los estudiantes por concepto de matriculación. Se contempla la posibilidad de llegar a acuerdos con instituciones del Sistema de Justicia y con Ministerios que ofrecen becas, para conseguir que apoyen la matrícula de personal de sus áreas interesados en cursar la Maestría. El Presupuesto de la Maestría en Derecho Administrativo y Tributario está sustentado en cohortes de al menos 25 estudiantes.

    Horario del Programa:

    El horario modular es de dos (2) días a la semana de 6:00 a 10:00 p.m. Cursando una asignatura a la vez por un promedio de cinco (5) semanas consecutivas. Estos horarios varían según el llamado de admisión.

    Informacion

    Ms. Claribel Nivar Arias

    Coordinadora Programas de Derecho

    809-686-0021 estaciones 2284, 2310, 2311, 2330, 2331, 2340

    cnivar@adm.unapec.edu.do

    Documentos de Admisión

    http://admisiones.unapec.edu.do

     

     

     

     

  • Primer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos
    MDA-100 Fundamentos de Derecho Administrativo y Tributario 2
    MDA-101 Metodología y Técnicas de investigación Jurídica 2
    MDA-102 Fundamentos Constitucionales del Derecho Administrativo y Tributario 1
    MDA-103 Fuentes y Principios del Derecho Administrativo y Tributario 2
    MDA-104 Teoria General de la Organizacion Administrativa Tributaria 1

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos
    MDA-110 Acto Administrativo y Sistema de Valoracion Probatorio 2
    MDA-111 Derecho Procesal Administrativo y Tributario 2
    MDA-112 La Jurisdiccion Contencioso Administrativo 2
    MDA-113 Procedimientos Especiales ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa 2
    MDA-114 Ejecución de la Sentencia en lo Contencioso Administrativo 1

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos
    MDA-120 Sistema Tributario Dominicano 1
    MDA-121 Derecho Tributario Sustantivo 2
    MDA-122 Fiscalización de los órganos impositivos 2
    MDA-123 Procedimientos de cobro de la deuda tributaria 1
    MDA-124 Planeación Jurídica Fiscal 1

    Cuarto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos
    MDA-130 Teoria de los Contratos Administrativos 2
    MDA-131 Regimen Sancionador Administrativo y Tributario 2
    MDA-132 Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública 1
    MDA-133 Función Pública y Carrera Administrativa 1

    Quinto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos
    MDA-140 Derecho Penal Tributario 2
    MDA-141 Derecho Tributario Internacional 1
    MDA-142 Derecho Notarial Tributario 1
    MDA-143 Derecho Aduanero 1
    MDA-144 Derecho Municipal 1

    Sexto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos
    MDA-150 Derecho Monetario y Financiero 2
    MDA-151 Derecho Medio Ambiental 1
    MDA-152 Derecho Energético 1
    MDA-153 Trabajo de Investigación Final 3

    Las Asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en este orden.

    DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

    Fundamentos de Derecho Administrativo y Tributario (MDA-100)

    Esta asignatura encabeza una introducción de derecho administrativo cuya función es asentar un conocimiento previo sobre la evolución, actualidad y perspectiva del derecho administrativo dominicano. Es tomando en cuenta que el Derecho Administrativo se remonta a principios del siglo pasado, y desde su remoto origen su alcance no estuvo exento de conflicto.

    En el caso del ordenamiento dominicano este nace de la tradición francesa, y desde la fundación de la república en el año 1844 hasta 1947 no existió una jurisdicción especializada que conociera las controversias surgidas entre las personas y la administración. En el año 1947 se crea por ley la Jurisdicción Administrativa, sin embargo, durante un largo lapso, de unos 60 años, le correspondió a la misma administración resolver sus controversias, lo que se constituyó en justicia retenida.

    En la actualidad, la finalidad del derecho administrativo es la defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la Administración, incluyendo la protección activa de tales derechos por parte de ella misma, como la racionalización del ejercicio del poder público en beneficio de la colectividad, siendo necesario conocer desde su origen y la perspectiva del derecho administrativo dominicano.

    En cuanto a la materia Tributaria es necesario tratar sobre los Tributos y la Administración Tributaria, así como sobre las políticas públicas en la actividad financiera del Estado, desde una óptica coherente con los principios de la administración y el Derecho Tributario.

    El enfoque del curso gira en torno a las normas y leyes tributarias dominicanas, así como a las obligaciones de los particulares frente al fisco, y los derechos de la administración tributaria de gestionar el cobro de los impuestos dentro del debido respeto de los derechos y deberes constitucionales de los ciudadanos.

    Metodología y Técnicas de investigación jurídica (MDA-101)

    El propósito básico de esta asignatura está orientado a dotar a los participantes de las herramientas teóricas y metodológicas para comprender el proceso de investigación y el desarrollo de la misma en el área de la búsqueda del conocimiento. La investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos” Como lo indica el nombre de la asignatura, procura introducir al participante a descubrir en forma sucinta el proceso que se debiera seguir para desarrollar una investigación, mostrando cada uno de los pasos que intervienen en dicho proceso, con especial aplicación en las vías de ejecución.

    Fundamentos Constitucionales del Derecho Administrativo y Tributario. (MDA-102)

    La reforma constitucional del 2010 sienta las bases constitucionales de la Administración Pública en la medida en que, a) encuadra la misión de la administración conforme la cláusula del Estado Social y Democrático de Derecho, b) instituye los principios constitucionales que gobiernan la administración, c) establece los principios básicos de la responsabilidad administrativa, d) delinea los aspectos esenciales del estatuto de la función pública, y e) consagra la facultad regulatoria de la administración respecto de los servicios públicos y la economía en sentido general.

    Fuentes y Principios del Derecho Administrativo y Tributario (MDA-103)

    En el ordenamiento dominicano se constituyen en fuentes del derecho administrativo, aquellos elementos o componentes de los cuales se deriva y se nutre el mismo. Existe una diversidad de fuentes: la conforman las normas que integran el denominado “Bloque de Constitucionalidad”, los tratados internacionales distintos a los de derechos humanos, las leyes adjetivas, los reglamentos que dictan las autoridades administrativas y los principios generales del derecho administrativo.

    Los principios abordados en esta asignatura observan su fundamento en el artículo 6 de la Constitución donde expresa que todo órgano que ejerce función pública está sometido a la misma. Al hacer una combinación con su artículo 75 expresa, que uno de los deberes fundamentales de la persona es la de tributar de acuerdo con la ley y en proposición a su capacidad contributiva para financiar los gastos e inversiones públicas.

    Destacar la utilidad de los principios en los criterios interpretativos para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de derecho administrativo, tomando en cuenta su textura abierta. Se hace necesario el estudio de las fuentes primarias, como lo es la Constitución, los tratados internacionales; así como las leyes, decretos y resoluciones que sirven de fuente directa al derecho procesal administrativo dominicano. De la misma manera, resulta necesario analizar las fuentes indirectas del proceso administrativo dominicano, poniendo en conocimiento del participante el valor de la doctrina y la jurisprudencia en el actual proceso administrativo.

    Teoría General de la Organización Administrativa Tributaria (MDA-104)

    La Administración Pública está conformada por entes y órganos administrativos. Constituyentes públicos, el Estado, el Distrito Nacional, los municipios, los distritos municipales y los organismos autónomos y descentralizados provistos de personalidad jurídica de derecho público, titulares de competencias y prerrogativas públicas. Los órganos son las unidades administrativas habilitadas a ejercer en nombre de los entes públicos las competencias que se les atribuyen.

    En esta asignatura se incluyen unas lecciones destinadas a analizar la organización administrativa acorde al nuevo régimen normativo contenido en la Ley 247-12 (Ley Orgánica de la Administración Pública). Concretizar los principios rectores y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la Administración Pública, así como las normas relativas al ejercicio de la función administrativa por parte de los órganos y entes que conforman la Administración Pública del Estado.

    Acto Administrativo y Sistema de Valoración Probatorio (MDA-110)

    El acto administrativo es un acto jurídico emitido unilateralmente por la administración con el objeto de modificar el ordenamiento jurídico mediante las obligaciones que impone o por los derechos que confiere”. Dicho de otro modo, “la administración puede modificar las situaciones jurídicas por su sola voluntad, sin el consentimiento de los interesados.

    La prueba constituye una actividad procesal dirigida a la aportación al proceso de datos lógicos convincentes respecto a su exactitud y certeza. En esta asignatura el maestrante conocerá la doctrina de los requisitos del acto administrativo que le dan el perfeccionamiento, validez y eficacia, como los elementos probatorios en el procedimiento administrativo.

    Derecho Procesal Administrativo y Tributario (MDA-111)

    El derecho procesal administrativo y tributario estudia las diferentes acciones que se elevan ante la propia administración, donde se analizan los principios aplicables, las condiciones de fondo y formas que hay que verificar, para llevar a cabo los procesos conforme a las regulaciones fiscales vigentes, así como a las prácticas y resoluciones emitidas por las autoridades tributarias, que se hagan conforme a la ley.

    La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (MDA-112)

    De conformidad con la Constitución (art. 165), “Son atribuciones de los tribunales superiores administrativos, sin perjuicio de las demás dispuestas por la ley, las siguientes: 1. Conocer de los recursos contra las decisiones en asuntos administrativos, tributarios, financieros y municipales de cualquier tribunal contencioso administrativo de primera instancia, o que en esencia tenga ese carácter; 2. Conocer de los recursos contenciosos contra los actos, actuaciones y disposiciones de autoridades administrativas contrarias al Derecho como consecuencia de las relaciones entre la Administración del Estado y los particulares, si éstos no son conocidos por los tribunales contencioso administrativos de primera instancia; 3. Conocer y resolver en primera instancia o en apelación, de conformidad con la ley, las acciones contencioso administrativas que nazcan de los conflictos surgidos entre la Administración Pública y sus funcionarios y empleados civiles; 4. Las demás atribuciones conferidas por la ley”.

    La asignatura persigue ubicar al participante frente a las nuevas tendencias de la teoría general del proceso, individualizando los elementos que componen el proceso Administrativo y conocer la Naturaleza de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y el alcance de su control al Estado como garante de la tutela Administrativa.

    Procedimientos Especiales ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (MDA-113)

    La organización contenciosa administrativa establece una serie de actuaciones especializadas, resultando necesario para el participante identificar las particularidades de las mismas; que se conozca los procedimientos especiales que se establecen en materia administrativa, para de esta manera tener conciencia clara de los requerimientos exclusivos del proceso para los casos de que se trate. Que, si bien los procedimientos especiales no serán el común para la generalidad de los casos, ello no le resta importancia a la necesidad de conocimiento que todo procesalista debe tener respecto a lo ordinario y extraordinario de su normativa. Siendo un complemento en toda formación en materia de derecho administrativo y tributario, razón por la que los maestrantes conocerán de esta Área especializada del derecho administrativo.

    Ejecución de la sentencia en lo Contencioso Administrativo (MDA-114)

    La ejecución de las sentencias en sí misma considerada, es una cuestión de suma importancia para la efectividad del Estado social y democrático de Derecho que proclama la Constitución Dominicana.Por ello, difícilmente puede hablarse de la existencia de un Estado democrático de Derecho cuando no se cumplen las sentencias y resoluciones judiciales definitivas, y de aquí que el artículo 69 de la Constitución establezca la Tutela judicial efectiva y debido proceso: “Toda persona, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, tiene derecho a obtener la tutela judicial efectiva, con respeto del debido proceso que estará conformado por las garantías mínimas…”.

    En consecuencia, la administración de justicia no sería cierta si el mandato de la sentencia no es cumplido. El derecho a la tutela judicial efectiva que reconoce la Constitución Dominicana comprende no sólo la facultad para exigir y obtener una sentencia que decida si la reclamación está o no fundada en derecho, sino que lo decido en ella sea cumplido, con, sin o contra la voluntad del obligado.

    En la materia se analizará el sistema de ejecución de sentencia en contra de la administración pública, el cual es un derecho que forma parte de la tutela judicial efectiva reconocido por la Constitución, que comprende, el derecho a que se ejecuten las resoluciones judiciales en sus propios términos y sin dilaciones indebidas.

    Sistema Tributario dominicano (MDA-120)

    El propósito de la asignatura en cuestión es la de dar a conocer la composición de los diferentes órganos que operativizan la Tributación en la República Dominicana, la forma de su organización, las diferentes acciones que aplican para cumplir con el mandato que le da el Estado a través del Legislador. De cada una de estas entidades se analizará su funcionamiento, su composición y el conjunto de dependencia que la conforma, se conocerá además hasta donde pudieran extender sus facultades operacionales y cuáles son sus límites, señalándose también las diferentes leyes, normativas y resoluciones que ellas toman como marco de referencia para sustentar su función administrativa.

    Derecho Tributario Sustantivo (MDA-121)

    En la asignatura Derecho Tributario Sustantivo se analizan los impuestos troncales de la administración Tributaria y se generalizan con una gran cantidad de impuestos que se anexan y que también son administrados por dependencias estatales, como la Dirección General de Impuestos Internos, Dirección General de Aduanas, las Alcaldías o ayuntamientos, así como otras entidades que reciben recursos de terceros para resolver su administración interna, donde se incluyen los que se definen como tasas, contribuciones y arbitrios. También se incluyen los impuestos relativos a la parafiscalidad y se observa, además, algunas actividades de carácter pragmática que se llevan ante la administración tributaria relacionadas con comprobantes fiscales y formularios usuales para la declaración de los impuestos.

    Fiscalización de los órganos impositivos (MDA-122)

    En esta asignatura se verifican los diferentes procesos que tienden a observar y a dar seguimiento a las diversas actividades que en el accionar Tributario realizan los Órganos que operativizan la cuestión de los Tributos en la República Dominicana, como son la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas y en otros casos las Alcaldías o Ayuntamientos en el cobro de los Arbitrios Municipales. Se analiza además el alcance que en el marco legal atribuye el Estado a cada uno de estos Órganos, facultándolos a realizar varios procesos que le permitan cumplir con el recaudo de los Tributos que necesita el fisco para resolver los problemas sociales del país.

    Procedimientos de cobro de la deuda tributaria (MDA-123)

    Esta asignatura trabajará en la actualización y profundización de los conocimientos jurídicos, sobre los diferentes procedimientos de la cobranza coactiva de la Administración Tributaria. Los  contenidos de esta asignatura se llevarán de forma expositiva y en él se expondrán las diversas medidas de control fiscal que aplica el sistema de administración Tributaria en la República Dominicana, teniéndose la oportunidad de verificar si ellas están en consonancia con los dictámenes de la Constitución y Leyes adjetivas, pues las medidas cautelares y de control son tomadas con la intención de evitar los fraudes y delitos tributarios, pero a veces pudieran excederse del marco legal y es por ello que se plantea la necesidad de su examen y discusión.

    Planeación Jurídica Fiscal (MDA-124)

    En esta asignatura se busca establecer los mecanismos que den al traste con una gestión fiscal de las diferentes empresas o negocios, practicando estrategias que no sean el simple pensamiento o la concretización de una idea con criterios meramente económicos, sino más bien, que sean el resultado de análisis bien ponderados y medidos, tomando en consideración el ambiente Socio-Jurídico del momento y las amenazas de cambio de perspectivas. Se pretende dar optimización a las diferentes herramientas que tomadas como ejemplo han dado buenos resultados en las diversas planeaciones fiscales que se han llevado para realizar planes económicos. Aquí intervienen además las formas Jurídicas utilizadas y los tipos de contratos que manifiestan la seguridad Jurídica al momento de practicarse una inversión de carácter comercial.

    Teoría de los Contratos Administrativos (MDA-130)

    Esta asignatura persigue identificar las particularidades del contrato administrativo, tomando en cuenta que el mismo se tiene un régimen jurídico particular al del derecho común. El contrato administrativo es también una de las instituciones clásica del derecho administrativo. Hacer regencia a esta noción, implica la existencia de un régimen jurídico particular distinto al de derecho común de los contratos. En el ámbito de los contratos administrativos, el Estado tiene una serie de prerrogativas que puede ejercer de manera unilateral. Está facultado para rescindir el contrato, puede imponer modificaciones a la ejecución del contrato, cuenta con un poder de interpretación, está investido con un poder dirección y control, y goza de la potestad de sancionar al contratista.

    Régimen Sancionador Administrativo y Tributario (MDA-131)

    La asignatura persigue que el egresado de la maestría pueda conocer el alcance de la potestad sancionadora de la Administración pública, lo cual constituye la facultad legal de carácter coactivo o disciplinario que ejercen las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, estatal y municipal para castigar las conductas contrarias al ordenamiento jurídico. La potestad sancionadora de la Administración pública o de los órganos estales, constituye la facultad legal de carácter coactivo o disciplinario que ejercen las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, estatal y municipal para castigar las conductas contrarias al ordenamiento jurídico. Esta potestad se fundamenta en el principio de Legalidad, mediante el cual los actos administrativos que se relacionan con la contratación, manejo y disposición de los bienes y servicios del sector público, se encuentran sometidos a las leyes y las sanciones administrativas.

    Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública (MDA-132)

    La asignatura se examinará conforme a la reciente reforma constitucional proclamada el 26 de enero de 2010 si persiste en la actualidad la vieja teoría de la irresponsabilidad del Estado. La responsabilidad de la Administración y demás entes públicos, así como de sus funcionarios, esta emerge como una de las piezas esenciales de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, o uno de los dos grandes soportes, junto al principio de legalidad, de nuestro sistema administrativo. Esta figura de la responsabilidad está basada en la tesitura de que todo daño ocasionado ilícitamente por la administración pública está en el deber de repararlo de buena fe.

    Función Pública y Carrera Administrativa (MDA-133)

    En esta asignatura se estudia el régimen jurídico que regula las relaciones de trabajo de las personas designadas por autoridad competente para desempeñar los cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, en un marco de profesionalización y dignificación laboral de sus servidores. La función pública tiene por objeto regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por autoridad competente para desempeñar los cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, en un marco de profesionalización y dignificación laboral de sus servidores.

    Derecho Penal Tributario (MDA-140)

    La asignatura persigue formar en los diferentes tipos penales tributarios, en virtud de que el no cumplimiento de la obligación Tributaria da como resultado que el Estado no pueda satisfacer las necesidades socioeconómicas de sus componentes, se plantea la necesidad de mecanismos de coacción que lleven al pasivo Tributario a cumplir con el pago, luego de generarse el hecho que la produce, la cual debe hacerse de manera voluntaria cuando llega la fecha. Sin embargo, en algunos casos esto no sucede, por lo cual el Legislador ha entendido necesario aplicar penalidades por la inobservancia de los contribuyentes, en razón de que estas dan como resultado la comisión de delitos. Es por esto, que la asignatura en Derecho Penal Tributario, tiene pertinencia en esta propuesta académica, porque en ella se trata de los diversos tipos de pena que se le pudiera aplicar a aquellos que tienen la obligación Tributaria y no la cumplen.

    Derecho Tributario Internacional (MDA-141)

    Esta asignatura hace un análisis de los aspectos generales que normatizan a la tributación Internacional haciendo un estudio de los aspectos legales de los tributos, las diferentes leyes que se aplican, así como una verificación de las fuentes legales que dan nacimiento al derecho tributario internacional.

    Derecho Notarial Tributario (MDA-142)

    En esta materia está en la dirección de verificar las diversas actuaciones tributarias en la cual necesariamente tiene que estar presente la figura del Notario. El Notario es uno de los funcionarios auxiliares de la Justicia que más contribuye con la percepción de los Tributos en la República Dominicana, por ello ninguna operación económica que se derive de una transacción comercial donde esté involucrado el fisco se podrá practicar sin que antes se cumplan con las obligaciones impositivas.

    Derecho Aduanero (MDA-143)

    En esta asignatura los participantes tendrán la oportunidad de conocer y aplicar correctamente las distintas leyes, decretos, reglamentos, normas disposiciones, acuerdos y tratados comerciales que regulan las aduanas, para los procesos de exportación e importación de bienes y servicios del Comercio Exterior de la República Dominicana con el resto del mundo. Las aduanas contribuyen de una forma acentuada a la recaudación de tributos para que el país cumpla con los compromisos sociales y por ello es necesario conocer su marco regulador para tener un criterio pre-claro de las razones que concretizan su existencia.

    Derecho Municipal (MDA-144)

    La asignatura va en la dirección de establecer sobre qué base se aplican del derecho administrativo y Tributario municipal, los sustentos constitucionales, leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas que se pone en mano de las Alcaldías a través de nuestros Legisladores. Se conocerá hasta dónde se pudieran aplicar sanciones de carácter administrativas dispuestas por los órganos de estas entidades para que sus munícipes cumplan con las obligaciones del pago por la contraprestación de los servicios que estas brindan.

    La Municipalidad representada a través de las Alcaldías recibe recursos económicos de los fondos generales del Estado Dominicano, sin embargo, para tener una mejor eficiencia en sus operaciones necesita aplicar medidas económicas a sus munícipes, esto se define como Tributos, Tasas y Arbitrios municipales.

    El régimen jurídico municipal debe responder a las nuevas corrientes de reformas, modernización institucional y descentralización, teniendo en cuenta que los ayuntamientos son las instancias que más cerca están del ciudadano y, por ende, garantizan que los servicios que les son consustanciales a su propia naturaleza de ser entidades de servicios públicos sean prestados de manera continua y permanente;

    Derecho Monetario y Financiero (MDA-150)

    La economía en las diferentes vertientes de los países posee en los sistemas financieros un aliado importante a fin de equilibrar las variables que se dan en este ámbito. Las entidades de intermediación financiera son piezas vitales de la macroeconomía en todo el mundo, y en tal sentido, el propósito fundamental de esta asignatura consiste en hacer comprender a los participantes los conceptos generales para alcanzar un entendimiento actualizado del aspecto legal financiero en sentido general, conociendo la estructura y funcionamiento como sistema dentro del área.

    Derecho Medio Ambiental (MDA-151)

    Esta materia se desarrollarán las nuevas tendencias del derecho medio Ambiental, tomando en cuenta que la proclamada reforma constitucional del 26 de enero del 2010 estableció en el artículo 67 la Protección del medio ambiente, indicando que constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones. Asimismo, en sus artículos 66 numeral 2 y 67 numeral 5, una responsabilidad objetiva, es decir, aquella que existe de pleno derecho, sin necesidad de probar la falta, contra todos aquellos que causen daños al medio ambiente, estando obligados los poderes públicos a imponer la sanción correspondiente y a exigir su reparación. Siendo necesario conocer su desarrollo en el derecho administrativo dominicano.

    Derecho Energético (MDA-152)

    La asignatura persigue formar al maestrante a través de un aprendizaje teórico y práctico, que dominen lo concerniente a la comprensión e interpretación del marco jurídico en materia energética, y que, de igual forma, desarrollen la capacidad de resolver los problemas de índole jurídicos en el sector energético nacional, en beneficio del Interés colectivo fin del derecho administrativo, con sentido ético y responsabilidad. Este programa permitirá que nuestros participantes sean líderes en el área del Derecho Energético, a través del uso de herramientas legales como la negociación, la argumentación jurídica y la elaboración de documentos legales, con la finalidad de proponer soluciones visibles y vanguardistas en materia energética bajo el amparo de la Constitución y leyes aplicables.

    Trabajo de Investigación Final (MDA-153)

    Esta asignatura tiene un doble propósito: formativo y de comprobación. El participante continuará desarrollando el dominio de las técnicas de investigación, y la capacidad de comunicar efectivamente en su disciplina. Al mismo tiempo, el trabajo de investigación que deberá desarrollar examina su competencia para aplicar los conceptos y procesos aprendidos en el desarrollo de la maestría. Esta última fase del proceso formativo es fundamental, ya que la capacidad para investigar y comunicar efectivamente en su disciplina deberá proporcionarle la autonomía necesaria para mantenerse actualizado, producir conocimiento y publicarlo en la comunidad jurídico-académica.

    Durante el desarrollo de este curso (impartido en la modalidad de tutoría) el maestrante deberá concluir la redacción de su Trabajo de Fin de Máster Universitario, bajo la supervisión / orientación de un experto en el tema, y con el apoyo de la coordinación del área jurídica del Decanato de Postgrado.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Lic. Yorlin Vasquez

    Lic. En Contabilidad, Lic. En Teología, Lic. En Derecho. Maestría en Contabilidad Impositiva (INCE), Maestría en Derecho Judicial (Escuela Nacional de la Judicatura), Maestría en Economía, mención Impuestos (PUCMM), Maestría en Derecho Económico (Universidad de Salamanca/IGLOBAL), Maestría en Derecho Tributario (PUCMM), Doctorado: Administración, Hacienda y Justicia. USAL; (En curso)  

    Lic. Oscar Pabel Valdez Guillén

    (Lic. En Derecho) Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), (Master en Derecho Constitucional) Universidad Iberoamericana (UNIBE), (Master en Sociedad Democrática, Edo y DD) Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU), (Maestría en Derecho y  Relaciones internacionales) Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD)

    Lic. Patricia Padilla

    (Lic. en Derecho) Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), (Maestría Derecho Empresarial Y Legislación Económica) (MDE) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), (Máster Derecho Constitucional) Universidad Castilla La Mancha.  

    Lic. Alba Beard

    (Lic. En Derecho) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), (Maestria en Procedimiento Civil) Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM), Postgrado en Derecho Procesal Civil Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM)

    Lic. Boris Francisco de León

    (Lic. En Derecho) Universidad Iberoamericana (UNIBE), Máster en Derecho de la Administración del Estado en el Instituto Global de Altos Estudios de Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Universidad de Salamanca, (Maestría en Derecho Constitucional) Universidad Iberoamericana (UNIBE)

    Lic. Frinette Padilla

    (Lic. En Derecho) Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Maestría en Derecho Constitucional Universidad Iberoamericana (UNIBE), (Maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal) Universidad Castilla- La Mancha, España.

    Lic. Gilbert de La Cruz

    Lic. En Derecho Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM), Maestría en Derecho de la Administración del Estado Universidad de Salamanca (USAL) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), (Especialidad en Contratación Pública) Universidad De Castilla la Mancha (UCLM)  

    Lic. Román Berroa

    (Lic. En Derecho) Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), (Maestría en derecho Procesal Penal) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), (Maestría en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) España.

    Lic. Argenis Garcia

    (Lic. En Derecho) Universidad Central del Este, (Maestría en Educación Superior, mención docencia) Universidad Central del Este, (Maestría en Derecho Administrativo) Universidad de Salamanca y el Instituto Global De Altos Estudios en Ciencias Sociales.

    Lic. Diomede Villalona Guerrero

    (Lic. En Derecho) Universidad APEC, Maestria en Derecho Constitucional (Concentración: Jurisdicción Constitucional). Pontificia Universidada Catolica Madre y Maestra (PUCMM)

    Lic. Rafael Vásquez Goico

    (Lic. En Derecho) Universidad Eugenio Maria de Hostos, (Maestría en Derecho Constitucional) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), (Maestria En Derechos Libertades Fundamentales) Universidad De Castilla La Mancha, España.

    Lic. Franklin Concepción Acosta

    (Lic. En Derecho) Universidad (APEC), (Maestría en Derecho Constitucional) Universidad Iberoamericana (UNIBE), (Maestría en Derecho de la Administración del Estado) Universidad De Salamanca (España), (Maestría en Derecho Tributario y Procesal Tributario) Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD)

    Lic. Jesús Francos Rodríguez

    (Lic. En Derecho) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), (Maestría En Derecho de la Administración del Estado). Universidad Salamanca, Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica. Pontificia Universidad  Católica Madre y Maestra (PUCMM).

    Lic. Victor Polanco

    (Lic. En Derecho) Universidad Autónoma de Santo Domingo, (Maestría en Planificacion y Gestion Impositiva) INTEC, (Máster en Dirección del Comercio Internacional, ISEAD Business School asociado a Villanueva Centro Universitario) Universidad Complutense, Madrid

    Lic. Yakaira Perez

    (Lic. En Derecho) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), (Maestria en Tributacion) Universidad Antonio de Nebrija Madrid, España, (Maestria en Derecho de los Negocios Corporativo) Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM)

    Lic. Rafael Dickson

    (Lic. En Derecho), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (Posgrado Procedimiento Civil) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (Diplomado Sobre Derecho de las Nuevas Tecnologías Sobresaliente) Universidad Complutense de Madrid

    Lic. Mildred Hernandez

    (Lic. En Derecho) Universidad Catolica Tecnologica del Cibao (UCATECI), (Maestria en Procedimiento Civil) Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra. (PCMM), (Maestria en Derecho Societario y Comercial) Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM)

    Lic. Jennifer Sepúlveda

    (Lic. En Derecho) Universidad Iberoamericana (UNIBE), (Maestría en Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo) Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

    Lic. Evelyn Escalante

    (Lic. En Derecho) Universidad Dominicana O & M, (Especialidad en Derecho Penal y Procesar Penal) Universidad APEC, (Maestria en Derecho Administrativo) Universidad Salamanca, España, (Maestria en Derecho Constitucional) (PUCMM)

    Dr. Teófilo E. Rigus Comas

    (Dr. En Derecho) Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), (Maestría en Derecho Penal) , (Universidad Autónoma de Santo Domingo) (UASD), (Maestría En Derecho de la Administración del Estado) Universidad de Salamanca, España.

    Lic. Fernando Suriel

    (Lic. En Derecho) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), (Máster Universitario en Derecho Urbanístico y Ambiental) Universidad Rey Juan Carlos, (Máster Universitario en Derecho Publico mención Derecho Administrativo) Universidad Complutense de Madrid

    Lic. Jose Ricardo Rojas

    (Lic. En Derecho) Univerisdad Autonoma de Santo Domingo (UASD), (Doctorando en Derecho Constitucional) Universidad Castilla- La Mancha (UCLM).

    Lic. Rey Fernández

    (Lic. En Derecho), Universidad Católica Nordestana (UCNE), (Especialidad en cumplimiento normativo en materia penal), Universidad Castilla la Mancha (UCLM), (Maestría en Justicia Constitucional) American Andragogy University (AAU), (Maestría en Legislación de Tierras) Universidad Abierta Para Adultos.

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